Foto: Flickr BCE

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) es el auditor externo de la Unión Europea y tiene como principal función velar por los intereses de los contribuyentes europeos y, a pesar de que no tiene capacidad jurídica, su labor auditora es clave para una mejora de la gestión que se hace del presupuesto.

Por ello, sus informes son muy importantes de cara al modo en que los diferentes organismos de la UE hacen uso del dinero de los contribuyentes de los 27 países. El último informe del TCE, al que Diario16 ha tenido acceso, es demoledor para la JUR en referencia al Caso Banco Popular, ya que la obliga a provisionar el dinero necesario para hacer frente a posibles indemnizaciones a los afectados teniendo en cuenta que hay multitud de litigios pendientes de resolución judicial que podrían tener como consecuencia que la Justicia obligue a la JUR a resarcir a los 1,2 millones de personas arruinadas por la resolución de la entidad española.

El informe señala, como asunto prioritario, los litigios que la JUR tiene abiertos en los tribunales europeos por «su decisión de no compensar a los accionistas y acreedores de BPE bajo el principio evitar perjuicios superiores a los acreedores (NCWO, por sus siglas en inglés)».

En el informe se señala con claridad que «la JUR debe reevaluar el riesgo de todos los procedimientos pendientes contra sus decisiones sobre contribuciones ex ante al SRF y evaluar cualquier nuevo procedimiento judicial» y, en consecuencia, la obliga a incluir las provisiones adecuadas en las cuentas de 2020.  

«Varios accionistas y acreedores han decidido solicitar la anulación de la decisión final de la JUR ante el TJUE. Presentaron siete solicitudes hasta julio de 2020. Además de la anulación, un solicitante también reclama daños y perjuicios. Si el TJUE anulara la decisión de la JUR de compensar a los accionistas y acreedores de Banco Popular, esto no provocaría automáticamente una salida de recursos, ya que se requeriría una nueva decisión de la JUR. En sus cuentas de 2019, la JUR no reveló los pasivos contingentes relacionados con el principio de evitar NCWO y señaló que todavía estaba evaluando los casos, que solo se presentaron recientemente, ya que el primero se notificó a la JUR el 27 de mayo de 2020».

Ante esta situación el TEC señala en su informe que «a la luz de las recientes sentencias de la Corte de Justicia y del TJUE y cualquier desarrollo posterior, la JUR debe reevaluar el riesgo de todos los procedimientos pendientes contra sus decisiones sobre provisiones al Fondo Único de Resolución y evaluar cualquier nuevo procedimiento judicial».

El Tribunal de Cuentas Europeo, además, señala que para garantizar que las cuentas ofrezcan una imagen fiel «el auditor debe obtener toda la información pertinente. Para la creación de las cuentas de la JUR de 2019, el auditor de la JUR recibió una evaluación de riesgos por categoría de litigios en curso por parte del servicio jurídico de la JUR». Sin embargo, no se realizaron las consiguientes provisiones de fondos para poder hacer frente a una posible condena por parte de los tribunales europeos. Por esta razón, el Tribunal de Cuentas señala la obligación del organismo presidido por Elke König de tener listos esos fondos.

Esta decisión del TEC abre una puerta más a los afectados del Banco Popular puesto que, si se están reclamando que se provisionen esas cantidades, quiere decir que no es segura la victoria de la JUR y que, una vez más, la Justicia llegue de Europa mientras en España se alargan los plazos sin dar una solución a los afectados y sin buscar a los verdaderos presuntos culpables.

5 Comentarios

  1. El hecho que la Justicia tenga que llegar de Europa mientras en España se alargan los plazos sin dar una solución a los afectados y sin buscar a los verdaderos presuntos culpables. LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL ROBO BANCO POPULAR ES BRUTAL Y DEMOLEDOR PARA UN PAIS QUE SUPUESTAMENTE SEPARACION DE PODERES.
    PONE A ESPAÑA COMO UN PAIS BANANERO DISEÑADO POR EL PARTIDO PP EN EL QUE LA JUSTICIA ESTÁ POLITIZADA.
    POR ESO, EL PP QUIERE BLOQUEAR LA RENOVACION DEL CGPJ PARA SEGUIR ESTAFANDO Y EXPOLIANDO AL PUEBLO.
    DESPUES EL PP SALE CON LA BANDERITA, ¿QUÉ BANDERITA, LA DE LA CORRUPCION?

  2. España , esta llegando a marchas forzadas a la España del xix , corrupción , despotismo , desamparo de los españoles, falta de esperanza , cada día que pasa nos metemos mas en un pozo sin fondo que seguro que no va a terminar bien , donde toques y más si es el estado sales trasquilado , lo del banco popular es una más de esta corrupción que no tiene fin , si es verdad que el banco estaba quebrado que lo demuestren y si ha habido culpables en su ruina que lo paguen , pero que dejen ya oscurantismo y que europa por fin se ponga las pilas y supervise a este pais antes llamado España

  3. el TCE que audita a europa y ya dijo a finales del año 2017
    que la jur no estaba preparada para resolver nada ,los equipos cortos ,la falta de calidad de su equipo ,el tribunal de cuentas europeo es independiente y tiene claro que la resolucion del banco popular fue una chapuza monumental que europa tendra que pagar.

    https://diario16.com/tce-determino-los-planes-resolucion-la-jur-estan-incompletos/

    soros es el verdadero presidente en España que se metio en INDRA para controlar las elecciones fraudulentas españolas ,dominaba al PP a traves de Soraya(bilderberg) y domina el psoe
    reuniendose con sanchez como si fuera un presidente mas de un pais cuando solo es un empresario y ademas escondiendose y en secreto ,aunque parece invencible no lo es.
    en la ampliacion del 2015 del santander se llevo casi el 10% de la ampliacion para
    encontrarse con botin en davos posteriormente , pero le salio el tiro por la culata un año despues perdio muchisimo dinero y salio con el rabo entre las piernas y ya vieron que el banco satanico globalista iluminati iba a la quiebra total .
    seria aqui cuando los planes para cargarse el popular y regalarlo al santander se llevaron a cabo con seriedad ?

  4. Lo que tiene que hacer el TCE es obligar a la JUR y al GOBIERNO DE ESPAÑA ( que es el que nos robo ) es obligarlos a devolver el dinero o el banco a sus dueñpos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre