martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los sindicatos respaldan el Plan de Recuperación del Gobierno

La Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación se reunió ayer con los agentes sociales, que prevén unas negociaciones muy complejas en las próximas semanas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO valoran positivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fue presentado este miércoles a los agentes sociales por el Gobierno. La reunión terminó más allá de las 9 de la noche y a su salida, los secretarios generales de los sindicatos han valorado positivamente las líneas generales que contiene el plan. La Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación se reunió ayer con los agentes sociales, que prevén unas negociaciones muy complejas en las próximas semanas

Hoja de ruta

“Es una buena hoja de ruta, que ha sido consultada y que cuenta con nuestras aportaciones”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. No obstante, ha incidido en que lo que el Ejecutivo ha presentado de momento “es una hoja de ruta que hay que desarrollar”.

Álvarez ve “aspectos positivos en cuestiones muy genéricas que interesan a los sindicatos, como la reforma del mercado de trabajo o de la Seguridad Social, pero ha insistido en que quedan muchas incógnitas por despejarse. Entre otras, “la manera en que van a distribuirse esos fondos”, en referencia a los 140.000 millones que tienen que llegar de Europa y que se fueron presentados ayer en el Congreso.

UGT estará “pendiente de la participación sindical y la capacidad de control durante la implementación de los diferentes programas. También de la repercusión que tengan sobre el mercado laboral”.  Álvarez ha destacado que el objetivo es “que el empleo que creen gane en calidad”.

Estrategia española

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha asegurado “que el plan en general ha contado con una valoración positiva de los agentes sociales”. “La estrategia española “canaliza un volumen de recursos económicos que deberían servir para la transformación de la economía y el mercado laboral. Las reformas asociadas en principio responden a los planteamientos que desde CCOO veníamos haciendo en materia de legislación laboral, pensiones o fiscalidad”, ha añadido.

Unai Sordo ha reconocido, que “quedan pendientes concretar espacios de negociación y de diálogo social que indiscutiblemente van a ser muy complejos”. Y ha reiterado los posicionamientos del sindicato al respecto: “una derogación de la reforma laboral del PP en el mercado de trabajo para evitar que la contratación precaria y los despidos sigan usándose de manera sistemática en las empresas”.

A la reunión también han asistido representantes patronales. Además de la Ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Isabel Celaá, de Industria Reyes Maroto, Luis Planas de Agricultura, Pedro Duque, Ciencia e Innovación y Manuel Castells, Universidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído