El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige Tezanos, indica que, a pesar de la crisis del coronavirus, el PSOE mantiene la ventaja del PSOE frente al PP. Ciudadanos se recupera tres puntos y bajan los populares y Unidas Podemos, mientras que VOX se da el batacazo con una caída de casi dos puntos.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

Según el estudio, realizado entre los días 4 y 13 de mayo, con el estado de alarma ya consolidado, en pleno período de parón de actividades no esenciales y con la cifra de muertes por el COVID-19 superando los 20.000 decesos, el PSOE sigue quedando en primer lugar con un 31,1% de estimación de voto, ampliando la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los ‘populares’, que ahora están en el 20,3%, frente al 21, 1 por ciento de la anterior oleada.

Con respecto a la encuesta de abril, el peor parado es la formación de extrema derecha, VOX, que lidera Abascal, que se dejaría 1,7 puntos y obtendría un 11,3%, cuatro puntos menos que los que obtuvo en las urnas del 9N.

Unidas Podemos, que también paga la gestión gubernamental de la crisis sanitaria y se deja por el camino nueve décimas hasta quedar en un 11,5 % de estimación de voto. Respecto a las últimas elecciones, los de Pablo Iglesias se dejan también más de un punto.

Ciudadanos experimentaría una subida de casi tres puntos de celebrarse comicios en el actual estado de cosas, y pasaría a un 10,5% de los votos, más que en las elecciones de noviembre de 2019.

La ventaja del PSOE respecto al PP aumenta y se sitúa en casi 11 puntos (10,8). La pugna entre los bloques políticos se aprieta, con un 42,6% de estimación de voto para la izquierda que representan socialistas y Unidas Podemos, frente a un 42,1% del bloque que formarían PP, Vox y Ciudadanos.

Resto de partidos: Más País se mantendría más o menos igual, con 1,4% de estimación de voto (una décima menos). En cuanto a los partidos independentistas y nacionalistas, en Cataluña ERC obtendría un 2,9% de los votos (cuatro décimas menos que el mes pasado), JxCat también bajaría hasta el 1,2% (dos décimas menos) y la CUP obtendría un 0,7% (una décima más). En el País Vasco, PNV y EH Bildu obtendrían pequeñas mejoras, con un 1,3% y un 0,7% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales, respectivamente.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. A este señor el Tezanos ya se le va la olla,VOX es el que mas sube y asi seguira mientras este este gobierno traidor a los españoles que los tiene secuastrados en casa.Y los cientos de miles de pequeños negocios que tendran que cerrar por la negligencia de este nefasto gobierno.Claro ellos cobran por no hacer nada y tienen a los españoles sin poder trabajar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre