Comparecen en Moncloa, en rueda de prensa telemática, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Marlaska ha comenzado su intervención expresando sus condolencias y las del Gobierno para las familias de los 10.003 fallecidos que el coronavirus ha dejado en España. Y añade «Agradecer y mostrar mi reconocimiento a sus 39 años de vida profesional. Mi recuerdo a sus familiares, a sus hijos y al resto de policías», dice Marlaska en referencia al agente de Policía Nacional, José Luis Gómez Bravo, fallecido el miércoles.

Además, el ministro de Interior ha trasladado el apoyo y solidaridad del conjunto del Gobierno a familias y amigos de los 6.092 ciudadanos que están las UCI, «Son momentos difíciles, pero también sabemos que todos los ciudadanos estamos realizando el esfuerzo preciso, necesario, para contener el virus. Estamos empezando a ver que hay resultados», ha dicho.

Continúa Marlaska y afirma que «Desde la prudencia, como no puede ser de otro modo, con la que debemos actuar son cada vez más los datos que nos invitan a asomarnos con cautela hacia la esperanza«. Y añade: «Las medidas del Gobierno y los datos objetivos demuestran que todo tiene un resultado», «Datos como los de la Dirección General de Tráfico, donde podemos observar que en estas fechas se ha reducido un 83% el transporte en carretera».

También informa que las medidas complementarias adoptadas la semana pasada para reducir la movilidad han obtenido sus resultados y afirma: » Hemos visto que de esta semana a la anterior se ha reducido en un 34% día a día la entrada de vehículos a las grandes capitales españolas», «Detrás de estos porcentajes hay contagios evitados y miles de vidas que no se van a poner en riesgo«.

Marlaska informa que «En los últimos días hemos podido observar cómo al día de hoy, y estos últimos días, el incremento de los contagios ha sido de un 8%; recordamos que la semana pasada estábamos cerca de las dos cifras y del 20%. Los datos no están vacíos, para continuar este avance vamos a seguir con los controles para hacer efectivo que la movilidad solo sea por servicios esenciales».

No obstante, el ministro de Interior advierte que el Gobierno no se va a limitar a eso: «Vamos a reforzar desde el Ministerio del Interior, desde el Gobierno, todos los operativos destinados a ayudar y asistir a los ciudadanos en estos momentos difíciles». «Garantizaremos el suministro de los bienes de primera necesidad a colectivos más vulnerables», dice Marlaska. Y añade: «También se realizan diariamente más de 700 reconocimientos del conjunto de residencias para personas de edad avanzada«.

«También estamos actuando en beneficio de los ciudadanos y lo vamos a seguir haciendo. Recordar cómo el real decreto de estado de alarma ya establecía que era el Ministerio del Interior la autoridad competente para coordinar al conjunto de las fuerzas de seguridad». Y añade: «También estamos protegiendo a nuestros ciudadanos que se encuentran fuera para que retornen a nuestro país», dice Marlaska, que cifra en más de «200 transportes» las movilizaciones de ciudadanos de la UE realizadas por España para retornarlos a sus países de residencia.

«Tendremos que seguir con mucho esfuerzo. Estas semanas son semanas cruciales. Estamos haciendo lo mejor para el conjunto de la sociedad y estamos viendo que tiene resultados», finaliza Marlaska.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se suma a las condolencias por todos los fallecidos durante esta pandemia y asegura que desde todas las áreas del Gobierno trabajan para que cada vez sean menos.

«Desde el punto de vista de Ciencia e Innovación tenemos una actividad muy intensa», «Estamos hablando con las comunidades autónomas de la posibilidad de incluir a personas del área de la ciencia y de la universidad en la red que hace los análisis, los test de la enfermedad a los ciudadanos.

En este sentido, Duque informa que «desde la Administración central, desde el Instituto Carlos III, hemos creado un protocolo para que el lunes o martes ya empiece una formación acelerada de estas personas para que tengamos una mayor disponibilidad de gente para hacer test diagnósticos».

«Estamos trabajando con la industria biotecnológica española para que haya producción necesaria para hacer los test diagnósticos en España. Ya tenemos cuatro industrias certificadas que son capaces de producir los test que llamamos PCR, los más exactos, y la verdad es que tenemos muy buena producción en ese sentido», asegura el ministro de Ciencia e Innovación.

Además, Duque asegura que «Hay varios desarrollos innovadores que estamos probando ahora mismo y la próxima semana tendremos mucho más que informar sobre esto«. Y continua: «Tenemos todos una visión completa de lo que se está haciendo en todo el mundo desde el punto de vista de la ciencia».

«Desde el área de ciencia e innovación buscamos la conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando en varias líneas de búsqueda de vacunas. Este área está progresando, y probablemente antes de final de abril tengamos un candidato a vacuna«, avanza Duque

«Creemos que estamos avanzando a muy buena velocidad. A la naturaleza no se le puede pedir que vaya más deprisa de lo que va. A veces tenemos que esperar a que los virus vivan o mueran, y a veces eso tarda días«, dice Duque sobre los ensayos científicos.

El ministro de Interior, preguntado por la posibilidad de instar al Congreso a una prórroga del Estado de alarma contesta: «Estos próximos días determinarán si el presidente del Gobierno vuelve a pedir al Congreso una prórroga del estado de alarma», dice Marlaska, que habla que siempre será en función de «criterios científicos».

Sobre la situación de los CIE, Marlaska asegura :»No hemos vaciado los CIE por miedo al coronavirus». Y añade: «Se está estudiando la situación de cada interno y su traslado a los servicios de acogida», y añade «a día de hoy, el porcentaje de plazas de CIE es del 9%. Estábamos en un 60% de ocupación de los CIE antes de que se declarara el estado de alarma. A día de hoy es del 9%».

Duque, preguntado por los respiradores para las UCIs : «Existen diseños que ya están certificados y que por supuesto se está intentando que se fabriquen al máximo de velocidad posible. Y hay otros diseños que están saliendo nuevos que pueden ser aceptables para la seguridad de los pacientes. Esto se está evaluando por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».

«La vacuna de virus completo que se está desarrollando en el CNB es de las más avanzadas del mundo o de las más avanzadas». Y añade: «Pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna», dice Pedro Duque.

Duque, preguntado por sobre por qué España representa un 20% de los muertos con Covid-19 en el mundo afirma que: «La verdad es que esto necesitaría un especialista en epidemiología. España es uno de los países del mundo con la esperanza de vida más alta. Gente que con sus dolencias en otro país hubieran muerto hace tiempo, en España estaban viviendo, y a esa gente es a la más le afecta la epidemia», además, señala que no todos los países están contando igual los fallecidos.

Marlaska, preguntado por los presos del procés y la posibilidad de que pasen el confinamiento en sus domicilios, dice: «La resolución del Supremo sobre los presos catalanes ya condenados con sentencia firme, indica que atendiendo a cuál es su situación penitenciaria no está prevista esa posibilidad, y eso ha recogido el Tribunal Supremo».

Marlaska explica que «Los internos están obligados a un doble funcionamiento en el día de hoy. El suyo propio y el que estamos viviendo». Y añade: «Los funcionarios están manteniendo la seguridad y la salud en el conjunto de los centros penitenciarios. Decir que un interno debe pasar el confinamiento en su domicilio sería reconocer que el Estado no es capaz de garantizar su salud y seguridad».

El ministro de interior, preguntado sobre si el Gobierno ejerce la autocrítica asegura   «Puedo decir que el Gobierno hace autocrítica todos los días. El Gobierno está todo el día evaluando, analizando una realidad tan dinámica como es esta. Estamos tomando medidas en base a criterios científicos. Crítica, por supuesto, pero crítica constructiva. No tenemos otro objetico que la normalidad vuelva a la vida de los españoles lo antes posible».

Duque, por su parte asegura que «En España en la última década ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a la ciencia e innovación. En todas las disciplinas ha habido una carestía que se ha reducido con un trabajo ímprobo». Y añade: «En el área de bacteriología o virología podíamos haber hecho muchísimo más si tuviéramos los presupuestos que nos correspondía«. Y continúa: «Ahora mismo estamos en muy buena situación para que la vacuna se encuentre en España. Sí que tengo que decir que este hecho, ahora que necesitamos a la ciencia podamos echar mano de ella, es porque hemos invertido en el pasado. Si hubiéramos invertido más tendríamos más recursos».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre