viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Emocionante respaldo de la izquierda al diputado negro de Unidas Podemos en Madrid ante el racismo de Vox

Ayuso y el PP callan mientras se ataca a Serigne Mbayé en la Asamblea constituyente tras el 4M

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se produjó un emocionante respaldo de la izquierda al diputado negro de Unidas Podemos en Madrid ante el recismo de Vox. Todo ante el silencio cómplice de la candidata a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, mientras se atacaba a Serigne Mbayé en la Asamblea constituyente tras el 4M.

Rocío Monasterio, portavoz de la extrema derecha acusó a su señoría, Serigne Mbayé de “entrar de forma ilegal en el estado español” y de “lucrarse vendiendo a las puertas de los comercios”.

Racismo

La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular María Eugenia Carballedo, pidió a la portavoz ultra de Vox, Rocío Monasterio, que retirase sus palabras sobre el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé.

Serigne Mbayé

El portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, nacido en Senegal. Lleva 15 años viviendo en España, fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo. Fue elegido por las madrileñas y los madrileños como uno de los 10 diputados electos de la coalición de Izquierdas.

El racismo de una racista

“Nuestro problema no es que Mbayé sea alto, bajo, negro o blanco, sino que entró a nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada de muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido con todos los requisitos y, además de entrar de forma ilegal, se lucró de forma ilegal a las puertas de los comercios”, dijo Monasterio durante su intervención en la Asamblea.

Tras las protestas en la Cámara, Mbayé, por alusiones y de acuerdo al artículo 114 del Reglamento, pedió la palabra. Instó a Monasterio “a retirar sus palabras racistas, porque asegura, ni en la Cámara, ni en el Estado español está permitido tratar a una persona de forma racista”.

En un mensaje en Twitter, el propio diputado escribió: “Ni un paso atrás frente a los ataques racistas de Monasterio y la ultraderecha. Vamos con pasos firmes para eliminar la discriminación y el racismo de las instituciones y de las vidas de las personas. Su intolerancia no cabe en ellas. Las vidas migrantes también importan”

Las redes denuncian el racismo de Monasterio

La secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha apoyado a su diputado en un emotivo mensaje: “Nuestro diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, ha tenido que soportar el racismo en su primer día de pleno. Esto va a ser una constante de quienes siguen sin entender que Serigne es un representante del pueblo de Madrid. Frente al racismo institucional, su dignidad”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero también se ha sumado con este mensaje: “Orgullosas de que representes a Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, compañero Serigne Mbaye. Frente a su racismo, democracia y derechos humanos”.

Pablo Perpinyà de Más Madrid, “Hoy Monasterio ha señalado a un diputado por ser negro y migrante y Ayuso ha terminado aplaudiendo la intervención. La persona (una vez más) perdiendo el control del personaje sin medir el peligroso efecto social de sus acciones. Todo mi apoyo a Serigne Mbaye”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído