Despidos Santander

Banco Santander no deja prisioneros, sobre todo cuando se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tal y como informamos en exclusiva en Diario16, la entidad presidida por Ana Patricia Botín sufrió una derrota al verse obligada a excluir del actual proceso de despido colectivo a los 107 trabajadores y trabajadoras que tenían una excedencia especial a la que se acogieron en el ERE del Banco Popular de 2016. En principio este grupo de empleados y empleadas fueron incluidos en el preacuerdo firmado entre el Santander y los sindicatos, pero, tras la publicación de la situación en este medio, el banco se vio obligado a recular y a readmitirlos en 2021.

Sin embargo, las políticas laborales del Santander son crueles, tal y como hemos comprobado en estas mismas páginas a lo largo de los últimos años. No podían admitir una derrota de este tipo y las condiciones de reincorporación de este colectivo de 107 trabajadores y trabajadoras muestran una clara estrategia de desgaste que tendría como objetivo final que se acojan al ERE, tal y como se les invita a hacer en un correo interno al que ha tenido acceso Diario16.

En concreto, se señala lo siguiente: «Como integrante de la plantilla del Banco, podría serle aplicada cualquiera de las medidas pactadas para minimizar el impacto del proceso de reestructuración sobre el volumen de empleo, habiéndose establecido con carácter general el plazo de ejecución de las medidas previstas en el Acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2021».

Respecto a la adhesión al ERE, la comunicación interna del Santander señala que «sobre la posibilidad de adherirse a la medida de baja indemnizada dentro del período voluntario, informarle que, tal y como se establece en el Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2020 que pone fin al periodo de consultas del Expediente de Despido Colectivo en Banco Santander, la Empresa se reserva el derecho de aceptar o no la solicitud de adscripción voluntaria, disponiendo de un plazo de 10 días, a contar desde la finalización del periodo de adscripción voluntaria (30 de junio de 2021), para trasladarle su respuesta a dicha petición».

Según han confirmado fuentes internas del Santander, durante la última semana del año 2020 estos empleados y empleadas recibieron ese correo del Santander en el que se les comunicaba el nuevo de trabajo al que debían reincorporarse en el día de ayer a las 8 de la mañana. «En la mayor parte de los casos los nuevos destinos han sido centros de trabajo que rompen totalmente cualquier tipo de conciliación», afirma una de estas fuentes quien cuenta el caso de un trabajador al que se le ha mandado a 60 kilómetros de donde siempre desarrolló su trayectoria en el Popular, por carretera de montaña que, en invierno, hace que el trayecto pueda durar más de hora y media dependiendo de las condiciones, a lo que se une la peligrosidad del trayecto.

Las mismas fuentes confirman que a otros empleados y empleadas se les ha enviado a la distancia máxima que permitía el acuerdo anterior, es decir, 100 kilómetros de su anterior destino, lo que puede suponer que se supere el kilometraje si se toma en cuenta el lugar de residencia.

«Todo apunta a una estrategia de desgaste por parte del Santander hacia estos trabajadores para que se vean obligados a incluirse en el ERE, o, incluso, a abandonar el banco en unas condiciones de negociación en clara desventaja», señalan a Diario16 fuentes internas del Santander.

Esta decisión del banco presidido por Ana Patricia Botín afecta directamente a las madres jóvenes que, en su momento, se acogieron a esta excedencia extraordinaria para poder cuidar de sus hijos e hijas. Las mismas fuentes confirman a Diario16 otro caso que muestra la crueldad del Santander. En concreto se trata de una familia joven con dos hijos menores de 6 años. Uno de sus integrantes está dentro de este colectivo y su pareja trabaja por cuenta propia. El trabajador o trabajadora que se reincorporó ayer a su puesto de trabajo se verá obligado a salir de su casa a las 6.30 de la mañana y, con los horarios actuales, regresará pasadas las 18 horas. La pareja empieza a trabajar a las 7.00 de la mañana. ¿Qué situación le queda a esta familia con unos niños tan pequeños? ¿Cómo podrán conciliar y hacerse cargo de sus hijos? Es imposible.

Por otro lado, según las mismas fuentes, el Santander está asignando a estos trabajadores y trabajadoras funciones que no eran las que desarrollaban anteriormente. En concreto, señalan el caso de una trabajadora a la que asignaron un puesto comercial en una oficina a más de 90 kilómetros de su domicilio, cuando durante su trayectoria en el Popular siempre desarrolló funciones administrativas. ¿Pretende el Santander que haga mal su trabajo y se le den razones para un despido?

En todos estos casos, el banco presidido por Ana Patricia Botín no está incumpliendo, en lo referido con la distancia de los traslados, con lo estipulado en el acuerdo. Sin embargo, estos comportamientos son crueles, sobre todo cuando el Santander no para de presumir de ser, teóricamente, una de las empresas donde mejor se trabaja del mundo.

La entidad cántabra sufrió una derrota con la obligación de reincorporar a este colectivo de trabajadores y trabajadoras que ya tenían pensado poner en la calle y en peores condiciones que al resto de la plantilla. Sin embargo, el ensañamiento y la crueldad ha sido el modo de responder y de no dejar prisioneros.  

12 COMENTARIOS

  1. Que pena, que mala es la Botina, que bueno era Recursos Humanos del Popular, te trasladaba desde una oficina de Parla a Toledo para conciliar tu vida o te mandaba a una población distante del lugar donde vivias para, no tener mucha relación con tus vecinos en la oficina.
    Que pena los eres de la banca, con lo bueno que son los eres de ACS, por poner un ejemplo.
    Horarios de 6:30 a 18:30, incluyendo traslados, así llevo llevo yo y much@s como yo, desde 1978 que empecé a currar y, ahora el progresismo del tal Escriba me quiere recortar una prejubilación que me ganado con creces. Todos hemos visto prejubilar desde los 52, vemos en las líneas de cercanías de Renfe a trabajadores que toman el tren a las 6 de la mañana, se bajan en Chamartín y continúan hasta otros lugares, comen en el tajo y a las 18 vuelta a tras, eso por no hablar de los que van en autobús desde Tomelloso, por ejemplo y se bajan en Atocha. En fin, la culpa será de Anita.

    • Y no contemos como violaba tu intimidad y buscaban trasladarte sin motivos para generarte repercusión en los gastos y para ocasionarte inestabilidad. Yo demande por acoso al de recursos humanos de Toledo procedente del popular. Un impresentable y un acosador.

  2. Jajajaja… Pero esto no es novedad en el popular también ocurrió. Los acosos y prácticas ilícitas por gente de recursos humanos del popular también ocurrió. El responsable de Rrhh que esta en Toledo procedente del popular…,anda que no tiene demandas por acoso y allí sigue llevando personas cuando lo que debería gestionar son papeles por acosador.

    • Esto lleva tiempo haciéndolo porque nadie le ha cortado los huevos y se los ha metido por el culo. Menos demandas y más partirle la cara fuera de la oficina, sin testigos para que no pueda denunciar. Y mensaje claro de que si no cambia la siguiente el doble de hostias.

  3. Conforme con la primera parte de la noticia. En relación a la invitación a acogerse al Ere la situación es mucho peor, estan presionando para que los trabajadores se vayan sin acogerse al Ere en condiciones económicas mucho peores.

  4. Y los sampolterrones de turno seguirán escondidos en su maldad y vagancia delatando a compañeros para seguir viviendo del cuento cómo lo han hecho durante tantos años. Imposible descubrirlos ya que tienen muchas pieles y reptan durante su horario. FUERA Sampolterrones falsos.

  5. Totalmente cierto. Aquí se quedarán los amiguetes de turno de los de recursos humanos. Muchos pelotas… Ana Botín no sabe bien a quien tiene en casa… Que vigile al de recursos humanos de Toledo que venía del popular… Asciende a sus amiguetes! Directivos que disponían de pólizas a final de mes para crecer falsamente en recursos e inversión… Para estar el día 1 del mes siguiente sin crecimiento real…. Curiosamente esos directores siguen en la entidad… Y son los primeros en hablar mal de los que si trabajan honradamente y de verdad dando números reales no ficticios.

  6. El de recursos humanos de Toledo el Guillermo como le conocen?… Muchos hablan muy mal de el y ya saben que tapa irregularidades de sus amigos a quienes suele curiosamente a ascender y beneficiar… Ha tenido muchas demandas pero el banco lo tiene allí como escudo… Sabe bien que fichaje es y lo que es capaz de hacer sin remordimiento alguno. Menudo profesional y peor persona.

  7. Ese de Toledo el rilo o el guillermote cambiaba de plaza sin derecho a reproche. A tal punto que despidió a una empleada porque se iva a su casa sin comer a las 5 pm de la tarde. Siiii como lo leen el señor le molesto llegar a la sucursal de visita y encontrarse con la empleada que marchaba a su casa a 100 km de distancia y sin haber comido todo el día… En menos de 6 días fue despedida. La empleada demandó y ganó la improcedencia. Y como este caso infinidad… Por eso les digo que el banco permite este tipo de individuos y los usa como escudo 🛡. Saben que no tienen valores ni escrúpulos y tampoco remordimientos a la hora de cargarse personas. Lo bueno es que el nombre de este personaje figura infinidad de veces en los juzgados ya.

  8. Las demandas deben ser dirigidas directamente a los acosadores y no a la entidad. Porque al tener pruebas suficientes de lo que hacen cada juicio ganado representa antecedentes penales para ellos. Y así a la segunda imputación a la cárcel. Verás como no le van a quedar más ganas de Acosar o permitir acosos más nunca. IMPUTACIONES PENALES PARA EL ACOSADOR DIRECTAMENTE 👍

  9. La justicia nunca se debe buscar con las manos y bajo violencia. Ese señor Guillermo de RRHH que le conocemos muchos muy bien si que ha recurrido al abuso de poder y en su trayectoria se ha cargado gente profesional que no le supo hacer bien la pelota. Se de gente que ha ascendido ocultando sus malas prácticas a sabiendas que los informes de auditorías eran malos. Y a otros directores excelentes profesionales los ha puteado trasladandolo a 60 u 80 km de su casa. Y ya ni menciono a 1 director que levantó una oficina en números reales en ciudad real cuyas irregularidades había dejado otro y el premio fue trasladarlo a 1 oficina de 2 personas a 20 km de su hogar. Así que yo doy fe y me identifico con nombre en el comentario porque lo que digo es verdad y yo miedo y respeto a este señor que permitió un acoso y que se violara mi intimidad y el secreto de las comunicaciones no le tuve y no le tengo. Y ya no cuento con detalles lo que me hizo a mi porque es de juzgado penal el asunto. Háganse una idea..

  10. Banco Popular me hacia recorrer 80 km (ida) y cubrir las oficinas a 50-60 km de mi oficina haciendo muchas veces recorridos de 150 km (ida) con la integracion en Santander la situacion siguio igual….todos pensabamos que Santander echaria a los gestores que llevaron a la quiebra al popular pero no ha sido así han seguido con la misma tactica….., desde luego yo he visto clientes de mucha pasta y clase social llevarse pasta a otras entidades cuando superan los 100M euros y veo una empresa que en sus entrañas no es ni mucho menos lo que yo me imaginaba, muy mal gestionada, ni los empleados saben solucionar incidencias y todo a traves del CAU ( via mail )……desde luego santander lo que si lo hace bien es en Imagen , de ser un banco de la edad de piedra a la imagen digital que quieren transmitir……..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre