viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Mañana Telemadrid vuelve a la época corrupta de Aguirre

Organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas presentan un manifiesto “En Defensa de la Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Información

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mañana Telemadrid vuelve a la época corrupta de Esperanza Aguirre, cuando llamaba al presidente y manipulaba las informaciones diaria. Hoy organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas presentan un manifiesto “En Defensa de la Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Informacióny en contra de la reforma presentada por Isabel Díaz Ayuso.

Votación contra la libertad de prensa

El próximo día 8 de julio, se votará en la Asamblea de Madrid, por la vía rápida, una propuesta de reforma de la ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid, que reduce peligrosamente los mecanismos de salvaguarda de independencia y pluralidad que contiene en la actualidad.  La abstención del partido de extrema derecha Vox facilitará la destitución partidistas de la actual cúpula, mientras el PSOE y Más Madrid anuncian un recurso de inconstitucionalidad para frenar el cambio del director general.

La abstención de Vox, que cuenta con 13 escaños, dejará la vía abierta a Isabel Díaz Ayuso para sacar adelante la proposición de ley para la reforma de Telemadrid. El PP cuenta con 65 diputados, por encima de los 58 del bloque de la izquierda.

El manifiesto

Las organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas denuncian que “los medios de comunicación constituyen un canal fundamental para la participación de la sociedad en la que se desarrollan. Una ciudadanía activa y participativa requiere de un acceso a información veraz y de calidad que las instituciones públicas deben preservar y asegurar. Al respecto, los medios de comunicación públicos han venido cumpliendo una triple función a lo largo de su historia reciente: informar, formar y entretener”.

Derecho a la libertad de expresión

En el manifiesto reivindican que “el derecho a la libertad de expresión y el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, encuentran en la radio y televisión pública uno de sus cauces principales. La existencia de medios de comunicación públicos que actúen con independencia, neutralidad y objetividad, es la garantía del derecho a la información y, por tanto, de la participación social fundamentada en la libertad y la capacidad para acceder a esos contenidos”.

La reforma de Cifuentes

La Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid, recoge en su preámbulo la pretensión de crear “un  nuevo modelo de radio y televisión pública en Madrid, caracterizado por la transparencia, la pluralidad, la implantación de  las buenas prácticas en el sector y del buen gobierno corporativo” y, además, asegura que el modelo debe ser “plural y aspirar  a que  la  sociedad  madrileña  se  sienta  representada,  tanto  en  su  composición  como  en  los contenidos  audiovisuales que se programen, y para que, de manera permanente, se recojan las diversas sensibilidades sociales,  tanto mayoritarias como  minoritarias,  sin  discriminación  por  motivos  ideológicos,  políticos  o  de  otra  índole  recogidos  en  la  Constitución Española”

Los firmantes hacen una defensa de esta reforma actualmente en vigor, así como “de los presupuestos recogidos en el preámbulo de la ley del 2015, que exige el rechazo de cualquier iniciativa encaminada a controlar y dirigir RTVM desde otras instancias. La existencia de una Radio Televisión de Madrid como entidad profesional y despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del Poder Ejecutivo, un hecho que se agrava cuando se conculca, además, la garantía constitucional de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales”.

La reforma de Telemadrid

Esta reforma se hace por la vía de urgencia y lectura única, evitando el debate y el consenso entre las fuerzas parlamentarias.

Con estos cambios legislativos que propone esta reforma se reduce a 4 años el mandato del director general, que en la actualidad tiene una duración de 6 años (periodo de tiempo que tiene la finalidad de no coincidir con el mandato electoral y así tener mayor independencia del poder político).

Se crea la figura de un administrador provisional con las mismas competencias y atribuciones del director general que podrá ser aprobado por mayoría absoluta en segunda votación. Y que podrá ser controlado por un grupo político a voluntad, coartando la libertad de información.

La duración del mandato del administrador provisional será hasta el nombramiento del nuevo director general elegido por dos tercios de la Asamblea (no estipula la reforma ningún plazo máximo con lo que esta figura puede perpetuarse en el tiempo indefinidamente). Este administrador provisional puede durar lo que quiera la mayoría de la cámara o ser indefinido.

Elimina a los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9), por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Elimina las competencias del Consejo de Administración respecto a los nombramientos del personal directivo.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Mónica García ha anunciado que pedirá al Gobierno central que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Telemadrid. Este supondrá el relevo del actual director general, José Pablo López, una maniobra política para hacerse con el control de la cadena pública.

Más Madrid: “No queremos una tele del PP”

Mónica García ha denunciado en el acto “se va a perpetrar el ataque contra nuestro ente público Telemadrid. No sabemos exactamente qué le molesta al Gobierno de la señora Ayuso. Puede ser que en vez de tener un director que es profesional no es un lacayo o igual le molesta que un ente público funcione”.

García ha añadido que va a poner todas las herramientas a su alcance para impedir la agresión a Radio Televisión Madrid. Por ello van a solicitar al Gobierno de España que presente un recurso en el Tribunal Constitucional con medidas cautelares para que no se lleve a cabo esta aberración legislativa.

“No queremos más teleayusos. No queremos más teles del PP. Queremos una televisión profesional, en la que se pueda preguntar a una presidenta lo que sea y una televisión que asegure que su Dirección no está movida por los hilos de Génova 13″, ha añadido Más Madrid, que ha avanzado que están viendo la viabilidad de mandar un escrito al Defensor del Pueblo.

Asalto a la Radio Televisión Pública madrileña

Hana Jalloul, portavoz del partido Socialista ha denunciado el asalto a la Radio Televisión Pública madrileña, y ha recordado que con esta reforma que se vota mañana, se vuelve a la era partidista de Esperanza Aguirre.

Para Jalloul, Telemadrid no tiene ningún déficit. Las cuentas están saneadas y se cuadran en cada ejercicio.

Cacicada

Carolina Alonso, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha señalado que esta cacicada saldrá adelante mañana con el apoyo de la extrema derecha. Una vuelta a los peores años de la era de Esperanza Aguirre.

Manipulación

Mariano Rivero, Coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT, ha señalado que «desde la Agrupación de Periodistas de UGT, (AGP-UGT) defendemos una radiotelevisión pública madrileña plural y bien dotada económicamente. Justo lo contrario de lo que propone el PP que la asfixia económicamente. Estamos en contra de la manipulación informativa».

Desde la AGP-UGT: «apoyamos el manifiesto presentado por el Comité de empresa de Radiotelevisión Madrid y también queremos destacar el enorme esfuerzo que está realizando la plantilla para sacar Onda Madrid y Telemadrid adelante»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído