La obstrucción a la Justicia de las administraciones públicas implicadas en la resolución del Popular

El FROB ha entregado una serie de documentos a la Audiencia Nacional, varios de ellos censurados, lo que demostraría que se está produciendo una presunta obstrucción a la instrucción del juez Calama, puesto que esos datos podrían ser claves

7
Comparecencia Elke Konig Congreso junto a Jaime Ponce
El expresidente del FROB, Jaime Ponce, y la presidenta de la JUR, Elke König

El magistrado José Luis Calama Teixeira había reclamado una importante documentación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre la que se encontraba la exigencia de entregar todos los correos relacionados con el Caso Popular.

En un primer momento, el FROB afirmó no encontrar dicha documentación. Sin embargo, parece que han encontrado una parte de ellos y la han entregado a la Audiencia Nacional. Diario16 ha tenido acceso a esa documentación.

El cruce de correos entre Jaime Ponce, expresidente del FROB y Elke König, presidenta de la Junta Única de la Resolución (JUR), es lo más curioso.

BCE y JUR no quieren entregar documentación a Calama

Por otro lado, las comunicaciones de la JUR y del Banco Central Europeo (BCE) (amablemente traducidas por el FROB) ponen de manifiesto que ambas instituciones están en desacuerdo en remitir información sobre la resolución y entregar correos con opiniones personales «que no reflejan la posición institucional de la JUR o del BCE».

En consecuencia, se han eliminado las identidades de los que intervienen en las comunicaciones, algo que es incomprensible y que sólo podría esconder la intención de ocultar a las personas que tuvieron una relación directa en la resolución del Banco Popular.  Salvo los correos König/Ponce, que son muy duros para con la presidenta de la JUR, los demás son emails que tienen que ver con el acceso al Virtual Data Room (VDR).

Los correos están desordenados, se remiten cadenas de emails sin orden, repetitivamente, en las que se relacionan informaciones nada relevantes. Por cierto, entre los que tuvieron acceso a la VDR está Uria y Menéndez, el despacho de cabecera de Banco Santander y el bufete que contrató Emilio Saracho cuando aún no tenía poderes para hacerlo.

Otra cosa que sorprende es que, por una omisión del censor, se descubre que uno de los abogados de Uría que accedió a la VDR fue Juan Miguel Goenechea, la persona que remitió a Saracho, a través de Joaquín Hervada, los documentos en los que se dan instrucciones de cara a la inviabilidad y el plan del día después de la resolución, el «Día R». A este socio de Uría y Menéndez se refería Hervada como «Juanmi».

La JUR y el BCE cuestionan la competencia de los juzgados españoles

Por otro lado, es muy grave el hecho de que, según se expone en la documentación, tanto la JUR como el BCE cuestionan la competencia de los tribunales españoles sobre la resolución y restringen el acceso a documentos concretos con argumentos absolutamente vanos.

Ante una situación de desprecio absoluto por parte de los diferentes organismos implicados en la resolución, tanto públicos como privados, el magistrado Calama Teixeira tiene dos caminos a seguir. Seguir reclamando los documentos de manera «cordial y amistosa» a través de providencias o, la que sería más efectiva, ordenar registros en las diferentes sedes, tanto nacionales como internacionales, de dichos organismos públicos y de las empresas que se beneficiaron, de un modo u otro, de la resolución y de la ruina de 1,2 millones de personas.

7 COMENTARIOS

  1. A esta mierda de país, le tenía que enviar la naturaleza un tsunami y dejarlo auténticamente como un páramo ó quizá mejor un meteorito que lo hiciera desaparecer totalmente.
    A mi persona le da ya asco de tanto hijos puta, ladrones, encubridores, curas falsos, falsificadores y politicastros farsantes e incluso idiotas pedantes de la casa del rey de la mierda.
    Uf; es increíble como se puede juntara tanta ponzoña.
    Los seres humanos honrados no deberían vivir en este basurero íbero lleno también de cuenteros.

  2. Que pasa con VOX, los que dicen cumplir la ley, y sin embargo ni una palabra de apoyo por el Robo del Banco Popular donde el gobierno del pp de Rajoy robaron a más de 1200.000 españoles. Los que lo íbamos a apoyar vamos a desistir ya que es más de lo mismo, otros comprados por su silencio, y cobardes como el que más. Santiago, Monasterio, Iván, etc….. Que os dieron para estar callados después de 4 años del Robo.?

    • A vox -nada mas saben vocear- les dieron por el culo a unos y a otras por el clítoris y por el culo, un buen fajo de billetes.
      Son otra piara de golfos, colaboradores, ya que permiten el ROBO a los Propietarios del Banco Popular Español, se ríen igualmente de todos los idiotas que les vota y van a los mítines -en coche oficial- son del gremio de los encubridores, una piara igualmente de LADRONES, solo están a coger el poder y a cobrar a final de mes. -cínicos y embusteros-
      Amigos de la del banco sanladrón, el de los falsos masters, el de la falsa tesis doctoral y de los de podemos y nos lo llevamos, y demás, hasta del rey parado sin sangre en las venas y sin espíritu militar que no nos ha protegido -ahora esta con sus niñas, hay que joderse- .
      En fin, gentuza falsa y vividora con todo a la puerta..

  3. De los políticos de éste país, no esperéis absolutamente nada, son totalmente influénciables por los grupos de presión y solo quieren que les voten por promesas vacías, una vez en la poltrona, a cobrar del erario público y que les hagan la pelota los distintos lobbys de éste corrupto país. Solo espero que las Justina no nos defraude.

  4. Ojo los robados del Banco Popular con VOX,son otros comprados,la España y los españolesde la que tanto hablan les importa una mierda,pudieron llegar al poder si se involucran en el robo del B. Popular,pero nada les interesa más cobrar sus buenos sueldos a final de mes .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre