El CIS augura empate técnico en Madrid entre el voto de izquierdas y de derechas

Ayuso ganaría los comicios del 4M pero no tendría la mayoría necesaria para gobernar

1

La candidata del PP ganaría con claridad las elecciones del 4 de mayo con un 39,2% de intención de voto y 59 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. La presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso ganaría los comicios, pero no tendría la mayoría necesaria para gobernar.

Por el contrario, da un bajón considerable a la ultraderecha de Vox, con un 5,4% de los votos y nueve escaños, por lo que la suma de los escaños de ambos partidos llegaría hasta los 68, a uno de la mayoría absoluta.

Nuevo escenario en la Asamblea de Madrid tras el 4M

Pero el sondeo dibuja un nuevo escenario en el que izquierda y derecha empatan a 68 escaños. El PSOE obtendría un 25,3% de los votos y 38 asientos en la Asamblea de Madrid, Más Madrid, un 14,8% y 20 diputados, mientras que Unidas Podemos llegaría al 8,7% de los votos y lograría 10 representantes parlamentarios. C,s se quedaría fuera de la Asamblea por debajo del límite del 5%, con el 4,4% de los votos.

La mayoría absoluta a partir del 4-M no se situará en los 68 escaños actuales, sino que harán falta 69 diputados, porque en lugar de los 132 diputados que hay en la actual legislatura, en la próxima se elegirán 136, en virtud del crecimiento de población del último padrón. 

Las elecciones a la Comunidad de Madrid, que Isabel Díaz Ayuso convocó anticipadamente el pasado 10 de marzo, tras la moción del PSOE y Ciudadanos para desbancar del poder en la Región Murcia al popular Fernando López Miras, le puede salir mal, si como todos los sondeos pronostican, no logra los escaños suficientes para gobernar.

El barómetro madrileño del CIS ha recabado la opinión de 4.300 personas entre el 19 y el 28 de marzo. En los días en los que se realizaron las entrevistas, la gestión de la pandemia y la cuarta ola han sido protagonistas. 

1 Comentario

  1. Cuidado madrileños, las derechas os traerán problemas con el resto de España, no abuséis del poder de la capital.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre