viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Santander se benefició de más de 3.500 millones de deuda de los organismos que retiraron depósitos del Popular

Organismos y administraciones públicas que retiraron sus depósitos en los días previos a la resolución del Popular tenían una deuda neta de 3.557 millones que no fue devuelta y de la que se benefició el Santander tras la resolución

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 3 de junio de 2017 se acordó la resolución del Banco Popular en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Junta Única de Resolución (JUR), del FROB y de la propia entidad, con Emilio Saracho a la cabeza, reunión que fue convocada por Elke König a través de un correo electrónico cifrado.

Casualmente, el primer día laborable, el 5 de junio de 2017, las administraciones públicas y los organismos dependientes del Estado comenzaron una retirada masiva de depósitos que provocó que la crisis de liquidez fuera tan profunda que llevó al banco a su resolución, a pesar de ser solvente. La Justicia aún no ha descartado que existiese información privilegiada, lo cual implicaría directamente en la operación al gobierno del PP y, más en concreto, al exministro Luis de Guindos.

 Las Administraciones Públicas fueron determinantes en el colapso de liquidez de Banco Popular porque retiraron sus depósitos y, al mismo tiempo, no quisieron proporcionarle una liquidez a la que tenía derecho pues le debían más de lo que tenían depositado. Los datos financieros de las administraciones públicas, según indica el informe de resultados del primer trimestre de 2017 del Popular, señalaban depósitos por valor de 6.343 millones, créditos y deuda de organismos públicos de 4.702 millones y activos fiscales por valor de 5.198 millones.

Por cierto, los activos fiscales se habían incrementado hasta los 5.692 millones de euros a 6 de junio de 2017, según se indica en el informe de valoración de Deloitte.

En consecuencia, las cifras muestran que, a 31 de marzo de 2017, las Administraciones Públicas debían un total de 9.900 millones de euros a Banco Popular y, en cambio, sólo tenían depósitos por un importe de 6.343 millones.

Es decir, la deuda neta de las administraciones públicas con Banco Popular era de 3.557 millones. Estos organismos dependientes del Estado retiraron sus depósitos sin devolver obviamente sus créditos ni pagar los activos fiscales, de lo que se benefició posteriormente el Santander. Es curioso que la línea de liquidez de emergencia (ELA) del Banco de España sólo llegara hasta 3.800 millones de euros, muy lejos del importe que las Administraciones debían a Banco Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. la lucha por la libertad en el mundo ha comenzado primera estación Cuba,el pueblo ya está harto de la dictadura por otro lado en Polonia se niegan a acatar las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo cual puede llevar a una salida de Polonia y una posterior salida también de Hungría ,nosotros los españoles si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea actúa favoreciendo el robo y dando su bendición a la estafa en el Banco Popular ya tendríamos razones suficientes para salir de Europa,por otro lado ya empieza la batalla contra las vacunas y también contra el pasaporte covid ,en Francia hay una rebelión en contra de esto .
    los hosteleros franceses se oponen al pasaporte covid ellos no son policías y no van hacer ninguna pregunta a sus clientes .movimientos y manifestaciones cada vez mayores en contra de Macron en contra de la vacunacion y el pasapoorte covid,también en Grecia mientras aquí en España seguimos como borregos vacunandonos ,en España se podía ir ya incluso contra todos los partidos políticos y empezar de nuevo si saliera la ley de Seguridad Nacional qué destruye ya de forma total la democracia española y se convertiría en una dictadura donde el presidente del Gobierno puede hacer lo que le dé la gana sin consultar, todo bajo una excusa de la plandemia, por otra parte si alguien no se ha enterado ya el Tribunal Constitucional ha declarado totalmente ilegal el confinamiento decretado en el primer estado de alarma y se van a anular todas las multas que se han impuesto por culpa de este . desobediencia civil en europa .

    • 700 agentes de la CIA apresados están detenidos en las instalaciones de la montaña Cheyenne y bajo los cayos de Florida.
      A todos ellos les esperan tribunales militares.
      fuentes de Rafa pal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído