martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Nadia Calviño destaca la respuesta económica y social a la pandemia de la Covid-19 como su gran logro en 2020

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desplegado a lo largo del año un amplio paquete de iniciativas para ir dando cumplimiento a los compromisos adquiridos y a las medidas anunciadas en sus comparecencias en el Congreso y el Senado tras tomar posesión de su cargo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado la respuesta económica y social a la pandemia de la Covid-19 como su gran logro en 2020. Además ha desplegado a lo largo del año un amplio paquete de iniciativas para ir dando cumplimiento a los compromisos adquiridos, tanto por el presidente del Gobierno y a las medidas anunciadas en sus comparecencias en el Congreso y el Senado tras tomar posesión de su cargo.

Además del avance en el cumplimiento de esos compromisos, la prioridad desde marzo ha sido la puesta en marcha de la respuesta sanitaria, económica y social a la pandemia del Covid-19, tejiendo una red de seguridad que ha movilizado más del 20% del PIB para proteger a trabajadores, autónomos, empresas y los colectivos más vulnerables.

Este balance forma parte del informe Cumpliendo, presentado este martes por el presidente del Gobierno para hacer rendición de cuentas del primer año de actividad del Ejecutivo.

Respuesta a la pandemia

Los once Reales Decretos-Ley aprobados para dar una respuesta económica y social a la pandemia, siete de ellos liderados por el Calviño, fueron convalidados por el Congreso de los Diputados con amplias mayorías.

Estas normas han permitido desplegar medidas para movilizar más del 20% del PIB entre ayudas directas a empresas y trabajadores con impacto presupuestario y medidas de apoyo a la liquidez.

Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Es el caso de las Líneas de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar la liquidez de autónomos, pymes y empresas; de la flexibilización y apoyo público a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la nueva prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos.

Las Líneas de Avales del ICO han permitido la concesión de 940.130 operaciones que han canalizado financiación por 114.191 millones de euros al tejido productivo. Los ERTE llegaron a tener cubiertos a unos 3,4 millones de trabajadores y la prestación de autónomos llegó a beneficiar a 1,5 millones de personas.

Prohibición de los desahucios

Dichos Reales Decretos-Ley incluyeron, además, medidas específicas para los colectivos más vulnerables, como la prohibición de los desahucios, ayudas a la vivienda o al alquiler, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, gas, agua o telecomunicaciones) y otras destinadas a facilitar el acceso a la prestación por desempleo a colectivos que no tenían hasta ese momento derecho a la misma.

También incluían medidas para apoyar al tejido empresarial, como las destinadas a promover acuerdos de renegociación de alquileres de locales, facilitar la flexibilización en el pago de préstamos vinculados a los mismos, iniciativas para evitar concursos de acreedores o las destinadas a proteger las exportaciones a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Muchas de estas medidas se han ido extendiendo y modificando a lo largo de los meses para adaptarse a la evolución de la pandemia, reforzar la solvencia empresarial y apoyar a los sectores que más se estaban viendo afectados, caso del turismo, la hostelería, el comercio, la automoción o la cultura.

Para financiar todas estas medidas y los efectos de la pandemia, el Tesoro español ha tenido que hacer una emisión de deuda neta por importe de 109.922 millones de euros, en un año en el que se ha conseguido reducir el coste medio de financiación a un mínimo histórico del 1,86% y elevar el vencimiento medio de la deuda por encima de los 7,7 años.

Esta respuesta española se ha producido de la mano de una respuesta europea. Desde el Gobierno español se impulsó la creación de un primer paquete de 540.000 millones de euros para financiar medidas de apoyo a trabajadores, empresas y países a través del nuevo mecanismo SURE de apoyo financiero a los Estados para los expedientes de regulación temporal del empleo, de los avales y créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o con la nueva línea precautoria del MEDE. Esta iniciativa se vio después completada por la creación del nuevo Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia para financiar mediante transferencias y créditos los planes de recuperación del conjunto de países de la UE.

RadarCovid

Se han desarrollado también herramientas digitales que han contribuido a luchar contra el Covid-19, como la aplicación RadarCovid o un chatbot para la resolución de dudas sobre la enfermedad.

Plan nacional de Energía y Clima

Durante 2020, se ha avanzado de forma significativa en el despliegue del Plan nacional de Energía y Clima para lograr los objetivos y compromisos de descarbonización, así como en el resto de las prioridades políticas enmarcadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, en los ámbitos de la ciencia y la educación.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

En cuanto a la transformación digital, el pasado mes de julio se aprobó la agenda España Digital 2025, que recoge los diez ejes de actuación para impulsar una digitalización de la economía y la sociedad centrada en los ciudadanos. En desarrollo de esta, se han aprobado ya tres Planes concretos: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, una vez finalizado el proceso de Segundo Dividendo Digital; y el Plan para la Conectividad y para las Infraestructuras Digitales, que sucederá a los planes de extensión de banda ancha para continuar reduciendo la brecha digital y afrontando el reto demográfico. También se ha puesto en marcha el programa Educa en Digital.

Transformación Digital del Sistema Financiero

Además, se ha aprobado la Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, que establece la creación de un espacio de pruebas seguro para el desarrollo de nuevos productos y servicios (sandbox), del que ya se ha anunciado su primera convocatoria; y se han adoptado numerosas medidas para proteger a los usuarios de servicios financieros, como las relativas a las cuentas de pago básicas y el refuerzo de la protección de los ciudadanos con tarjetas de crédito revolving.

Agenda España Digital 2025

Se ha avanzado en la tramitación diferentes anteproyectos de ley relacionados con la agenda España Digital 2025, como los de Comunicación Audiovisual, Telecomunicaciones o Ciberseguridad 5G. En este ámbito, a principios de 2021 está previsto aprobar tres nuevos planes de Transformación Digital de las Pymes, Digitalización de la Administración y de Competencias Digitales. También está en proceso de consulta pública la Carta de Derechos Digitales, una iniciativa pionera que sitúa a España a la vanguardia mundial en el tratamiento de un asunto estratégico de cara al futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sr. Agustín leyendo su art. Solo me quedan dos alternativas, est señora no tiene vergüenza ni la conocido ,es por lo que dijo de que es el govierno el que hace las cosas y no los otros y ahora se otorga los logros hay si no llega ha ser por el cabezon estoa soluciones no se hubiesen hecho a pruebas me remito si es tan social porque no suben el salario mínimo ha 1000 es una cinica .Viva la Republica porque el preparaos no da la talla ni para jugar el papel que le tiene reservada la constitucion este sr. Es más de derechas que el irrepetible. Pana de pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído