jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Unidas Podemos acusa al PSOE de resistirse a un acuerdo para la Ley de Vivienda

Los morados insisten en que el Ejecutivo tiene que cumplir con el acuerdo de Gobierno poniendo techo a las subidas abusivas del alquiler

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La negociación de la Ley de Vivienda está estancada en las conversaciones entre Unidas Podemos y PSOE, «por la resistencia de los socialistas a cumplir el acuerdo de Gobierno», según denuncian a Diario16 fuentes de la coalición morada.

La regulación del alquiler, es el mayor escollo de esta negociación con el Ministerio de Transporte que lidera José Luis Ábalos.

El equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el de la Vicepresidencia segunda, encabezado por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se reunieron hoy de nuevo para trabajar en la Ley.

Sin embargo, el equipo de Transportes ha insistido de nuevo en su apuesta por los incentivos fiscales sin presentar datos que avalen que esta medida antisocial pueda repercutir en una bajada de precios del alquiler y alineándose con las tesis del PP en lugar de hacerlo con las del bloque de investidura. De hecho, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha denunciado que esta vía no servirá para bajar los precios del alquiler en las zonas tensionadas.
Por su parte, Unidas Podemos ha insistido en que el Ejecutivo tiene que cumplir con el acuerdo de Gobierno poniendo techo a las subidas abusivas del alquiler.

Además, en el encuentro se han abordado los mecanismos para abordar la movilización de vivienda vacía, un asunto capital para nuestro país, donde existen 3,4 millones de viviendas vacías (INE). En este punto existe un desacuerdo importante entre los socialistas y los morados, aunque se están aproximando las propuestas para establecer algún tipo de recargo fiscal que penalice la tenencia de vivienda vacía, como planteaba Unidas Podemos. Respecto a los desahucios, se están produciendo avances, pero no se ha cerrado un acuerdo en estos momentos.

Propuesta de Ábalos

Ayer por la mañana, desde el Ministerio de Transporte de Ábalos se lanzaba otra propuesta que tampoco ha convencido a los de Unidas Podemos. En esta alternativa del PSOE se propone que una definición clara para que los Ayuntamientos puedan aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario, salvo causas justificadas de desocupación temporal, tasadas por la Ley.

Asimismo, se propone el que los ayuntamientos pueden modular el recargo previsto de la cuota líquida del IBI, con el objetivo de que tenga un mayor efecto en la optimización del uso del parque edificatorio residencial y refuerce el instrumento de los Ayuntamientos para hacer frente a situaciones de vivienda desocupada a través de la fiscalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que mania de estos Morados de querer controlar y hacer pagar a la propiedad privada todas las politicas nefastas en el tema de la vivienda. Veriamos si les haria gracia un indice de cobro de nominas a los políticos los cuales no pudieran cobrar mas de 1000 € no les haria ninguna gracia verdad? pued igual en el tema de vivienda. Cuando se pudo hacer vivienda social y publica no se hizo nada ahora somos los particulares los que tenemos que pagar los platos rotos. No hay derecho. Encima bajo amenaza de Ibi mucho mas caro sino alquilamos una vivienda privada pagada con nuestro esfuerzo y sacrificio. Por cierto…..donde estan los propietarios de las viviendas en la ecuación? no cuentan …..no existen….que vergüenza de políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído