lunes, 23mayo, 2022
19.2 C
Seville

Sánchez ha regalado decenas de millones de euros a Marruecos desde que es presidente

La traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui no es una sorpresa, sino la culminación de un proceso en el que su gobierno ha regalado millones de euros al régimen del sátrapa Mohamed VI

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

La instrumentación social de la mentira

La mayoría de los españoles identifican al bien (para tenerlo como REFERENCIA en sus valoraciones, en sus ayudas y en sus aceptaciones de SEGUIDORES)...

Gorbachov, la Glásnost y la Perestroika

La historia es la historia y casi todo está dicho; pero yo quiero volver a retomar el tema por su transcenderá. Tras 69 años...

Hablamos de Pegasus. ¿Falsedad o Coincidencia?

El cambio de guion con que se ha descolgado el gobierno de España para intentar escabullirse del escándalo del espionaje (salir, de repente, diciendo...

Juancarlismo y gatopardismo

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de...
- Publicidad-

La rendición a Marruecos perpetrada por Pedro Sánchez y la facción del PSOE del gobierno no es nada nuevo. Lo que nadie podía esperar era la traición al pueblo saharaui que perpetró con el envío de una carta al sátrapa Mohamed VI en la que asimilaba la estrategia marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

Sin embargo, esto no es sorpresivo, sino que es la culminación de todo un proceso que ha venido desarrollando Sánchez desde que llegó a la Moncloa. Desde el año 2018, el gobierno ha regalado decenas de millones de euros en material militar y de defensa que, evidentemente, es utilizado para la represión tanto del pueblo saharaui como del marroquí.

En el año 2019, el gobierno de Pedro Sánchez autorizó la compra de 384 vehículos para ser entregados, es decir, regalados a Marruecos. Las licitaciones se ejecutaron a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En concreto, el Gobierno autorizó a la FIIAPP a licitar 7 lotes, incluyendo 230 vehículos 4×4 tropicalizados, por 13,8 millones de euros, y 100 vehículos 4×4 ‘pick up’ por 5,5 millones, 10 vehículos 4×4 con configuración de ambulancia, por 520.000 euros; otros 10 camiones 4×4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4×4 plataforma, por 2,61 millones y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros. En total, 26 millones de euros.

La fundación también sacó a concurso un contrato menor, de 67.000 euros, para comprar cinco radares marítimos, 10 sistemas de identificación automática AIS, 10 GPS portátiles, radios y sistemas de cartografía.

Por otro lado, el gobierno de Pedro Sánchez también se marcó como objetivo que en el Marco Financiero Plurianual de la UE se incluyera una partida estable para asistir a Marruecos en el control de la inmigración.

En 2020 el grifo de millones desde España a Marruecos continuó bien abierto. El gobierno de Pedro Sánchez se gastó más de 8 millones de euros en la compra de otros 130 vehículos para agasajar a Marruecos. Cada unidad tenía un valor superior a los 60.000 euros. La licitación se realizó para la contratación mixta de suministro en régimen de adquisición 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos.

A esto se añadió una ampliación de dicho contrato en el que se incluía 20 todoterrenos de alta gama y 18 camiones militares para el transporte de tropas. Todo ello nuevamente se gestiona desde la FFIIAPP.

Cámaras térmicas

Sin embargo, Marruecos no se quedó contento. En la Plataforma de Contratación del Estado se publicó un contrato de suministro por un valor de 8,8 millones de euros para la adquisición de cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto «Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos», con garantía técnica y provisión de la entrega en Rabat, así como servicio de formación en mantenimiento y uso.

Nuevamente, el órgano de contratación fue la FFIIAPP que, en realidad, se convirtió en el brazo armado de Pedro Sánchez a la hora de gastar dinero público en reforzar a Marruecos con suministros que, evidentemente, son utilizados para la represión.

Vacunas contra el Covid19

Si todo lo anterior no fueran bastantes regalos, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó lo siguiente en referencia a las vacunas del Covid19: «España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar. Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea». Traducción: las vacunas que sobraron en los primeros meses de la campaña de vacunación también fueron para Marruecos porque es el único país vecino de la cuenca mediterránea con el que España tiene frontera.

Los millones para Marruecos, secreto de Estado

El escándalo que suponía que los medios de comunicación publicáramos las decenas de millones que el gobierno de Pedro Sánchez regalaba a Marruecos provocó que desde el mes de mayo de 2021, el Ministerio del Interior decidió ocultar a la ciudadanía española el dinero público que se entregaba a un régimen autoritario y represor como es el de Marruecos. Todo ello, con la excusa de garantizar «la seguridad nacional».

El digital Moncloa.com hizo público un documento del departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska que ordenaba que no se hiciera pública ningún tipo de información sobre el dinero público español regalado a Marruecos.

«Se reitera que las ayudas a la cooperación policial internacional, dentro de las que se incluye la ayuda al Reino de Marruecos objeto de la solicitud de información, tienen un carácter instrumental de la acción exterior y de seguridad del Gobierno», afirmaba el documento.

Sánchez y España vulneran el derecho internacional

Todo lo anterior, sumado a la carta de Pedro Sánchez en el que se unía a la estrategia de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, no es otra cosa que un paso más de España en la vulneración constante del derecho internacional y en el abandono de sus responsabilidades hacia el Sáhara Occidental. El propio ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska, cuando era juez reconoció que España es la administradora del Sáhara Occidental. En un auto del año 2014, cuando aún era juez, afirmó lo siguiente: «España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento».

Sin embargo, el propio Grande Marlaska no dudó en viajar, como si no hubiera un mañana, a Rabat para recoger la «nueva lista de la compra» de Mohamed VI cuando el Frente Polisario dio por rotos los acuerdos de paz tras las violaciones del mismo perpetradas por Marruecos.

En otro orden, surge la pregunta sobre la razón existente para que España se someta al chantaje marroquí mientras el pueblo saharaui, con quien tiene unas obligaciones muy claras en base al derecho internacional, lucha por recuperar su tierra, el territorio que se les robó por unos acuerdos firmados entre España, Marruecos y Mauritania que fueron declarados ilegales por la ONU.

Todo el material regalado al régimen dictatorial y represor de Mohamed VI debería estar en manos del pueblo saharaui. Todo ese dinero regalado a Marruecos debería ser entregado al Sáhara Occidental.

Sin embargo, España obvia todas sus obligaciones y prefiere mantener contento a un régimen dictatorial que vulnera los derechos humanos y que sólo consigue sus objetivos sustentando el negocio de las mafias de tráfico de personas porque, si cada vez que Marruecos se enfurruña porque se hacen declaraciones en contra de sus intereses y permite la salida de miles de pateras para que lleguen a las costas españolas, eso quiere decir que hay una presunta conexión entre las autoridades marroquíes y los cabecillas de esas mafias.

Una democracia que se precie de serlo no puede someterse ni potenciar a una dictadura extranjera, ni mucho menos, abandonar sus responsabilidades recogidas en el derecho internacional. Sin embargo, España lo hace, se somete al chantaje de Marruecos y mantiene la opresión al pueblo saharaui que, al fin y al cabo, sólo reclama lo acordado por la ONU.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Efectivamente nuestra responsabilidad es con el pueblo saharaui que se supone tutelamos no con sus enemigos acerrimos.
    a Marruecos le permitimos que nos tome el pelo continuamente y nos humille.
    ningun partido de la oposision esta de acuerdo con pedro sanchez en este asunto ni la mayoria de su propio partido.
    la politica en España es una mierda asquerosa pero da la casualidad que en este asunto siempre ha habido una opnion comun a favor de la autodeterminacion saharaui.
    ayudar a un psicopata pensando que se calmara con regalos es estupido siempre querra mas .
    la OTAN que tanto le preocupa Ucrania cuando ellos mismos provocaron el conflicto ,sin embargo nunca dice nada de las porvocaciones de marruecos frente a España cuando nosotros si somo de la OTAN.
    Pedro sanchez se baja los pantalones frente a mohamed.
    y yo pienso que es porque pensamos que nadie nos defendera frente a un ataque de Marruecos ,muy bien, si esto es asi ,salgamos de la OTAN
    o bien no mandemos armas a Ucrania ni coperemos mientras no haya un comunicado claro de que la OTAN defendera nuestro territorio.
    no se dan cuenta que hay zonas de canarias donde ya hay mayoria de inmigrantes marroquis que dominan zonas ante el pavor de los canarios ,viviendo en hoteles y acojonando al personal .
    que mierda de politica hace Sanchez .
    realmente estamos solos ante Marruecos? .
    esto se tenia que haber solucionado antes (no hay huevos de preparar un referendum),ahora la presion es insoportable por culpa del problema del gas de rusia que ya no fluye a europa, piensa venderse España para favorecer que el gas de argelia llegue a nuestro pais para distribuirlo a Europa .
    algo que no entiendo es que ganaba Argelia con esto pero en un articulo del Español da una pista

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20220319/pedro-sanchez-sacrifica-sahara-convertir-espana-ue/658184658_0.html

    «¿Y qué gana Argelia, pieza clave en la geopolítica de nuestra vecindad sur y enemigo eterno de Marruecos? Una oportunidad para la paz y el enriquecimiento. Eso si, como sugieren las fuentes del Gobierno, el siguiente paso es el acuerdo entre los dos enemigos para retomar relaciones y reabrir el gasoducto principal del Magreb, que transporta el gas argelino a la Península Ibérica pasando por Marruecos.»

    pero lo peor es que todos los presidentes de gobierno españoles traicionaron al sahara en contra de sus propios partidos actuando por su cuenta ,zapatero y Rajoy hicieron lo mismo .
    el unico que hizo algo fue Aznar se creia muy gallito porque tenia a Estados Unidos de su parte (acordemonos como hizo frente al chantaje de la isla perejil ) pero vendiendose a los americanos en las azores por la guerra de Irak.

    repito ninguno confiaba en la proteccion de la OTAN ,entonces que cojones hacemos con ellos si no sirven para nada.

    mas razones para traicionar a nuestra ex colonia que vienen en el español

    «A corto plazo, Moncloa soluciona una ruptura gravísima con «el país nuclear de nuestra política exterior», en palabras de la exministra de Exteriores Ana de Palacio, en conversación con este periódico.

    Pero a medio plazo coloca a España en una posición de ventaja impresionante para convertirse en el ‘hub’ principal de suministro de gas natural argelino para Europa. Y a largo plazo, con el apoyo de la Comisión a las interconexiones, del hidrógeno verde: la verdadera apuesta de Teresa Ribera, diferencial con el resto de la UE, verde, barata y una tecnología en la que pretendemos ser líderes.»

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...