viernes, 17septiembre, 2021
20.1 C
Seville

La JUR provocó la resolución de Banco Popular

La filtración publicada por Reuters en la que se hacía referencia a la JUR provocó, no sólo un incremento de la negociación en bolsa y la caída del valor de la acción, sino también el contagio hacia los depositantes que retiraron la liquidez

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

Sánchez marca la diferencia entre la sociedad española y catalana

Cuando se inicia un proceso de diálogo el objetivo prioritario es alcanzar el arreglo. La primera reunión de la mesa de negociación demostró que...

Occidente, sin rumbo ni liderazgo, en peligro

Occidente, liderado por los Estados Unidos, la OTAN y los principales países europeos, ha sido derrotado y humillado en Afganistán. La retirada caótica, vergonzante,...

‘Sin Andrés’ o el difícil arte de hacer la compra sin enriquecer al primer ministro checo

Desarrolladores informáticos de la República Checa están tomando, al hilo de las circunstancias políticas y económicas, un camino inexplorado. Y es que muchos ciudadanos...

Casado queda como un homófobo ante toda Europa

A Pablo Casado ya lo ven como un tipo raro en Europa. ¿Cómo puede ser que el jefe de la oposición española, o sea...
- Publicidad-

El informe presentado por la CNMV en la Audiencia Nacional sobre su análisis de la manipulación del mercado es contundente a la hora de determinar lo que ocurrió en la semana previa a la resolución del Banco Popular.

Uno de los puntos clave que se muestra en el informe es, precisamente, la filtración desde los organismos europeos que provocó la publicación de un artículo en Reuters que, tal y como señaló el exconsejero Jaime Ruiz Sacristán a Emilio Saracho en un correo electrónico, iba a hacer mucho daño. El expresidente de la Bolsa de México no se equivocó. Saracho sí, puesto que la respuesta a ese correo fue la de quitarle importancia a la noticia.

Según el informe de la CNMV, los movimientos del mercado desde el 11 de mayo, fecha de la publicación del artículo sobre la posible quiebra en El Confidencial, hasta el día de la resolución fueron los siguientes:

Los movimientos del mercado se dispararon

Como se puede comprobar, la publicación de la noticia de Reuters provocó que el volumen de negociación de las acciones de Banco Popular en el mercado se multiplicó por 10 y generó las mayores bajadas del valor. Fue el impulso definitivo para que la situación de la entidad se volviera insostenible, no tanto en la Bolsa, sino también en la situación de liquidez.

«Cabe destacar que, a partir del día 31 de mayo de 2017, el volumen negociado en las cinco sesiones posteriores, es 2,38 veces superior a la media del volumen medio de este periodo alcanzando una media de 263,8 millones de acciones por sesión», señala el informe que, más adelante vuelve a incidir en la importancia de la publicación de Reuters.

El precio de la acción cayó un 51% por la filtración de la JUR

«A partir del 31 de mayo de 2017 y en solo 5 sesiones la tendencia bajista del precio de cierre se agrava y cae un 51% pasando de un precio de 0,65 euros (30 de mayo) a 0,317 euros (6 de junio). Esta intensa, continuada y brusca caída en la cotización de Popular vuelve a producirse a raíz de la publicación el día 31 de mayo de 2017 de la noticia de Reuters que en sustancia publica que la Unión Europea (UE) advirtió del riesgo de resolución de Popular. Elke König, quien preside el organismo de la UE que supervisa a los bancos con problemas, recientemente emitió una «alerta temprana», dijo el funcionario».

«Un sector tan sensible como el sector financiero y, en concreto, el bancario basado en aspectos tales como la confianza de sus inversores y clientes, lleva consigo que una sucesión de noticias tan pesimistas y perjudiciales sobre el futuro devenir del banco y publicadas en un corto espacio de tiempo, menos de un mes, referidas a situaciones tan difíciles como fugas de depósitos por parte de los clientes, problemas de liquidez, posible venta por riesgo de quiebra, advertencias del supervisor europeo e incluso situación de posible resolución, haya podido influir en la percepción de los inversores y demás participantes en el mercado sobre su visión y valoración del banco, provocándose de forma irremediable una tendencia altamente vendedora en el mercado de las acciones de Popular durante estas sesiones», concluye el informe.

En consecuencia, la conclusión, en base a los datos hechos públicos por el informe de la CNMV, es que la devaluación del precio de Banco Popular en los mercados y el contagio hacia los depositantes a partir del 31 de mayo fue, en exclusiva, la reacción a la filtración que desde la JUR se hizo a Reuters.

Violación del secreto profesional

Este asunto es tan grave que supone una causa de nulidad de toda la resolución. El artículo 84 de la Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, es decir, la que establece el marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversióndice, en referencia al secreto profesional, lo siguiente: «Los requisitos de secreto profesional obligarán a las siguientes personas: a) las autoridades de resolución; b) las autoridades competentes y la ABE; c) los ministerios competentes».

Durante todo el proceso de resolución del Banco Popular se vulneró el principio de confidencialidad y secreto profesional, establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) y del derecho a la buena administración, consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE). Además, el Reglamento 806/2014, es decir, la legislación sobre la resolución de entidades financieras, impone la obligación de secreto profesional a la JUR y sus funcionarios.

Por un lado, las declaraciones realizadas el 23 de mayo de 2017 por Elke König, presidenta de la JUR, al canal de televisión Bloomberg TV, constituyó una violación de las obligaciones de secreto profesional imputables a la JUR y una vulneración del principio de buena administración.

En segundo término, el artículo publicado por la Agencia Reuters el 31 de mayo de 2017 en el que se cita a un «funcionario de la UE» también constituye una clara violación de la obligación de secreto profesional imputable a la JUR o a funcionarios de otras instituciones de la UE, como la Comisión.

Además, supuso una infracción del derecho a buena administracion. La única conclusión lógica es que la información sobre la resolución provino de esas instituciones, y que esas instituciones no han aportado pruebas para demostrar lo contrario.

En este sentido, Diario16 ya publicó cómo la investigación interna realizada por la JUR para determinar el origen de la filtración o la fuente de Reuters fue un mero trámite que demostró que no había intención de profundizar en el asunto.

Estos hechos fueron clave para que el Banco Popular llegara a la resolución, puesto que un elemento fundamental para que se produjera la crisis de liquidez fueron las citadas revelaciones en medios o agencias de comunicación de gran importancia para el mercado financiero.

Todo indica que si no hubiera habido divulgaciones ilícitas y filtraciones y, por lo tanto, no se hubiese propiciado la crisis de liquidez a principios de junio de 2017, no se habría requerido una resolución del Banco Popular o la resolución habría tomado una forma diferente.

La posición de activos de Banco Popular y el sólido negocio principal habría generado un escenario en el que la escasez de capital era un problema que podría haberse solucionado mediante una inyección de capital con fondos privados.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Cómo se ha visto, el robo del banco Popular se puede decir que es el inicio del reseteo económico que iba a ser realizado por las élites, hasta se puede decir que es el inicio de la plandemia porque se está utilizando una táctica que se va a utilizar posteriormente que es la de hacer todo a la vista de todos sin cortarse un pelo y despues actuar como si no pasará nada y les ha salido mal al principio de todo ellos tenían el 99% de los medios de comunicación a su favor tenían hasta el juez a su favor acordemonos de Andreu tenían al gobierno y a la oposicion a su favor ,a su favor tenían a Europa para robar el banco igual que ocurre conn la plandemia pero al final no lo van a conseguir al igual que no van a conseguir cargarse a la población con las vacunas y con la falsa plandemia todos estos intentos de la elite satánica se van a ir al garete porque al final no todas las personas poderosas están de acuerdo con que desaparezca el 90% de la población solo es la cima la que está de acuerdo y quieren acabar con nosotros ,venceremos.
    uno de los motivos por los que nos vamos a salvar toda la humanidad es gracias al robo de las elecciones de Estados Unidos qué ha sido monitoreado por el ejército desde el principio esto va a hacer caer a toda la élite satánica que ha actuado no solamente en Estados Unidos sino alrededor de todo el mundo políticos incluidos .también ayudara la liberación de todos los archivos que tenía guardados McAfee y que se van liberando .
    la humanidad está despertando y se da cuenta de los impresentables que nos gobiernan que son simples títeres de la élite satánica y principales culpables de el robo de las elecciones de Estados Unidos y de la corrrupcion mundial, está claro que hay muchos corruptos que están en la Unión Europea
    cuando todo esto termine hay que poner un monumento a díario 16 por lo que ha hecho en solitario y sin que nadie le ayudara
    ————————————————-
    Importantísimo informe de Real Raw News, en la noche en que se detonaban las «bombas» de Arizona y de McAfee.
    Se revelan detalles de lo que se vivió en la noche electoral desconocidos hasta la fecha y que sólo pueden venir del alto mando militar.
    Los militares sabían de antemano que un grupo hacker chino vinculado al gobierno iba a robar las elecciones. En la madrugada de los comicios, cuando se detiene el conteo en los 6 estados decisivos, el General de los marines Berger llama a Trump y le da la noticia de que los hackers chinos están dentro del sistema, cuando Trump le dice que se lo comunique al jefe del Estado Mayor, Miley, le responde que ha sido Miley, precisamente, quien ha impedido que los militares abortaran el hackeo. ALTA TRAICIÓN.
    Cuenta que en ese momento el General de los marines le dice a Trump que firme la ley de insurrección y desde ese momento los militares toman el poder. Explica el momento en el que impidieron el acceso de Biden a la Casa blanca (dice que es posible que hubiera un tiroteo) y confirma que las ruedas de prensa se celebran desde un plató y que los periodistas lo saben, obviamente.
    Lo mejor de este histórico informe es el último párrafo, pues después de estas revelaciones definitivas que confirman lo que hemos contado, dice «su retorno a la autoridad es inminente». El día 11 de agosto es el test del mensaje de emergencia, la auditoría de Arizona ya es realidad y McAfee ha cumplido la promesa de Trump de «desclasificarlo todo»…
    ————————————-
    https://realrawnews.com/2021/07/u-s-military-holding-white-house-for-trumps-return/

    a continuacionn pongo la traduccion de este articulo para entender que ocurrio durantte las elecciones en estados unidos
    «Militares estadounidenses sostienen la Casa Blanca para el regreso de Trump

    El hombre que se hace llamar presidente, Joseph R. Biden, nunca ha puesto un pie en la verdadera Casa Blanca, real Raw News ahora puede informar. Inmediatamente después de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el ejército estadounidense asumió el control provisional de la Casa Blanca en medio de preocupaciones de que Biden y sus aliados del Estado Profundo habían robado la elección.

    En la noche de las elecciones, cuando la ventaja dominante del presidente Donald J. Trump sobre Biden parecía evaporarse mágicamente, el ejército estadounidense ya estaba investigando los informes de colusión entre la campaña de Biden y el grupo de hackers patrocinado por China Nakion, que está financiado subrepticiamente por el ELP. El oscuro grupo de la guerra cibernética tiene un historial de interferencia en las elecciones extranjeras y es un actor principal en la ciberguerra del ELP con Taiwán.

    Los militares tienen pruebas que demuestran que la campaña de Biden no solo tuvo conocimiento de la intrusión de Nakion en las máquinas de votación de Dominion, sino que también la alentó. Dominion proporcionó equipo y software electoral a 28 estados, incluidos los estados de campo de batalla donde la ventaja imperiosa de Trump cambió a favor de Biden
    ——————————
    Atención. El presidente de Túnez suspende el parlamento, después de una reunión de emergencia con los militares, ante una ola de disturbios violentos y asume el poder ejecutivo. Vamos, un autogolpe de estado.

  2. El juez Jose Luis Calama ha remitido la semana pasada sendos escritos a Caixabank y Santander pidiendo se le haga llegar Documentacion referente a la sospecha de refinanciacion a clientes, a traves de la red Luxemburguesa con la Sociedad Thesan Capital, a raiz de una denuncia ante la Audiencia, de un antiguo empleado de Bankia.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desigualdad mundial en el acceso a las vacunas: Menos del 3,5% de las personas en África están inmunizadas contra la Covid-19

En total, menos del 3,5% de las personas que viven en el continente africano han sido vacunadas contra la covid-19. En este momento, la...

Gernikako arbola

Ignoro los motivos pero me consta que mi tatarabuelo marchó de tierras vizcaínas hacia la población murciana de Mula; en cuyo camposanto reposa su...

Los jefes de Estado que asistan a la Asamblea General de la ONU tendrán que presentar el certificado de vacunación

Los jefes de Estado y de Gobierno y todos los delegados que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desigualdad mundial en el acceso a las vacunas: Menos del 3,5% de las personas en África están inmunizadas contra la Covid-19

En total, menos del 3,5% de las personas que viven en el continente africano han sido vacunadas contra la covid-19. En este momento, la...

Gernikako arbola

Ignoro los motivos pero me consta que mi tatarabuelo marchó de tierras vizcaínas hacia la población murciana de Mula; en cuyo camposanto reposa su...

Los jefes de Estado que asistan a la Asamblea General de la ONU tendrán que presentar el certificado de vacunación

Los jefes de Estado y de Gobierno y todos los delegados que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana...