martes, 3agosto, 2021
35.1 C
Seville

El otro banco de los Botín tomó el relevo del Santander en la venta a la baja de millones de acciones del Popular

Bankinter, cuyo máximo accionista es la empresa Cartival, propiedad de Jaime Botín, vendió casi 45 millones de acciones del Popular del 31 de marzo al 13 de abril de 2017, de las cuales 6,2 millones se ejecutaron en ventas a la baja

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

El supuesto exilio del rey emérito: un año de farsas y grave daño a la democracia

Un año, un año ya desde que el rey emérito, acosado por los escándalos financieros y los líos de faldas, hizo las maletas y...

Un informe de la UE detecta que España carece de una «estrategia específica» contra la corrupción

El informe sobre el Estado de Derecho en España en 2021 elaborado por la Comisión Europea, y al que ha tenido acceso Diario16, detecta...

Fascismo, narcotráfico y fe

El enfoque religioso en el uribismo tiene un origen ya descrito en analistas e investigadores de las estrategias fascistas. Ya Klemperer en 1947, a partir...

Zapata y Peleteiro dejan en ridículo la xenofobia de la ultraderecha

La madre de Ray Zapata, el flamante medallista en gimnasia artística, tuvo que salir de República Dominicana, con sus tres hijos a cuestas, en...
- Publicidad-

En el acerbo popular está asentada la idea de que Banco Santander es propiedad de la familia Botín. No es así, puesto que apenas controlan un 1,5% del capital social. Sin embargo, los Botín sí que controlan otro de los principales bancos de España, Bankinter, una entidad que nació en junio de 1965 como banco industrial participado al 50% por el Santander y por Bank of América.

El principal accionista de Bankinter es la empresa Cartival S.A., que controla, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 23,19% del capital social. Esta empresa es propiedad de Jaime Botín, tío de Ana Patricia Botín.

Fuente: CNMV

Según un informe presentado por la CNMV ante la Audiencia Nacional, al que Diario16 ha tenido acceso, Bankinter también participó en la operación bajista del Banco Popular. Tal y como publicamos en exclusiva la pasada semana, Santander Investment Bolsa SV fue una de las entidades que más actividad tuvo en la venta a la baja de acciones de Banco Popular desde el 3 al 15 de febrero de 2017.

En concreto, según el informe de la CNMV, en sólo 9 sesiones de mercado, Santander participó en la venta de 36,7 millones de acciones, es decir, un 7% del total de ventas. De ese total, un 9% fue vendido con precio a la baja, es decir, 3,86 millones de acciones.

Las políticas de Saracho y su incidencia en la operación

- Publicidad-

El segundo periodo que analiza la CNMV en su informe es el comprendido entre el 31 de marzo al 13 de abril de 2017, uno de los periodos clave porque ahí se concentraron tres hechos cruciales para entender la resolución del Banco Popular: el hecho relevante de reexpresión de cuentas (3 de abril), hecho relevante de salida de Pablo Larena (3 de abril) y discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas (10 de abril).

En los días del periodo analizado por la CNMV, el precio de la acción de Banco Popular se redujo en un 33,59%, «siendo la variación diaria más significativa la que se produce los días 3, 10 y 11 de abril», señala el informe, lo que confirma el daño que se hizo a la entidad con esas tres acciones.

Las posiciones cortas también atacaron en gran medida el valor del Popular en esos días, puesto que se pasó de 10,77% del capital el día 31 de marzo a un 12,28% el día 13 de abril, es decir, un incremento de casi un 2%.

Durante este periodo, declararon posiciones 12 entidades jurídicas extranjeras, siendo Marshall Wace LLP, el hedge fun de JP Morgan, la entidad que mayor posición declaró con un 2,39% del capital social.

Además, como se puede comprobar en este cuadro, la mayor actividad del mercado se concentró en los días clave ya señalados por los peritos del Banco de España y en las sesiones de mercado posteriores. Este hecho no es casual y apunta directamente a la gestión de Emilio Saracho.

Bankinter entra en la operación del Popular

El informe de la CNMV apunta a los principales operadores del mercado que intermediaron en ese periodo en la venta de las acciones de Banco Popular. Los nombres son coincidentes respecto al anterior. Sin embargo, Santander desaparece y el relevo lo coge el otro banco de los Botín, Bankinter:

A nivel porcentual, el volumen de ventas de Bankinter Securities SV coincide prácticamente con las realizadas por Santander Investment Bolsa SV. Sin embargo, el número de ventas se incrementó en 8 millones de acciones. Respecto a las operaciones ejecutadas a la baja del otro banco de los Botín aumentó en un 1%.

Respecto Popular Bolsa SV, mantuvo una actividad similar a la del periodo anterior analizado por la CNMV, pero incrementando en un 3% el volumen de ventas de acciones a la baja.

Intermediación de fiduciarios

Según el informe de la CNMV, los cinco principales actores por volumen vendedor intermedian conjuntamente el 52% de las operaciones de venta en el mercado abierto y generan el 44% de las operaciones que implican una bajada de precio respecto de la inmediata anterior, resultando que a través de ellos acceden una pluralidad de titulares.

Los principales titulares por volumen vendedor son inversores institucionales extranjeros, accionistas fiduciarios (nominee) a través de los cuales, operan  una pluralidad de inversores.

Estos titulares acapararon un 37% del total negociado con sus ventas en el periodo y, sus ejecuciones con bajada de precio supusieron un 23% del total. A pesar de estas cifras, la CNMV señala en el informe que «estos titulares realizan compras y ventas de acciones durante el periodo sin que se aprecie que hayan generado tendencia alguna». ¿Qué más querían?

La CNMV señala la gestión de Saracho

La fuerte depreciación que experimentó la cotización de las acciones del Banco Popular se produjo principalmente en tres sesiones con bajadas en torno al 10%, los días 3, 10 y 11 de abril. La propia CNMV señala que estas bajadas estuvieron originadas en «la publicación de varios hechos relevantes y en las noticias aparecidas en varios medios de comunicación».

El documento de supervisor de los mercados señala, evidentemente, la publicación del hecho relevante de la reexpresión de cuentas de Saracho, el hecho relevante de la dimisión de Pedro Larena que, según el propio ex CEO sólo pudo ser filtrada por Saracho, y, por supuesto, el discurso de la Junta General de Accionistas que desconcertó tanto al mercado como a los clientes al afirmar que sería necesaria una ampliación de capital y una operación corporativa de venta.

Respecto a las noticias aparecidas, el informe de la CNMV hace referencia a las noticias publicadas por los medios de comunicación, entre las que el supervisor destaca lo publicado por los analistas financieros tras la Junta de Accionistas en la ponían seriamente en duda la estrategia de Saracho.

En definitiva, la CNMV estima que la evolución bajista «pudo originarse por los sucesivos hechos relevantes, constantes caídas de rating de Popular, las continuas y amplificarse por la actuación de numerosos titulares que pudo haber provocado un efecto contagio entre los participantes».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

12 Comentarios

  1. En este artículo falta la influencia en la venta de acciones que tuvo del Valle, no decían que había sido tremendaa a su participación pues no se ve por ningún sitio, será que el artículo está incompleto y faltan otras fechas lo que está claro que es que el mayor depredador mundial qué es Blackrock participo en la resolución no lo dice el artículo pero a continuación pongo yo uno donde aparece como le dio la puntilla final al Banco Popular fueron avisados de Lo
    que pasaria para que se retiraran o participaron en el empujon final para acabar con el Banco Popular.

    publicado el 2 de junio de 2017 vozpopuli.com

    «De un día para otro el mayor inversor del mundo, el fondo estadounidense BlackRock, ha pasado de ser el segundo mayor accionista de Banco Popular a desaparecer de los principales accionistas del banco presidido por Emilio Saracho.
    De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock se deshizo el miércoles de la mayoría de sus acciones en la entidad española. De poseer un 3% en acciones directas del banco y un 1% a través de instrumentos financieros, ahora, el fondo tiene un 0,98% de acciones directas de Popular y el 0,78% a través de derivados, en total, el 1,775%.
    Los movimientos de BlackRock en el capital de Banco Popular coinciden con la mayor caída sufrida por el banco en Bolsa en su historia. La entidad perdió el jueves un 17,9% cerrando a 0,5 euros por acción, y hoy viernes ha perdido otro 17,4% cerrando a 0,41 euros por título, nuevo mínimo histórico.
    Hasta al menos ayer jueves, y de acuerdo a los registros de la CNMV, BlackRock era el segundo mayor accionista de Banco Popular, tras la Sindicatura de Accionistas -con el 9,6% del capital, con el 4,09% del capital. Sin embargo, buena parte de esta participación han sido acciones prestadas a inversores bajistas.»
    —————————————————
    es muy interesante ver cómo el consejero de credit mutuel dimitia del Consejo justo antes de la resolución parecería que sabían lo que iba a pasar, lo cual no es cierto porque mantuvieron sus acciones en el Banco Popular y cayeron con el resto de los accionistas
    porque fue esta dimision?
    estaban hartos de Saracho?

    PUBLICADO 05/06/2017 vozpopuli

    «Repliegue accionarial en Banco Popular. Tras la venta de casi todas de sus acciones de BlackRock, éste lunes ha sido Crédit Mutuel quien ha decidido dar un paso atrás en la entidad presidida por Emilio Saracho. El grupo financiero francés ha comunicado su decisión de dimitir como consejero de Banco Popular, tal y como ha comunicado a la CNMV.

    Crédit Mutuel justifica este anuncio en el fin de la alianza que ambas entidades tenían en Targobank, en el que ambas coparticipaban desde antes del estallido de la crisis.

    Al margen de la dimisión como consejero, la entidad francesa mantiene según la CNMV su participación del 4% en Popular. Esto le sitúa como segundo mayor accionista, por detrás de la Sindicatura y por delante de Allianz, los Del Valle y Luksic.»

    ——————————-

  2. El desencadenante para que se acabe este infierno de la plandemia va a ser el robo electoral en los Estados Unidos qué hará que el ejército tome el poder, eso es lo que parece, este será seguramente el inicio y a partir de ahí ya se actuará sobre los culpables por tráfico de niños y abuso y sobre la vacuna porque ya hay pruebas de que ha habido 45000 muertos en Estados Unidos por causa directa de la vacuna, ya estamos cerca de que empiece el final.
    ————————–
    Noticias Rafapal, [20.07.21 09:22]
    (Traducción del testimonio de la informática de los CDC que denuncia las muertes causadas por las «vacunas del Covid»).

    Caso 2:21-cv-00702-CLM
    Documento 15
    Archivado 19/07/21
    Página 41 de 67
    D. Testimonio de denunciantes: 45.000 muertes causadas por las vacunas

    La experta de los demandantes Jane Doe es una programadora de ordenadores con experiencia en la materia en el campo de análisis de datos de atención médica y el acceso a los datos de Medicare y Medicaid mantenidos por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), (véase la Declaración de Jane Doe en el Anexo D).
    En los últimos 20 años ha desarrollado más de 100 algoritmos distintos de detección de fraude en el campo de la salud para su uso en los sectores público y privado. En su opinión experta, el VAERS [organismo sobre efectos adversos de las vacunas] reduce la estimación de muertes causadas por las vacunas en un factor conservador de, por lo menos, 5. A partir del 9 de julio de 2021, el VAERS reportó 9.048 muertes asociadas con las Vacunas. Jane Doe consultó los datos del servicio de salud (CMS), según
    afirma, determinando que el número de muertes ocurridas en los 3 días siguientes a la inyección de las vacunas superan a las notificadas por el VAERS en un factor de al menos 5, lo que indica que el verdadero
    número de muertes causadas por las vacunas es de al menos 45.000. Ella señala que en la campaña de vacunación contra la gripe porcina de 1976 (en la que el 25% de la población estadounidense de ese momento, 55 millones de estadounidenses, fueron vacunados), la vacuna contra la gripe porcina se consideró peligrosa e insegura, y se retiró del mercado, a pesar de que la vacuna mató a solo 53 muertes.

  3. Vamos a necesitar un Exorcista de los que emplean en la Plaza San Pedro, para recuperar nuestro dinero del Banco Popular, soy maño y cliente de Ibercaja y de la Kutxa , actualmente para mi son los mejores bancos , siempre me han tratado con mucho respeto hasta la fecha, nunca me han engañado y siempre han cumplido las condiciones pactadas . S2

    ACTUALIZADO: 20/07/2021 09:34
    Unicaja Banco y Liberbank lograron ayer el visto bueno del Gobierno a su fusión, el último trámite para cerrar la operación. Pero la nueva entidad nace sabiendo que no seguirá así mucho tiempo; que, o crece con nuevas incorporaciones, o el BCE acabará obligándole a ser absorbida por uno de los tres grandes bancos españoles, con Santander como principal candidato.
    Como adelantó OKDIAIO Ahora bien
    La prioridad de Ana Botín es crecer fuera de España, ya que considera que con la compra del Popular ya tiene suficiente cuota. Por tanto, pone como condición para cualquier adquisición nacional que también le salga gratis o casi

  4. Unicaja y Liberbank cierran su fusión con el reto de integrar Ibercaja para evitar que los absorba uno grande Si no quiere fusionarse Ibercaja con las cajas .Europa ya le ha buscado un novio o novia para fusionar Ibercaja con el Santander. (Manda huevos )

  5. El Magistrado-Juez Jose Luis Calama en una Providencia firmada con fecha 20 de Julio 2021 ha suspendido las declaraciones previstas para los dias 22 y 27 de este mes para que testifiquen los responsables de la JUR en la Audiencia Nacional.
    Por lo tanto se demora hasta nueva Orden las testificales de Dominique Laborioux y Elke Konig.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La fuga del rey y una reforma urgente y posible

A pesar del Covid, de los Juegos Olímpicos y de tanta bomba informativa, una de las noticias de la semana es el primer aniversario...

La banca online como refugio ante las comisiones

Por norma general, las entidades bancarias comenzaron a cobrar comisiones a sus clientes por mantenimiento de cuentas. Esto se une a las comisiones que...

Francisco Fernández, fotógrafo

El rostro de Francisco Fernández tiene un brillo de infancia consentida, una luz de apego a la casa materna y, simultánea, la lágrima de...

Cierran el Pentágono por un tiroteo donde se reportan varios heridos

La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington, ha sido clausurada hace escasos minutos debido a un tiroteo en el que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La fuga del rey y una reforma urgente y posible

A pesar del Covid, de los Juegos Olímpicos y de tanta bomba informativa, una de las noticias de la semana es el primer aniversario...

La banca online como refugio ante las comisiones

Por norma general, las entidades bancarias comenzaron a cobrar comisiones a sus clientes por mantenimiento de cuentas. Esto se une a las comisiones que...

Francisco Fernández, fotógrafo

El rostro de Francisco Fernández tiene un brillo de infancia consentida, una luz de apego a la casa materna y, simultánea, la lágrima de...

Cierran el Pentágono por un tiroteo donde se reportan varios heridos

La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington, ha sido clausurada hace escasos minutos debido a un tiroteo en el que...