martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Banco Santander defiende en Europa que los incumplimientos de la ley no son causa para anular la resolución del Popular

Según indica la normativa europea, la JUR estaba obligada a encargar un informe de valoración definitivo de la resolución, algo que no hizo, lo cual es una negligencia muy grave que anula todo el proceso

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hay un hecho incuestionable en el Caso Popular: la Junta Única de Resolución (JUR), al no encargar una valoración definitiva, infringió el Reglamento 806/2014, que dispone que esta valoración es obligatoria, sin que la JUR disponga de ningún margen de apreciación a este respecto. Con los datos que existen actualmente, esa valoración hubiera concluido que el informe provisional de Deloitte estaba equivocado, lo que determinaría que, o bien los afectados tendrían derecho a una enorme indemnización, o bien la resolución de Banco Popular fue ilegal, lo que dejaría al Santander en una situación muy difícil.

El informe definitivo de Deloitte, publicado dos años después de la resolución, jamás puede ser un sustitutivo de la valoración definitiva que la JUR estaba obligada a realizar. Ese informe definitivo, según la normativa, tiene por objeto garantizar que los acreedores de un banco solvente reciban la indemnización que les correspondería por la expropiación de sus derechos, así como determinar si la resolución de la entidad estaba justificada y cuál era el instrumento de resolución adecuado. Sin embargo, la JUR no lo hizo porque esa valoración determinaría que toda la operación de rescate del Santander fue ilegal.

Banco Santander: es sólo una cuestión de tiempo

Sin embargo, Banco Santander alega que la decisión de la JUR de no realizar una valoración definitiva es posterior a la adopción del dispositivo de resolución y que la decisión de llevar o no a cabo este tipo de valoración no afecta a la validez del dispositivo de resolución adoptado con anterioridad.

Este argumento presentado por el Santander choca de manera frontal con lo exigido por el Reglamento 806/2014, dado que la normativa indica taxativamente que la valoración definitiva ex postforma parte integrante de la decisión de resolución.

Violación de derechos fundamentales

Por tanto, ya que no se realizó esta valoración, el dispositivo de resolución estaba insuficientemente motivado e infringió el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, la JUR vulneró el derecho de los afectados a la tutela judicial efectiva, reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Por otro lado, la negativa de la JUR a que se llevara a cabo la valoración definitiva constituye un vicio sustancial de forma, ya que ésta no siguió el procedimiento legal para la adopción de un dispositivo de resolución.

El procedimiento implicaba que, en caso de basarse la decisión de resolución en una valoración provisional, aquélla debía ser completada a la mayor brevedad posible con la valoración definitiva posteriorcontemplada en el Reglamento 806/2014. El resultado de la valoración definitiva podría haber alterado el contenido del dispositivo de resolución.

Juez Calama: «La ley está para cumplirla»

En su declaración en la Audiencia Nacional, el exdirector de Resolución y Estrategia del FROB, Javier Torres Riesco, reconoció que ese primer informe de Deloitte era provisional «pero no es menos cierto que la norma establece obligación de después presentar un segundo informe, definitivo, superando esas limitaciones. Fue la propia JUR la que decidió no presentar o no hacer esa segunda valoración definitiva. La razón que alegó es que, dado que el proceso de resolución se había hecho a través de mecanismo de venta de negocio, decaía el sentido de tener valoración, porque la mejor valoración era el interés mostrado en proceso competitivo. Esta decisión, no escondo que no deja de ser polémica, …», afirmó Torres.

En ese momento fue interrumpido por el magistrado que, con rotundidad, afirmó, según las fuentes consultadas por este medio, que «se tendría que haber hecho, ¿no? Desde el punto de vista normativo, la ley está para cumplirla».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-06-22/jueces-europeos-cuestionan-espana-no-inyectara-liquidez-popular_3143948/
    Los jueces europeos cuestionan que España no inyectara más liquidez en Popular
    HABER SI DESDE EUROPA SE RESTABLECE LA JUSTICIA QUE LA ESPAÑA BANANERA FASCISTA NIEGA A LOS MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS.
    EL ÚNISO OBJETIVO DE LOS DIRIGENTES ESPAÑOLES ES ESTAFAR AL PUEBLO. LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA PASA DEL PUEBLO COMO DE COMER MIERDA…

  2. COMO NO EL QUE BRADO BANCO SANTANDER INTENTANDO DEFENDER LO INDECENDIBLE HASTA LOS CIEGOS PUEDEN VER QUE ASIDO UNA ESTAFA EN TODA REGLA Y LES IMPORTA UNA MIERDA HABER COMETIDO UNAS IREGULARIDADES DEL TAMAÑO DE JUPITER LES IMPORTA BIEN POCO YA QUE SABEN QUE TIENEN A LOS JUECES EN EL BOLSILLO

  3. Estos grupos mafiosos mundiales tienen la misma táctica cómo controlan todos los grupos mediaticos a nivel mundial son capaces de silenciar los mayores crímenes y los mayores robos de la historia como ocurre con la estafa del Banco Popular han visto en alguna televisión que se hable de esta estafa es decir nunca ha existido ,la televisión la controlan al 100% ,vosotros los de tve 1 ,estais ahi ,machacais todos los dias con el lavado de cerebro de la vacuna ,ignoraais el robo perpetrado a 1.200.000 españoles .
    entre estos grupos Mafiosos mundiales está el de Anita qué es el grupo de los Rothschild de banqueros criminales blanqueadores de dinero traficantes de armas ,de trata de niños, de órganos y menudencias .
    la caida de netanyahu sionista de lor rothschild les ha dolido mucho
    despues esta la familia de los Rockefeller qué son los que comandan todas las grandes compañías farmacéuticas y controla los Colegios de Médicos y educacion medica , en este momento y que se está forrando con la plandemia además de ser una estrategia para acabar con el 90% por ciento de la población pero ambos grupos han sido cogidos y terminarán sus días por lo menos eso es lo que parece por las últimas informaciones de la sociedad secreta asiática del Dragón Blanco.
    como dice davos no tendras nada y seras feliz .
    poco a poco tiene que venir el despertar de esta pesadilla ,a los afectados del banco popular ya nos pusieron una vacuna con el robo para no volver a dejarnos engañar,FUERZA
    a continuacion noticiias COGIDAS DE RAFAPAL
    ————————————————————–
    El informe de Benjamin Fulford de ayer afirma que las fuerzas patrióticas han declarado la guerra a las grandes compañías farmacéuticas acusándolas de ser un brazo militar del secreto grupo suizo «Octogon» a cuyo mando está el actual jefe de la familia Rockefeller.
    De acuerdo a lo que cuenta esta semana, consideran el Covid 19 como una operación militar genocida para tomar el poder y, por lo tanto, las familias que están detrás de estas compañías van a ser ¿detenidas? o sufrir operaciones militares.
    —————————————————————————
    El periodista Stew Peters anuncia que tiene unas escandalosas grabaciones de un ejecutivo de la farmacéutica Moderna y las va a hacer públicas hoy.
    —————————————————————————————
    Ano Turtiainen, miembro del Parlamento de Finlandia, pronunció un discurso en directo el pasado 9 de junio de 2021 sobre el posible genocidio de la vacuna COVID en Finlandia.

    Advirtió a todos los miembros del Parlamento y los medios de comunicación finlandeses haciéndoles saber que si seguirían engañando a nuestros ciudadanos contándoles cuentos de hadas sobre vacunas seguras, están involucrados intencionalmente en varios delitos diferentes, el más grave de estos puede ser incluso el genocidio.

  4. la estafa del Banco Popular está perfectamente documentada desde antes de que se realizará durante la realización de la estafa y después es clara y meridiana ,es de libro ,si fallarán en contra ,ya solo faltaría que se llegará a los tribunales militares, los juicios de Núremberg 2.0 ,yo creo que la estafa a más de un millón de personas 1.200.000 personas es un delito gravisimo, yo diría que un genocidio financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído