viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Luis Planas: «La cadena alimentaria funciona con normalidad y asegura el abastecimiento»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerán en rueda de prensa telemática.

José Luis Ábalos informa que «En el aeropuerto de Madrid desde hoy solo opera la T-4. Hemos establecido medidas para la prescripción de la movilidad para la mayoría, con las mejores condiciones para los que deben viajar».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informa que desde hoy, en la página web del Ministerio, se habilita el punto de información con la ubicación de las instalaciones donde se ofrecen servicios de restauración y venta de comida preparada para llevar, en el entorno de las principales autovías y carreteras de España, a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores de servicios esenciales.

Esta información se mostrará georrefenciada en un mapa, con el fin de facilitar su localización por los profesionales, y se actualizará constantemente a partir de la información que se reciba en el Ministerio.

Por otra parte, Ábalos afirma que «Para este Gobierno es muy importante curar las heridas sociales de esta pandemia». Y entre las medidas destaca una línea de préstamos para inquilinos en situación vulnerable: «Suscribiremos un acuerdo con el ICO para pagar el alquiler sin gastos ni intereses para el solicitante». «Es un mensaje de seguridad en un momento de incertidumbre».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que «La situación es de plena normalidad en la cadena alimentaria. No obstante, el ministro reconoce que algunos sectores están acusando la reducción de la demanda tras el cierre de restaurantes y hoteles.

También ha animado al consumo de cordero, queso de oveja y de cabra y pescado fresco. El perfil del consumo ha cambiado, parte del que hacíamos fuera de los hogares se hace ahora dentro. Es evidente que las familias apuestan por productos con una caducidad superior», y añade: «hago un llamamiento a las familias para que incrementemos el consumo de estos productos».

Planas agradece su trabajo a ganaderos, agricultores y pescadores, y a todos los implicados en la cadena alimentaria.

«Hemos pedido a la UE que se pueda almacenar estos productos frescos (cordero y quesos) y que se aborde la crisis de los frutos rojos». Planas anuncia que mañana se conocerán las decisiones sobre esos productos y medidas de apoyo al sector pesquero que se ha visto obligado a amarrar los barcos.

José Luis Ábalos, preguntado sobre una prórroga del estado de alarma: «Vamos a ir viéndolo en función de los resultados. Seguimos muy pendientes de los datos sanitarios. Pero no tenemos tomada ninguna decisión».

El ministro de Agricultura, preguntado sobre la falta de mano de obra en el campo explica que: «El problema es cómo hacer conciliable esta necesidad con la restricción de movilidad necesaria para luchar contra el coronavirus». Asegura Planas que «No hemos detectado una subida de precios; estamos muy atentos».

José Luis Ábalos asegura que no se tomarán medidas para liberar la movilidad en los días festivos de Semana Santa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído