UGT y CCOO vuelven a exigir al Gobierno que derogue las reformas laborales y subir el Salario Mínimo

Los sindicatos reclaman una dignificación del trabajo, con más de 50 concentraciones, bajo el lema #AhoraSíToca y exigen al Ejecutivo que cumpla con los compromisos contenidos en su programa electoral, imprescindibles para salir de la crisis

0

Hoy, como vienen haciendo desde el mes de febrero, los sindicatos UGT y CCOO ha vuelto a realizar concentraciones de protesta en todas las provincias frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, para reclamar el aumento del SMI y las derogaciones de las reformas laboral y de pensiones. Bajo el lema #AhoraSíToca, el objetivo es exigir al Ejecutivo que cumpla con los compromisos contenidos en su programa electoral imprescindibles para salir de la crisis.

Tres pilares fundamentales

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo han centrado sus reivindicaciones en tres pilares fundamentales: el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, cuestiones que preocupan y afectan directamente a la ciudadanía, y seguirán movilizándose los días 11 de cada mes cumpliendo con todos los protocolos de seguridad frente al Covid, hasta que el Ejecutivo cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas y ponga en primer lugar a las personas.

UGT apuesta por el pleno empleo y el trabajo de calidad. Para tal consecución y para repartir el trabajo existente, una herramienta eficaz que reclamamos es la semana laboral de 32 horas con un espacio para la formación continua, sin reducción salarial.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha afirmado que para aumentar la calidad del empleo “es necesario derogar las reformas laborales estableciendo un marco laboral de equilibrio y justicia social que acabe con la temporalidad. Igualmente, otras medidas son ineludibles para dignificar el trabajo: luchar contra el abuso laboral, la economía sumergida, la explotación en el empleo doméstico y el abuso de la figura de las personas becarias o del teletrabajo”.

Teletrabajo

Después de que en 2020 se multiplicara por tres el volumen del teletrabajo, es evidente el incumplimiento generalizado de la Ley de Trabajo a Distancia y además es ínfimo el número de las personas amparadas por un convenio que regule esta modalidad, como denuncio el sindicato la semana pasada.

Reconstrucción

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO con la llegada de la vacuna, resulta imprescindible abordar la necesaria reconstrucción de nuestro país y resolver los problemas que la crisis del coronavirus ha generado entre las personas: “Necesitamos retomar las mesas de diálogo social que teníamos paradas en el mes de marzo del año pasado, necesarias para la igualdad social y la distribución de la riqueza».

A juicio de CCOO, resulta fundamental la derogación de las reformas laborales para mejorar nuestro mercado de trabajo y posibilitar crear empleos de futuro, de calidad y con derechos; la derogación de la reforma de pensiones de 2013, con el objetivo de garantizar por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC y acabar de una vez con el factor de sostenibilidad; y, en tercer lugar, la subida del SMI para situarlo al final de la legislatura, en 2023, en algo más de los 1.200 euros, lo que exige que este año no se congele, sino que siga aumentando.

Empleo digno

“Si queremos asegurar el empleo digno es necesario contar con una Inspección de Trabajo que garantice el cumplimiento real de la normativa social” y, en relación a esto, “necesitamos una ley de infracciones y sanciones con un Código Penal del siglo XXI para afrontar la precariedad y el abuso laboral”, ha reclamado Pepe Álvarez.


Hoy han vuelto a concentrarse, como llevan haciendo desde el mes de febrero, para protesta en todas las provincias frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (en Madrid frente a la sede de la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), para reclamar el aumento del SMI y las derogaciones de las reformas laboral y de pensiones. Creo que hay sobradas razones para protestar y para exigir estas demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre