Santander Trabajadores

No se podía esperar otra cosa, sobre todo teniendo testimonios reales sobre como aplica el Santander sus reestructuraciones de plantilla. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Santander será igual de cruel que los anteriores y se aplicará sin piedad porque los beneficios y el dividendo de los grandes accionistas está en juego y, en consecuencia, el futuro de la actual dirección.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín comunicó a los representantes de los trabajadores que necesitan «amortizar 5.090 puestos de trabajo». Es cruel que el futuro de las personas sea tratado en los mismos términos que una operación financiera. Amortizar, qué palabra tan fría para definir el futuro laboral de un ser humano.

Las razones que ha expuesto el Santander para este ERE son económicas, productivas y organizativas, y se fundamentan en que necesitan de manera imperiosa paliar la bajada de beneficios por una caída de los ingresos financieros recurrentes, por los resultados negativos antes de impuestos a septiembre del 2020, por el deterioro de la rentabilidad, por la caída de la actividad operativa y por un crecimiento exponencial de los canales digitales. Es decir, la entidad presidida por Ana Patricia Botín aprovecha la crisis de la pandemia para hacer una limpia de plantilla.

Resulta cruel que el Santander afirme que necesita cerrar nos parece que nos 1.000 oficinas y reducir 5.090 puestos de trabajo (4.000 despidos y 1.090 externalizaciones en empresas del Grupo) para garantizar la supervivencia del banco cuando la filial española España, según las cuentas publicadas por la entidad, obtuvo un beneficio ordinario de 497 millones de euros en los nueve primeros meses.

Resultan crueleslas medidas alternativas que el Santander ha propuesto sobre todo después de la experiencia de otros ERE donde, una gran parte de los trabajadores y trabajadores que en externalizaciones anteriores fueron a empresas de grupo, hoy, ya no están en ellas.

El Santander vuelve a ejercer la crueldad absoluta cuando ha planteado la posibilidad de traslados hasta de 400 kilómetros que destrozarán y romperán a las familias.

Una de las consecuenciasde este ERE afectará a los clientes, sobre todo a las personas mayores, que verán muy limitada su capacidad de realizar en las oficinas, empujándolos a la digitalización forzosa. Esconderse detrás de la digitalización no es más que entrar en un círculo vicioso que siempre afectará negativamente a la plantilla porque, una vez que se incremente el uso de los medios digitales, el Santander utilizará esta digitalización para justificar que hay que cerrar más oficinas y despedir a otros miles de trabajadores.

El sindicato UGT, en una circular interna señala que «nos parece del todo inaceptable es que esto esté sucediendo cuando hace solo unos meses, en prensa, Ana Botín y Rami Aboukhair decían que garantizaba los 29.000 puestos de trabajo en España y que había que mantener el empleo.  La contradicción de Banco Santander no deja de sorprendernos. El coste social, y económico que va a suponer a nivel general y, de una forma más particularizada para las familias afectadas, es inaudito e incalculable. Doloroso cuanto menos pensar en ello».

Por su parte, CCOO ha denunciado que es intolerable que la plantilla desconozca cuál es el proyecto de empresa que Banco Santander quiere para el futuro, más allá de las expresiones relacionadas con la «transformación digital» que dicen ha venido para quedarse, y que los trabajadores tengan que resignarse a soportar la presión recurrente –y en muchos casos tóxica– del mando intermedio de turno siempre con la amenaza del siguiente ajuste. «No vamos a consentir en ningún caso que recaigan exclusivamente sobre la plantilla los costes de esa transformación», señala el sindicato.

28 COMENTARIOS

  1. Estos de Ugt siempre hacen lo mismo «mucho ruido y pocas nueces». Así engañan a algunos trabajadores despistados pero a la hora de la verdad firman lo que les pongan delante: la cuestión es que no toquen a ninguno de los suyos y demás compensaciones. Que sepa la gente que los sindicatos cobran de forma legal por cada ERE: gastos de asesoramiento o algo así lo llaman.

    • Pol, la actual UGT, como su partido común el PSOE, fueron creados por los servicios de inteligencia de Carrero Blanco y la CIA con el golpe en Sureness dado por sus agentes: Felipe Cal Viva, Alfonso El Bocazas, y otros congéneres de la misma especie. Creer que esas organizaciones están para liberar a las clases trabajadoras y no servir al gran capital, es creer que los pajaritos preñan.

  2. Si un transporte no traslada a sus viajeros, ¿para qué vale?. Si una organización social como es un Estado no garantiza el bienestar de sus miembros, los ciudadanos, cabe la misma pregunta.
    Tal vez habrá que cambiar las características económicas y sociales de ese Estado, ¿me pregunto?

  3. les pongo esta noticia que no necesita comentarios
    al santander le importan una mierda sus empleados ,pero que chuli el avion que se compraron ,son simplemente despiadados

    «El Banco de Santander compra un Jet de 46 millones de € el mismo día que anuncia el ERE de 4.000 empleados
    El mismo día en el que el Banco de Santander pidió prestado dinero a sus accionistas (via scrip dividend) para pagar dividendos, anunció un ERE para cerca de 4.000 empleado y el cierre de 1.000 oficinas conocemos que la presidenta de la compañía, Ana Botín, ha ordenado renovar su flota de aviones con la compra de una nueva aeronave para los viajes de los directivos.

    Concretamente se ha autorizado la adquisición de un Bombardier por valor de 46 millones de euros. Actualmente usaban otro Borbardier el Global 6.000 (que es usado por el ejército alemán) cuyo uso ha costado a los accionistas la friolera de 255 millones de euros desde el primer año de mandato presidenta en 2015. Esto supone un coste estimado de una hora de vuelo de 1.900 euros y el de estacionarlo en torno a 5.000 euros.

    Se trata de un modelo capaz de realizar vuelos de largas distancias y puede operar sin escalas rutas como Londres a Singapur, Nueva York aDubai o Pekín a Washington. Tiene capacidad para entre 10 y 19 personas, y una velocidad de crucero Mach 0,90 (907 kilómetros por hora).

    Mientras tanto el banco se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a un beneficio de 3.732 millones de euros registrado un año antes.»
    —————————————————————-
    hablando de aviones ,rumores que pueden ser ciertos o falsos de que el fiasco del satelite español pudo ser un sabotaje de estados unidos
    ESPAÑA pierde a «INGENIO». Un SATÉLITE QUE LE HA COSTADO AL GOBIERNO (Según fuentes oficiales) 200 MILLONES DE EUROS.

    Lanzado desde la Guayana francesa, vió su trayectoria interrumpida por un «cruce de cables».

    «La realización del proyecto ha estado a cargo de un CONSORCIO INDUSTRIAL DE EMPRESAS ESPAÑOLAS, entre ellas «AIRBUS DEFENSE AND SPACE», como principal contratista industrial del satélite, «SENER» e «INDRA,» responsables de la carga útil y el segmento terrestre, o «THALES ALENIA SPACE ESPAÑA», encargado de toda la electrónica del instrumento óptico y de los sistemas de comunicación.» 200 millones de euros tirados ala basura

    lo que es cierto es que
    Durante el VERANO de 2020, EE.UU avisó a ESPAÑA de que la dejaría «CIEGA» en sus SERVICIOS DE INTELIGENCIA SATELITALES, si implementaba el 5G CHINO DE HUAWEI

  4. Mientras los sindicatos mayoritario CCOO y UGT , callen y firmen los que le ponga delante,,da igual 4000 que 8000 puestos menos,, era empleado del Banco popular me echaron en el anterior ERE,, eso sí me fui de forma voluntaria, aquí todos nos vamos Voluntariamente,,,sin medidas traumáticas y con recolocación después,, A estos sindicalista que tanto luchan por sus trabajadores,,solo hay una forma HUELGA YAAAA,, !!!!!.. .pero claro Poderoso Caballero D . Dinero

  5. Será un ERE traumático, como los anteriores y aunque pacten una cifra con los sindicatos echarán a más gente forzándola a «irse voluntariamente». Los sindicatos no harán nada, como tampoco hicieron en los ERE anteriores, se bajarán los pantalones y tragarán con lo que le diga la empresa. Dice CCOO que es intolerable, ¿y que harán? ¡nada! como en el otro ERE y echarán al resto de plantilla del Banco Popular. Es un banco que miente, que vive de cara a la galería, pero que tiene a sus empleados sometidos a una presión constante y al miedo a ser despedido. Y mientras, al cliente le cobrarán cada vez más comisiones, pero la señora Botín seguirá vendiéndonos que le importa el planeta, el medio ambiente y la igualdad de la mujer y no sé cuantas cosas más. En fin, una pena los miles de empleo que van a perderse en un país donde conseguir un empleo digno es casi tan difícil como que te toque la lotería.

  6. Yo también me fui «voluntariamente» en el anterior ERE y también me «recolocaron». Es decir , me amenazaron al más puro estilo mafioso ( y no exagero) y me busqué la vida.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios…Los sindicatos , los aliados necesarios del Banco para ejecutar estás barbaridades.Eso si…todos cortados por el mismo patrón…charlatanes de mercadillo, vagos de solemnidad y vividores.

  7. Va a ser q no tenéis ni idea de q va el tema. Dónde estabais cuándo el PP y su reforma laboral permiten tirar de eres sin acuerdo, sin control x la autoridad laboral… en enpresas con beneficio. Yo si se Dónde estaba en la huelga . Los sindicatos además de bajar las cifras de personal afectado consiguen q la gente se vaya en las mejores condiciones, xq con 20 días te pueden despachar. Y menos tonterías… Dónde estabais cuando se os ofrecía afiliación xq juntos somos más fuertes… en fin y dejad de tachad de vagos a las y los sindicalistas. Me imagino q nunca habéis tenido q echar mano de ellos… o erais han listos q lo arreglabais sólitos con la empresa… pero las gestiones q se hacen a diario x las plantilla… de eso no decís nada verdad? Pues eso, a lo vuestro q ya los demás haremos algo x las gente.

    • Cuando yo trabajaba y teníamos algún conflicto, siempre había algunos trabajadores que preguntaban ¿Dónde están los sindicatos? Pero los que así hablaban no pagaban a ninguno, no los mantenían, los sindicatos únicamente estaban cuando se les necesitaba, nunca cuando no se necesita.

      Con la Filomena ha pasado algo similar, no gastamos en herramientas y cuando ha nevado hemos preguntado ¿Dónde están los medios?

      Si se quiere tener poder de respuesta hay que gastar en prevención.

  8. Como no reaccionemos tanto los trabajadores como el resto de clientes y resto de población, seguirán abusando impunemente de todos nosotros hasta dejarnos sin voluntad. Una vez nos hayamos adaptado poco a poco a este sometimiento ya no habrá salida
    Son los clientes de estos bancos los que un día los hicieron grandes, pues que ahora estos mismos clientes que decidan si comparten esta misma política de trabajo, es cuestión de honor

  9. Otro ex Santander que me fui en el ERE del año pasado y es una VERGÜENZA. Me dejaron ir «voluntariamente» y me robaron por unos días 8.000 euros. Vender q la empresa de recolocación «recoloca» el 100% cuando no te ayudan ni a hacer un currículum( lo q pasa es q los q nos vamos somos válidos y nos buscamos la vida). Empleados a los q nos estafaron robándonos las acciones del Popular y encima se van de salvadores de la patria. La justicia y los políticos le permiten todo al Banco Santander, expropiar acciones o echar a miles de personas a la calle cada año para comprarse aviones de 45 millones de euros (que pague el Estado los parados). Eso si, se creen los number one, menos q en la vida existe el karma y tiempo al tiempo, ya la vida les devolverá lo q merecen. Diario 16 al menos escribe las verdades q todos los empleados saben, como q nos obligaban a pedir anticipos nómina para comprar acciones(que nos robaron) o las presiones y amenazas q sufren los empleados. Eso sí, a seguir engañando, q se le da muy bien y ellos mismos se creen sus mentiras, estafas, robos…..

  10. Los sindicatos comprados para que no les toquen a los suyos…Hipocresía de la pura….Coacciones para que te vayas y compañeros que se venden para delatar a otros cómo auténticos judas…Pandilla de sampolterrones…Unos se salvan a costa de los otros cómo en un cayuco a la deriva….No tenéis perdón….

    • Gladys a mi me ocurrió desde el 2015 sufrí acoso y persecución y hasta violacion a mi intimidad y al secreto de las comunicaciones pero no podía hacer nada porque ellos jugaban a hostinarme buscando mi baja voluntaria y yo jugué a sonreír y a no enterarme de nada, mientras tanto me quedaba con pruebas documentales suficientes de mi gestión, correos amenazantes a deshoras que todos recibíamos, entre otros muchísimos mas inclusive de vídeos y audios de todos los directivos que participaron en tal despropósito donde en mi caso involucraron hasta clientes que posteriormente algunos confesaron y les traicionaron. Que escándalo reputaciónal. Violan el secreto de las comunicaciones, escuchas y ocultan información sencible y personal de los empleados. (tuve ayuda externa y fueron evidenciando todos estos años lo que yo vivi en el popular y posterior santander). Lo Positivo es que no todos los compañeros callaron y no se prestaron para lo que un director y un regional así como un responsable de RRHH hicieron, permitieron y quisieron ocultar

  11. Un ERE se puede negociar o no. Si se negocia es posible mejorar algunas condiciones en los despidos. Si no se negocia, los despidos se van a producir de todas formas en las condiciones que marca la empresa, porque… en este país el despido es libre. Así de claro. Libre y con cada reforma laboral, más barato para quien despide. Muy fácil criticar a los sindicatos. Seguro que en muchas huelgas convocadas mucho de estos críticos se dijeron….»que pierdan dinero otros» «Si ganan, yo también me beneficio, si pierden, yo no pierdo». Y se quedaron sentados, porque esa vez no les tocaba a ellos. Seguro que votaron y siguen votando a quienes promulgaron esas leyes laborales. ¿Como nos van a afectar a nosotros? Que en los sindicatos hay vagos y maleantes, pues claro, como en todas partes, hasta en tu comunidad de vecinos y en tu prop¡a familia. Que los ERES suponen gastos, pues es evidente. Nadie trabaja gratis, tampoco los abogados de los sindicatos. Y por último ¿Cuál es la propuesta? ¿Acabar con el sindicalismo? Muy bueno, sí señor.

  12. Nada Fernando,,a callar y otros 4000 padres de familia a la calle,,para que van a convocar una Huelga si no va a ir nadie,, mejor firmamos y callamos,,,eso sí los sindicalista no entran en el ERE….

  13. Yo también era empleado de Banesto y después del Santander, y salí con el ERE de 2019. Estoy de acuerdo con los compañeros que defienden la existencia de los sindicatos, que como todo se podría mejorar, pero también es cierto que la mentalidad de los trabajadores, en banca por lo menos, no es la misma que hace 30 o 40 años, que cuando se promovía una huelga para la aprobación del convenio, y no eran huelgas de 1 día, podían ser de varios días, la mayoría del empleados íbamos a ella, no como ahora, donde no va ni el tato. Mucho criticar a los sindicatos pero aquí en el Santander lo que yo he podido ver es que la gente se deja avasallar, pisotear y humillar, sin decir ni pio, nos hemos convertido en una especie de zombies dispuestos a aceptar ser tratados de cualquier manera y si se propone una huelga para luchar contra eso te dicen que muy bien, pero que el no va por no perder un duro, así no vamos mas que a cavar nuestra propia fosa, a enseñar y, al final, obligar a los clientes a utilizar el cajero para después parar el trasero para que nos den una patada y nos manden a la rue.

  14. Tienes toda la Razón Asper,,pero son los sindicatos los que las tienen que convocar,,no me vale eso de: para que vamos a convocarla si no va a ir nadie,,esa no puede ser la mentalidad, firmar el Ere y mentir y otros 5000 padres
    de familias a la calle,,así nos va,,,,

  15. La culpa no tanto de una empresa privada que se jartá de marca España y resulta que es la entidad que menos ha hecho por España y los españoles al menos desde la muerte de Emilo Botín…sino más bien de los sindicatos que al igual que el Gobierno son una auténtica farsa…un Gobierno presuntamente de izquierdas y obrero permite esto y lo del año pasado y lo del anterior y anterior???

  16. curioso que papa botin la casque cuando iba a poner como sucesor a su hijo frente a esta inepta (¿ muere en un hotel de Madrid cuando echaba una cana con la mulatita y aparece en su casa?). Curioso que la fiscalia no investigue el lavado de dinero a Suiza que el banco facilitó cuando al empleado le hacen firmar hasta el papel del váter en cueston de blanqueo de capitales. De CCOO ni hablemos pues de ser de clases paso a ser amarillo (recuerdo dirigente que se fue a casa preju y tenia casi 1000 kilos en pelas cuando se largo y era oficial 1 igual que su marido, Chusa curioso que un tal Mateache, responsable maximo de RRHH en su momento en una presntacion confidencial expusiese el hacer mooving a los trabajadores «poco productivos» (tengo ese documento) y asi puedo seguir diciendo un monton de cosas…

    • El mobing es práctica habitual en el banco y lo practica hasta el último mierdecilla con cargo. En cuánto al ere ,solo explicar que tengo compañeros que se apuntaron, se lo denegaron y cuando acabó el ere les llamaron para echarles pero ofreciéndoles algo menos. Un banco que racanea 40 mil euros de despido no es muy de fiar.

  17. Los colaboradores de los acosos y persecuciines de RRHH son los que se tienen que quedar en la entidad y haber si trabajan un poco y dejan de vivir a cuesta de la producción de los empleados. Jajaja igual y le quitan el puesto al consejero o a la misma sra. Ana Botín.

  18. Si es habitual y parten en su mayoría de la entidad directivos que les caes mal, o que pretenden te quedes a dormir en la sucursal produciendo para los directores que muchas veces solo están para emitir reportes y poco más… Luego llega el responsable de turno de RRHH y ejecuta. Otros que solo saben trasladar personas, ascender a los colaboradores y pelotillas de turno aunque no sirvan para mucho. Si eres amigo te ascienden como la espuma aunque no tengas pu.. Idea de nada. Garantizada su silla. Que se lo. Pregunten a los del antiguo popular… O que tiren de auditorías 2014 al 2017…

  19. Yo no soy extremista, valoro y estoy de acuerdo tanto de las grandes empresas como contra los trabajadores, tanto a favor del PP como contra el PSOE, tanto cerca de Botín como lejos de los sindicatos. O sea que no me interesa la política: está claro a quién voto.
    ¿Y de lo mío qué? Mis disculpas.

  20. Nuestra Presidenta lleva la herencia que su padre le dejo a la absoluta ruina…
    Los empleados son un número, personas con años de experiencia y conocimientos están siendo sustituidas por otras elegidas a dedo por simple política de empresa. Lo que la persona con experiencia hacía en 5 minutos, ahora tardan 3 días en resolver xq no tienen los conocimientos o no saben resolver el problema. La consecuencia son clientes cansados de esperar que se van a la competencia y con razón ya que no es un banco precisamente barato…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre