domingo, 25julio, 2021
20.8 C
Seville

La JUR ataca a la Justicia española y niega legitimidad al juez Calama

En su escrito, los abogados de la JUR llegan pedir al juez Calama que coopere para evitar que Elke König vulnere su deber de confidencialidad, cuando fue precisamente la presidenta de la JUR la que lo violó dicho deber en su entrevista en Bloomberg TV

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

El PSOE desenmascara a Pedro Sánchez

El pasado 2 de julio de 2021, el presidente del Gobierno afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto...

Europa expresa su preocupación por la falta de renovación del Poder Judicial en España

La Comisión Europea acaba de publicar su Informe sobre el Estado de derecho en España en 2021 y, una vez más, no salimos bien...

La UE a Casado: «El bloqueo del Poder Judicial no puede ser absoluto»

El Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea revela que el nivel percibido de independencia judicial en España es “bajo” entre...

El «liberalismo progresista» que vende Arrimadas es solo un camelo electoral

Inés Arrimadas anda como loca buscando la fórmula mágica del crecepelo que rescate a Ciudadanos de su destino inexorable y fatal, que no es...
- Publicidad-

Tal y como publicamos ayer en Diario16, la Junta Única de Resolución (JUR) se escudó en la supuesta inmunidad jurisdiccional de Elke König, presidenta de dicho organismo, para condicionar al magistrado José Luis Calama Teixeira de cara a la declaración que está prevista para el próximo 27 de julio.

Sin embargo, el escrito de los abogados de la JUR, al que Diario16 ha tenido acceso, va mucho más allá y solicitaron a la Audiencia Nacional que la declaración tanto de König como de Dominique Laboureix, director de Planificación y Resolución de la JUR, se realizara por escrito y no de manera presencial, algo a lo que el magistrado Calama se ha opuesto.

Los abogados de la JUR señalan que, además de que ha pasado mucho tiempo desde que se produjo la resolución del Popular y que Elke König no habla español, los hechos que se están investigando, por los que Calama la ha reclamado para testificar, se encuentran actualmente sub iudice en diversos procedimientos pendientes ante el TJUE y, más concretamente, ante el Tribunal General.

No reconoce la legitimidad de la Justicia española

Lo más grave del escrito es el no reconocimiento ni de la legitimidad ni de la autoridad del magistrado Calama para juzgar el Caso Banco Popular. «Recordemos en este punto que el Tribunal de Justicia es el órgano judicial con jurisdicción exclusiva para conocer sobre las cuestiones relacionadas con un expediente de resolución bancaria instado a través del RMUR. Así lo prevén el artículo 263 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“TFUE”) y el sistema de recursos ante el TJUE que regula el artículo 86 del RMUR. Pues bien, actualmente hay más de 100 casos pendientes ante el Tribunal General de la Unión Europea recurriendo la decisión de resolución de BPE adoptada por la JUR, junto con cinco casos pendientes en relación con solicitudes de acceso del público a documentos sobre la misma decisión de resolución», afirma el escrito.

- Publicidad-

Esta actitud es un verdadero insulto al tercer poder de la democracia española que debería haber tenido una reacción inmediata tanto del Consejo General del Poder Judicial como del propio Gobierno español.

El escrito está fechado el 8 de julio, es decir, antes de la remodelación del Ejecutivo. ¿No va a haber una protesta formal ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo? Es inadmisible un ataque de este tipo contra un magistrado que está investigando la presunta mayor estafa bancaria de la historia de España.

Cuando alguien está perdido, se suelen utilizar argumentos desesperados. De ahí a la negación de la legitimidad de la Justicia española hay un trecho. ¿La JUR tiene miedo de jueces justos que saben hacer su trabajo después de la anulación de las decisiones adoptadas con un banco alemán? Es muy probable.

Los documentos negados a Calama

Además de atacar a la Justicia española, el escrito de los abogados de la JUR recuerda al magistrado Calama que el acceso a información confidencial utilizada durante la resolución de Banco Popular está sujeto a la práctica de Diligencias de Prueba por el Tribunal General de la UE.

«Además de estas diligencias, el alcance de divulgación de estos documentos confidenciales ante una solicitud de acceso del público a documentos de conformidad con el Reglamento 1049/200 también se encuentra sub iudice ante el Tribunal General en una serie de procedimientos. La información de carácter confidencial que la JUR ha aportado en dichos procedimientos ha sido tratada con especial protección por parte del Tribunal General, el cual, de conformidad con lo previsto en el artículo 103.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal General, ha acordado que los documentos confidenciales no sean comunicados ni a los demandantes ni a los coadyuvantes de esos procedimientos», señala el escrito, haciendo proselitismo de la opacidad mantenida por la JUR que ha provocado que se vulneren derechos fundamentales de los afectados.

Para justificar este argumento, la JUR echa mano el hecho de que el exconsejero Antonio del Valle está imputado en la causa de la Audiencia Nacional y que también está personado en calidad de demandante en sendos litigios ante la Justicia europea.

«En virtud de lo anterior, cualquier divulgación de información sobre hechos relativos a la decisión de resolución de BPE en las presentes Diligencias Previas podría perjudicar los múltiples intereses objeto de tutela en los procesos seguidos ante el Tribunal General, jurisdicción con competencia exclusiva en la UE. Huelga decir que la salvaguarda de los litigios pendientes ante esa jurisdicción con competencia exclusiva, esto es, el TJUE, es de crucial interés para la Unión en el sentido indicado por la jurisprudencia del asunto Zwartveld. Es por ello que una declaración escrita permitiría a los Testigos de la JUR proporcionar la máxima información posible y, al mismo tiempo, asegurarse de que la información proporcionada respeta de forma completa la jurisdicción del TJUE y no vulnera el principio de confidencialidad, que es fundamental en este caso», afirma el escrito de la JUR.

Este argumento supone otro insulto a la Justicia española, puesto que los abogados de la JUR olvidan que toda la información de la causa que se está instruyendo en la Audiencia Nacional no puede ser utilizada fuera de esa jurisdicción.

Hay que recordar cómo el propio Antonio del Valle solicitó, de cara a su proceso de arbitraje contra España por el Caso Popular, la utilización de documentación incluida en el sumario que instruye el magistrado Calama Teixeira y que dicha solicitud fue denegada. Además, se ha apercibido desde el Juzgado Central de Instrucción nº 4 a Banco Santander por, precisamente, la utilización de documentación de la causa penal en litigios civiles.

La declaración por escrito: un favor a Calama

Podría parecer que la JUR ya había llegado a su máximo nivel de desprecio tanto al juez Calama como a la Justicia española. Sin embargo, no es así, dado que llegan a dejar caer que si le permitiera a König realizar su declaración por escrito le estarían haciendo un favor.

«La declaración oral de los Testigos de la JUR provocaría con toda probabilidad que el Juzgado recibiera menos información, o menos precisa, de la que obtendrá si declaran por escrito. Como ya hemos advertido, el transcurso del tiempo desde que tuvieron lugar los hechos, unido a los deberes de confidencialidad de la Unión que vinculan a los Testigos de la JUR, les impedirá proporcionar la máxima información posible si se les interroga oralmente. Por el contrario, la declaración escrita garantizaría que el Juzgado recibiera toda la información conocida por los Testigos de la JUR y que pudiera ser proporcionada sin vulnerar obligaciones de confidencialidad ni comprometer los procedimientos ante el Tribunal General», afirma el escrito de los abogados de la JUR.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

9 Comentarios

  1. Dentro de cuatro días se liberan los archivos de John McAfee, tal y como lo programó antes de «su muerte».
    ———————————————————–
    La prensa oficial reconoce que «la variante Delta» contagia predominantemente a los vacunados.
    https://www.msn.com/es-es/health/medical/australia-covid-outbreak-delta-variant-cases-rise-among-fully-vaccinated-people/ar-AAMdmIe
    ———————————————————–
    cayo netanyahu le toca a Macron,odiado en francia
    Este artículo de France Info de 2017, antes de la elección de Macron, contaba que se había convertido en millonario en 2012, gracias a su condición de banquero de inversiones cuando durante cuatro años trabajó en el banco ROTHSCHILD & Co. Allí se hizo millonario al permitir que NESTLÉ comprara la sucursal de PFIZER NUTRITION. https://www.francetvinfo.fr/elections/presidentielle/quand-emmanuel-macron-etait-banquier-d-affaires-un-element-prometteur-mais-sans-plus_2171646.html
    buen recibimiento le han hecho al dictador Macron en Montpellier. Pronto no podrá
    ni salir a las calles. manifestantes encolerizados piden su dimision .
    la dictadura del NOM de Emmanuel Macron quiere imponer los mismos pases y el mismo APARTHEID contra los NO VACUNADOS prohibiéndoles pasar a un bar a tomar un café o a un supermercado a hacer la compra.
    ——————————————-
    el fondo de inversión BLACKROCK es el mayor accionista de los gigantes de Internet, pero también (conjuntamente con VANGUARD) poseen la mayor parte del accionariado de: los bancos, las petroleras, las compañías farmacéuticas, los emporios mediáticos, del entretenimiento y el periodismo, las compañías aéreas, las de alimentos, las máquinas de la agricultura… TODO.
    En definitiva: los copropietarios de los grandes fondos de inversión son los dueños ¡del 85% de la riqueza del Planeta! (Y los nombres de los grandes accionistas de esos fondos no aparecen por ningún lado, aunque en el vídeo se mencionan algunos). Así entenderás cómo ha sido posible que todas las empresas enviaran el mismo mensaje sobre la falsa pandemia ¡al unísono! Sencillamente, sus dueños son los mismos.
    La buena noticia es que, gracias a las leyes sobre interferencia electoral y sobre el tráfico humano, el gobierno de la República de los Estados Unidos se incautará de los bienes y acciones de los implicados y «arquitectos» de estos delitos que, «casualmente», son los accionistas de estos emporios. (Se rumorea que las 500 empresas más poderosas del mundo serán intervenidas
    Puede que sea una exageración… O puede que no).

  2. El IV Reig ya lo tenemos aquí. Alemán tenía que ser el engendro. Sr. Calama librenos usted de los nazis.

  3. Cuantas más fotos veo de la SS König, más me recuerda a una tortuga vieja sacando el cuello del caparazón…. ¡ Dios mío, pero de dónde sale esta gente !

  4. Por eso de la traducción simultánea, que no se preocupen los abogados de la SS König. Ahora los japoneses han sacado un aparato de bolsillo que es como una especie de micrófono que le hablas y te traduce inmediatamente a un montón de idiomas. En fin, excusas de mal pagador

  5. Anónimo ( El IV Reig ya lo tenemos ) El IV Reig empezara cuando nos nieguen la indemnización de las acciones del Banco Popular a todos sus accionistas , entonces comprenderemos que el gran Templo que nos dicen los políticos que es el Banco Europeo y parte de todos sus departamentos, sus cimientos con sus correspondientes columnas se debilitaran porque se convertirán en barro con el tiempo .Con la peseta la mayoría de los españoles éramos más felices y todos los Organismos Oficiales del Estado que había en aquella época funcionaban mucho mejor, como la Seguridad Social y sobre todo el Sector Bancario .S2

  6. Mientras los cargos del Poder Judicial no sean electos directamente por los ciudadanos, llamar democracia al reino boubónico de España es una coña.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

“Necesitamos libreros de vocación que sugieran al lector buenos libros”

Conversamos con la gestora cultural y editora de libros para conocer su balance del primer semestre de otro año de turbulencias para el sector....

Reduflación

Este sistema económico que nos rige, con independencia del partido político que gobierne el país, no para de reinventarse. Es lo que pensaba el...

Impulsa tu negocio con las mejores herramientas y soluciones de gestión empresarial

El mundo empresarial es cada vez más competitivo, por lo que es imprescindible utilizar todas las herramientas disponibles para impulsar nuestro negocio al próximo...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

“Necesitamos libreros de vocación que sugieran al lector buenos libros”

Conversamos con la gestora cultural y editora de libros para conocer su balance del primer semestre de otro año de turbulencias para el sector....

Reduflación

Este sistema económico que nos rige, con independencia del partido político que gobierne el país, no para de reinventarse. Es lo que pensaba el...

Impulsa tu negocio con las mejores herramientas y soluciones de gestión empresarial

El mundo empresarial es cada vez más competitivo, por lo que es imprescindible utilizar todas las herramientas disponibles para impulsar nuestro negocio al próximo...