jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Banco Popular: la Audiencia Nacional cita a declarar a la presidenta de la JUR

El magistrado Calama Teixeira ha decidido definitivamente centrarse en las causas reales de la resolución tras citar al expresidente del FROB y a la presidenta de la JUR

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El magistrado instructor de la Audiencia Nacional que investiga el caso del Banco Popular, José Luis Calama Teixeira, ha citado a declarar en calidad de testigo el 27 de julio a la presidenta de la Junta única de Resolución (JUR), Elke König, para que declare en relación con las manifestaciones realizadas el 23 de mayo de 2017 a Bloomberg TV en las que señaló que el Banco Popular era uno de los casos que ”estamos viendo”, así como por una filtración a una agencia de noticias sobre el riesgo de liquidación para la entidad. Estas informaciones pudieron tener un impacto muy negativo en la liquidez del banco, alentando la retirada de depósitos de los clientes.

En un auto, al que Diario16 ha tenido acceso, Calama también ha citado como testigo para el 22 de julio al exdirector de Planificación de la JUR Dominique Laboureix.

La entrevista en Bloomberg y la filtración a Reuters

El magistrado explica en el auto que el 23 de mayo de 2017, Elke König, en su condición de presidenta de la JUR, fue entrevistada por la cadena de televisión Bloomberg, especializada en información financiera. Durante la entrevista, el periodista le preguntó por Banco Popular, contestando que era uno de los casos que “estamos viendo”.

«Los preparativos generales están en marcha, aunque aún no se han tomado medidas concretas»

Extracto noticia Reuters

Ocho días más tarde, el 31 de mayo de 2017, continúa el auto, la agencia de noticias Reuters, especializada en proveer información a los mercados financieros, publicó una noticia sobre Banco Popular con el siguiente titular: «Exclusiva: UE advierte sobre riesgo de liquidación para Banco Popular de España«. En el interior de la información podía leerse que “Uno de los principales organismos de control de los bancos de Europa advirtió a los funcionarios de la Unión Europea que el Banco Popular POP.MC de España podría tener que liquidarse si no logra encontrar un comprador, dijo a Reuters un funcionario de la UE […] Koenig ha dicho […] que la Junta Única de Resolución está siguiendo el procedimiento (del Banco Popular) con especial atención con miras a una posible intervención, dijo el funcionario de la UE, y agregó que la oferta de fusión del banco puede ser infructuosa”.

«Los preparativos generales están en marcha, aunque aún no se han tomado medidas concretas, dijo una segunda fuente”, afirmaba la noticia, que continuaba con una afirmación muy importante: “En un comunicado emitido después de la publicación de la noticia de Reuters, la JUR dijo que no podía confirmar las interpretaciones con respecto a las supuestas citas hechas por la presidenta de la JUR».

Prohibición de divulgar información

Calama Teixeira recuerda en su auto que el artículo 88.1 del Reglamento 806/2014, de 15 de julio de 2014, dispone que a los miembros de la JUR “les estará prohibido revelar información confidencial que hayan recibido en el curso de sus actividades profesionales o que les haya sido remitida por una autoridad competente o una autoridad de resolución” y añade que el articulo 116 indica que “la mera información de que la Junta y las autoridades nacionales de resolución están examinando un ente determinado podría, por sí misma, repercutir negativamente en este. De ahí que sea necesario garantizar que se dispone de los mecanismos adecuados para mantener la confidencialidad de tal información, como el contenido y los pormenores de los planes de resolución y el resultado de cualquier evaluación realizada en ese contexto”.

Koenig ha dicho […] que la Junta Única de Resolución está siguiendo el procedimiento (del Banco Popular) con especial atención con miras a una posible intervención

Extracto noticia Reuters

Por todo ello, el magistrado Calama considera que resulta, según el auto, “absolutamente necesario que la Sra König comparezca ante este Juzgado y nos explique qué le llevó a manifestar en un programa de la cadena de televisión Bloomberg las manifestaciones que se consignaron ut supra y que parecen vulnerar el ‘parámetro de confidencialidad’ exigible por ley a la presidenta de la JUR”.

Además, añade que “obviamente, las hipotéticas filtraciones a la agencia de noticias Reuters claman por una explicación detallada. Y todo ello, por la incidencia que dicho comportamiento, ciertamente heterodoxo, pudo tener en la ‘fuga de depósitos’ del Banco Popular. Ambos eventos noticiosos es altamente probable que tuvieran un impacto muy negativo en la liquidez del Banco Popular, alentando la retirada de depósitos por parte de clientes de la entidad”.

Cuándo y cómo se activó el proceso de resolución

Calama aclara en el auto que la testigo deberá declarar, entre otras cuestiones, sobre cuándo y cómo se activó el proceso de resolución, quién lo conocía, si se activaron o no mecanismos de actuación temprana, desarrollo del proceso de resolución, relación con los gestores de Banco Popular durante dicho proceso, detalles y pormenores sobre el informe valorativo elaborado por Deloitte.

En relación con la declaración del exdirector de Planificación de la JUR Dominique Laboureix, el juez afirma que fue el directivo de la JUR que gestionó directamente la resolución del Popular. Además, su testimonio, dice el magistrado, puede esclarecer cuestiones sustanciales de dicho proceso, así como proporcionar información sobre las más que probables filtraciones a la agencia Reuters, a las que hemos hecho referencia anteriormente.

El juez explica que ambos testigos fueron los máximos protagonistas de la Junta Única de Resolución(JUR) que gestionaron la resolución del Popular a principios de junio de 2017. “Este Instructor está escrutando, entre otros ámbitos, el cómo y porqué una entidad aparentemente solvente-incluso para el supervisor(BCE)-sucumbe de forma abrupta a una insólita crisis de liquidez. Resulta necesario examinar determinados aspectos de la resolución que puedan aportar matices sustanciales a nuestra investigación”, concluye Calama.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Echará balones fuera, toreará, se reirá un poco y le dejarán hacer todo esto sin consecuencias, y eso si acude. Lo mismo que le dejaron hacer a la botina, a la que no han investigado por falso tesimonio, cuando dijo en el «interrogatorio» que había una comunicación a SATANder que le permitió presentar la oferta fuera de plazo, y ni se le ha exigido presentar esa comunicación, ni se le ha investigado por mentir si no es capaz de presentarla. Justicia made in spain.

  2. Entro de nuevo a comentar aunque sea a desgana, pero es que esto es insoportable, aunque ya me vengaré a la brava en su momento.

    Señor Calama, vaya Usted de lechero a por todos estos.-

    UNOS por haberle mentido en sus declaraciones descaradamente ante su Persona sin tenerle respeto alguno, y

    Otros, que todavía están por la calle calle paseándose tranquilamente, algunos cobijados en Estamentos del Estado.

    Se están riendo de las Familias damnificadas.

    Macháquelos Usted de una puñetera vez, que se están riendo en su cara todavía.

    A saber:

    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España

    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España

    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander

    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE -a este mangante falso en persona-

    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex presidente del Banco Popular

    Jaime Ponce Huerta, ex presidente del FROB

    Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV

    Agustín Marco, periodista de El Confidencial

    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial

    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.

    María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado

    Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del P.P.

    Haber que resoluciones adopta Usted con todos estos, quedamos a la espera de su buen hacer.

    Saludos a Todos los Participantes en los comentarios.

  3. Por fín, Elke » La guapa» citada a declarar, sin duda uno de los personajes siniestros que más influyeron en la operación de derribo y acoso a la acción y descapitalización del POP, con sus declaraciones fuera de lugar y en clara violación de las clausulas de confidencialidad a la que estaba obligada. Espero que el Sr. Juez la interrogue de muchas cuestiones importantes, en ello confiamos para llegar al fondo de todo éste turbio asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído