Borrell

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha reiterado la posición oficial de la UE respecto al Sáhara Occidental y, por tercera vez en dos semanas, ha dejado claro que Europa se rige por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que considera que el Sáhara es un territorio autónomo pendiente de descolonización cuyo estatuto final será determinado por los resultados del Proceso de Paz liderado por la ONU.

Esta respuesta fue enviada por escrito por Borrell al eurodiputado danés Nikolaj Villumsen. Además, el máximo responsable de la política exterior de la europea destacó que la UE está comprometida con la ONU para hallar una solución que garantice al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación. Esta posición de Borrell coincide con la que trasladó al eurodiputado español Miguel Urbán hace pocos días.

Sorprende, sin embargo, el cambio de parecer de Josep Borrell respecto a cuando era ministro de Exteriores de España. Uno de los escándalos más sonados tuvo lugar en el Senado, el día 25 de octubre de 2018, cuando despachó en menos de dos minutos la batería de preguntas presentadas al Gobierno por parte cuatro senadores, entre los que se encontraba el canario Pablo Rodríguez Cejas. Entre las cuestiones planteadas a Borrell se encontraban el cumplimiento por parte de España de las sentencias del TJUE sobre la comercialización de recursos naturales del Sáhara Occidental —sentencias que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados—, «en las que se define esta comercialización como un expolio de los recursos de un país ocupado a la fuerza». El senador fue muy concreto al preguntar a Borrell lo siguiente: «Sé que usted se siente muy cómodo con sus aliados estratégicos como Marruecos, pero le pregunto: ¿Sabe que de forma flagrante se violan los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas militares marroquíes? ¿Sabe que en los territorios del Sáhara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos la población saharaui es torturada, perseguida y oprimida?».

Borrell respondió lo siguiente: «Solamente puedo decirles que nosotros estamos alineados con las Naciones Unidas y apoyamos la posición de las Naciones Unidas, del Alto Representante, del negociador. El Secretario General nos ha pedido ayuda para que se puedan desarrollar las negociaciones entre las partes. España no es considerada potencia administradora en las resoluciones anuales de la Asamblea General que se refieren a la descolonización del Sáhara Occidental, ni aparece como potencia administradora en la lista de Territorios no Autónomos de Naciones Unidas. Eso es importante saberlo para saber cuáles son nuestras responsabilidades con respecto a ese territorio».


DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre