¿Acudirá Ana Patricia Botín a declarar en calidad de demandada el próximo día 5 de mayo por la presunta manipulación de las juntas de accionistas? Esta pregunta, que a cualquiera le podría resultar absurda, en este caso no lo es porque, tal y como informamos en exclusiva en Diario16, la presidenta del Santander se negó a acudir a declarar el pasado mes de agosto en una vista de medidas cautelares relacionada con el mismo caso.

El magistrado Andrés Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, ha citado a Ana Patricia Botín, quien tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones que sustentan la demanda interpuesta por el abogado y accionista del Santander Eduardo Martín Duarte quien, en declaraciones a Diario16, ha afirmado que «toda la estructura mantenida durante años por el Santander, el Ibex35 y demás empresas cotizadas de manipulación de las juntas de accionistas está en serio peligro por un juez que no cede ante los poderosos como Andrés Sánchez Magro.  Las manipulaciones del Santander hartan a los accionistas», añadiendo que «algunos hombres/jueces buenos por fin hacen su trabajo y parece que dejan de amparar/proteger al Santander que, con sus constantes abusos, está perjudicando a todo el IBEX35».

La demanda, que fue adelantada en exclusiva por Diario16 el pasado mes de marzo y que nada tiene que ver con las medidas cautelares solicitadas para la paralización de la Junta General de Accionistas del 3 de abril de 2020, se centra principalmente en la utilización de los medios materiales y empleados del banco para la captación de delegaciones de voto en beneficio exclusivo de Ana Patricia Botín de forma que ésta presuntamente se aprovecha de los medios de la entidad para no formular solicitud pública de representación, la utilización de una tarjeta de delegación de voto con una redacción muy compleja en beneficio exclusivo de las propuestas del consejo de administración y en contra de las de los accionistas y la utilización de un sistema de voto discriminatorio que establece una fórmula de cómputo de voto a favor de las propuestas del consejo de administración y en contra de las propuestas de los accionistas.

En la contestación del Santander, el letrado de Uría y Menéndez, Jesús Remón Peñalver, ha reconocido los hechos denunciados, pero justificándolos con argumentos que Martín Duarte calificó de fraude de ley, abuso y ejercicio antisocial del derecho, dado que el Banco Santander, al amparo de un precepto legal, persigue un resultado contrario al ordenamiento jurídico y sus actos sobrepasan los límites normales del ejercicio de un derecho.

Banco Santander reconoció que se utilizan los resortes y medios personales y materiales del banco para la captación de delegaciones de voto, que en su inmensa mayoría son a favor de la presidenta Ana Patricia Botín.

De igual modo, el Santander reconoció que los empleados de la entidad utilizan los medios materiales de las sucursales y su jornada laboral para la captación de votos que, a la postre, benefician a Ana Patricia Botín. Además, tampoco se opuso al hecho de que el banco da instrucciones a sus empleados al efecto y que la captación de delegaciones se computa en los objetivos de éstos.

Otro aspecto que se incluye en la demanda y que ha sido reconocido por el Santander es que los accionistas que delegan el voto obtienen regalos que son pagados por el banco y no por Ana Patricia Botín que es la beneficiaria de las delegaciones.

Por otro lado, la defensa del banco cántabro también reconoció en la vista a la que la presidenta del Santander no se presentó que Ana Patricia Botín no remite a los accionistas ninguna comunicación solicitando la delegación de voto, lo que, según se indica en la demanda, constituiría una infracción de la normativa sobre la solicitud pública de representación que le obliga a ello.

Duro auto del juez Sánchez Magro

Según publicó también en exclusiva Diario16 el pasado mes de noviembre de 2020, el magistrado Andrés Sánchez Magro dictó un duro auto en el que se señalan una serie de aspectos que estarían mostrando algunas de las presuntas irregularidades que el Santander realiza para la captación de delegaciones de voto en favor de Ana Patricia Botín y el Consejo de Administración y que están incluidas en la demanda.

Según el auto, las tarjetas para la delegación de voto generan «dudas que se reflejan en que solo son los cargos propuestos por el consejo en vigor los que son aceptados en las juntas, siendo relevante que no haya claramente otras propuestas de consejeros distintos que hayan sido apoyados en las propias juntas».

Respecto a la utilización de los medios del banco para captar las delegaciones en favor de Ana Patricia Botín, el auto señala que «estar amparados en el texto de las tarjetas, ya que también, […] el delegar el voto en el secretario del consejo de administración en caso de conflicto de interés, siendo que el referido secretario está incrustado de forma permanente en el organigrama del propio banco puede conducir a que no se den los requisitos de objetividad e imparcialidad que establecen los criterios de la directiva o la ley de sociedades de capital».

Otro aspecto clave de la demanda de Eduardo Martín Duarte es la redacción confusa de la tarjeta de delegación de voto y, según señala el auto, dichas tarjetas «tienen una redacción que delega casi por la fuerza de la gravedad, ya que en la delegación de la tarjeta se consigna por un lado una casilla donde se puede delegar a la presidenta del consejo de administración el voto, otra casilla donde se puede delegar a un tercero, pero luego cuando alguien no delega según la casilla inicial la intención de voto, establece que se entenderá conferida a la presidenta del consejo de administración. Esta cuestión es de dudosa imparcialidad ya que si el accionista no ha delegado el voto en la presidenta poniendo una cruz o un indicativo en la casilla donde ésta se ofrece a representarle, es evidente que puede ser interpretado de dos maneras».

La primera de las interpretaciones que señala el magistrado es que el accionista no quiera delegar en Ana Patricia Botín y señala la primera casilla. Sin embargo, es la segunda interpretación la que más favorece al Santander y a su consejo, puesto que cuando el accionista lee la frase «se entenderá conferida a la presidenta del consejo de administración toda la delegación que no contenga expresión nominativa de la persona física o jurídica en la que se delega» puede entender que su voluntad está interpretada por esa frase y por tanto su intención sería delegar en la presidenta del banco. «La redacción de la delegación de voto en este terreno es dudosa», señala el auto.

No obstante, ahí no acaban las posibles irregularidades por las que Ana Patricia Botín tendrá que declarar en calidad de demandada, puesto que en la tarjeta, tras las instrucciones de voto para las diferentes opciones de propuestas del consejo se añade otra frase muy confusa: «si el representante designado conforme a las indicaciones precedentes se encontrase en conflicto de interés en la votación de alguna de las propuestas, que dentro o fuera del orden del día se sometan a la junta, y el representado no hubiera impartido instrucciones de voto precisas a lo previsto en esta tarjeta, la representación se entenderá conferida al secretario general», es decir, a Jaime Pérez Renovales.

En este sentido, el auto de Sánchez Magro es demoledor: «Si tenemos en cuenta que el secretario general está vinculado al órgano de administración, en primer lugar, la delegación de voto de esa manera pudiera, […] vulnerar los derechos de ese mismo accionista, que ve como en caso de conflicto de interés no tiene alternativa y que no hay ninguna salida para no delegar en una persona tan ligada en ese preciso conflicto de interés».

El magistrado señala, además, que las tarjetas están redactadas de manera que hay una atracción clara hacia la defensa de los que gobiernan la entidad en el momento en que se va a producir la junta.

Apúntate a nuestra newsletter

13 Comentarios

  1. La lista de la revista fortune de las mujeres mas poderosas del mundo ,una especie de lista forbes .
    pone a Ana Botin como la mujer mas poderosa del mundo ,dense cuenta por encima por ejemplo de lagard que aparentemente seria mas poderosa y año tras año.
    en la lista de las mujeres mas corruptas del planeta seria la numero uno sin lugar a dudas.
    es capaz de hacer delinquir a Europa como nunca lo habia hecho y hacerla estar fuera de la ley ,a hacer actuar a un gobierno de derechas y a Rajoy el pusilanime actuando como si fuera maduro y suicidarse
    esto es increible .
    Ahi que parar a esta mujer que se cree por encima del bien y del mal y que tiene a la justicia a su servicio.
    es una sacerdotisa del cabal satanico y pertenece a los rothschild ya que el santander se fundo a partir de un rothschild de donde ella procede.
    la corrupcion no solo esta en España ,john Roberts miembro del tribunal supremo de los estados unidos esta relacionado con epstein y si alli estan asi las cosas imaginense en España .
    España es mandada por botin que hace y deshace

    «El Banco Santander fue un banco de los Rothschild desde su fundación en 1857; uno de sus seis fundadores era el hijo del agente de los Rothschild en la ciudad de Santander. La familia Botín, que controla hoy el banco, a través de un matrimonio vino a formar parte de la familia de este agente de los Rothschild. Por muchos años ha habido mucha especulación sobre cómo se la han arreglado los Botín para mantener el control del banco, siendo dueños de una porción muy pequeña de sus acciones, pero la respuesta es muy simple. Algunas veces, no es lo que tú posees, sino quién es tu dueño, el factor determinante. En este caso, los Botín están controlados por los Rothschilds, lo que los hace solo algo más que títeres del imperio»

  2. por cierto murio benjamin rothschild ,hay tres versiones

    1- oficial murio de un ataque al corazon
    2-fue liquidado por agentes secretos
    3-la mas nueva benjamin sabia que iban a por el y ha optado por simular su muerte huyendo posteriormente a la patagonia
    el Mossad dice que de Rothschild se esconde actualmente en el siguiente lugar en Ushuaia, en la Patagonia Sur, Argentina:

    como para saber la autentica realidad ,nos van a volver locos

  3. respecto a los jefes de santander que es lo que nos interesa directamente los rothschild, la sociedad del dragon blanco dice lo siguiente
    No hay ningún lugar dentro o fuera de este planeta donde estas personas puedan esconderse una vez que se conozcan plenamente sus crímenes contra la humanidad. Están siendo perseguidos sistemáticamente por las fuerzas especiales de White Hat.

    Las sociedades secretas asiáticas también están en el caso, ahora que se dan cuenta de que muchos altos funcionarios del Partido Comunista Chino también son sirvientes corruptos de Rothschild que traicionan y asesinan a su propia gente con fines de lucro y poder personal en nombre de esta falsa pandemia.
    ————————————————————

    todo esto son rumores de lo que puede ocurrir hoy
    rumores que proceden del canal RAFAPAL
    (RUMOR) «Esto es lo que de verdad está sucediendo. Soy un soldado de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia. El rumor que circula desde hace días es que no estamos aquí por [asegurar la inauguración de Biden]. Mi comandante me lo ha confirmado. La orden vendrá en la madrugada del 19 al 20. Cuando te levantes el día 20 habremos tomado todos lo órganos de poder en Washington DC para el Presidente Trump y Biden y su gabinete, conjuntamente con decenas de senadores y republicanos estarán esposados. Todos con los que he hablado están preparados. Estamos listos para salvar América».
    ———————————-

    Noticias Rafapal, [20.01.21 11:06]
    [ Photo ]
    «La inauguración irá adelante como estaba planeado este miércoles. Las detenciones serán hechas públicas en la mañana del miércoles y las órdenes de arresto se pondrán en efecto. Una vez que cada cual esté en su sitio para la inauguración, la Guardia Nacional asegurará el perímetro de los aledaños del Capitolio, de manera que nadie pueda ni entrar ni salir. Los marines estarán protegiendo los túneles de debajo del Capitolio para impedir que nadie escape. Cuando Biden aparezca y y suba al escenario, el servicio secreto le detendrá y efectuará las órdenes de arresto contra entre 50 y 1000 personas de la audiencia (incluidos Biden, Pelosi, Schumer, Obama y Clinton). Muchas de las acusaciones incluyen el delito de traición. (…)
    Noticias Rafapal, [20.01.21 11:03]
    [ Photo ]
    ———————————————–
    Noticias Rafapal, [20.01.21 11:12]
    … Todos ellos serán transportados a una base militar subterránea, desde donde serán juzgados por sus crímenes ante un tribunal militar, retransmitido en directo en televisión. Inmediatamente, todas las televisiones emitirán este juicio sin importar qué cadena se trate. Todas las evidencias de sus delitos se harán públicas. Disfruten del espectáculo».

    mucha gente esta de los nervios sin saber lo que puede ocurrir realmente ,
    es todo fanfarroneria o es cierto de verdad ?lo sabremos mañana
    ahi algo claro la caida de los rothschild es la caida de su entramado de bancos el santander es uno de ellos y de la reserva federal y los bancos centrales como el BCE .
    las dimisiones en cadena de lideres parecen indicar que algo esta pasando muy grave
    holanda ,italia y AMERICA?

  4. explosion calle toledo madrid
    ———————————-
    aviso de bomba en el tribunal supremo de Estados unidos
    al mismo tiempo
    Acaban de llegar Hillary Clinton y Bill Clinton
    Entra Barack Obama y pareja

  5. «…, la presidenta del Santander se negó a acudir a declarar el pasado mes de agosto en una vista de medidas cautelares relacionada con el mismo caso.» ¡Anda!, ¿ pero no decía el borbón que la justicia es igual para todos ?

  6. Tenía una distncia de escepticismo con la judicatura y magistratura española
    Ahora quzas veo luz al final del tunel, gracias al magistrado Andrés Sánchez Magro.
    Ilustre togado: inicie usted una maniobra de regeneración de su oficio. Con ello daría
    pie a que algunos millones de españoles retomaran la confianza en la señora con la balanza.
    La muy, muy, muy Ana Patricia Botin+otros apellidos menos españoles es la relevante, qué digo relevante, la suprema estampa de la estafa, de la corrupción y del egocentrismo, y quizas alguna perla más con relación a la muerte de su padre, presuntamente.
    El dia que vea a la mujer re.puta.da que me hizo perder los ahorros de toda mi vida entre rejas, ese dia, si llega, ese dia me uniré a Baco y brindaré con dos botellas del mejor xampany catalán. Gracias, señor Cano, por sus esfuerzos.

  7. https://www.elplural.com/autonomias/dimite-consejero-sanidad-murcia-saltarse-protocolo-vacunarse_257742102
    el ya exconsejero de Salud de Murcia contó con la defensa del Partido Popular y, en concreto, de Teodoro García Egea, secretario general de los populares. Este episodio ha supuesto una fractura notable en el seno del Ejecutivo regional, ya que sus socios los naranjas optaron desde el principio por su dimisión o destitución.
    PODRÁ DIMITIR PERO EL YA SE HA PUESTO LA VACUNA POR SI VIENEN MALDADES SALTANDOSE TODOS LOS PROTOCOLOS.
    ASÍ ES TODO EL PP SÓLO TIENEN UN OBJETIVO Y ES UTILIZAR EL PODER Y LAS INSTITUCIONES EN SU PROPIO BENEFICIO O PARA ESTAFAR AL PUEBLO COMO EN EL ROBO BANCO POPULAR A MÁS DE 305.000 FAMILIAS..

  8. hay cosas que no concuerdan
    o transmiten informacion equivocada para confundir.
    sospechas que la toma de poder de biden estaba grabada y no era en directo (hace 5 dia),las camaras del capitolio muestran un dia gris y en la toma de posesion el cielo esta azul.
    imagenes del air force one de trump(canal bellisima 1) llegando a florida si ya es presidente biden como sigue utilizando el avion del presidente Trump o son imagenes puestas para confundir dandolas como si fueran en directo cuando son del pasado ,siguen sin estar las cosas claras

    • intentan confundir
      lo unico claro
      es que biden ha sido declarado presidente de estados unidos
      mañana sera otro dia

  9. El PP QUE RECORTA LA SANIDAD, QUE SON PALETOS, QUE DESPILFARRAN EL DINERO DEL PUEBLO, EL PP QUE DEJO BAJO MÍNIMOS LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA INVESTIGACIÓN. CUANDO TENEMOS LA VACUNA SE LA PONEN PASANDO POR ENCIMA DE NUESTROS SANITARIOS.
    SI HAY ALGUIEN QUE HA LUCHADO CONTRA EL COVID 19 SON NUESTRO PERSONAL SANITARIO Y NO ESTA CHUSMA DE POLITICOS DEL PP.
    https://www.elmundo.es/espana/2021/01/20/600817aafc6c83b3578b4570.html
    El ya ex consejero admite que accedieron a las vacunas más de 400 personas del departamento que dirigía, entre altos cargos y funcionarios

  10. El PP QUE RECORTA LA SANIDAD, QUE SON PALETOS, QUE DESPILFARRAN EL DINERO DEL PUEBLO, EL PP QUE DEJO BAJO MÍNIMOS LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA INVESTIGACIÓN. CUANDO TENEMOS LA VACUNA SE LA PONEN PASANDO POR ENCIMA DE NUESTROS SANITARIOS.
    SI HAY ALGUIEN QUE HA LUCHADO CONTRA EL COVID 19 SON NUESTRO PERSONAL SANITARIO Y NO ESTA CHUSMA DE POLITICOS DEL PP.
    https://www.elmundo.es/espana/2021/01/20/600817aafc6c83b3578b4570.html
    El ya ex consejero admite que accedieron a las vacunas más de 400 personas del departamento que dirigía, entre altos cargos y funcionarios.

  11. Esta noticia es totalmente cierta.
    Varios lustros recogiendo tarjetas de juntas firmadas en blanco por los clientes, siempre bajo coacción y amenaza, marca de la casa. En vez de enviárselas a casa, retenían el correo en la oficina. Cuando pasaba el cliente, se le recogía la firma y se le daba un regalo. La mierda flota Ana P.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre