martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso registra la ley que le permitirá tomar el control absoluto en Telemadrid

La presidenta madrileña pretende lograr que la televisión pública autonómica sea un aparato propagandístico, donde la gestión se deja en manos de multinacionales como Deloitte

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no ha tardado ni 24 horas en registrar la ley que le permitirá tomar el control absoluto en Telemadrid. Con el apoyo imprescindible de la extrema derecha, quiere lograr de la televisión pública autonómica sea un aparato propagandístico, donde la gestión se deja en manos de multinacionales como Deloitte.

El Gobierno de Ayuso no ha perdido el tiempo. Con la nueva ley presentada durante la toma de posesión de los consejeros autonómicos, pretende reformar la ley de Radio Televisión Madrid (RTVM). Quiere para cambiar el sistema de elección y mandato del presidente y del consejo de Telemadrid y Onda Madrid.

Nueva ley sobre Telemadrid

Herencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que quiso dar por concluida la etapa de manipulación de Esperanza Aguirre, quien tenía mano de hierro sobre lo que se emitía. Ayuso quiere volver a ese modelo. Pero no se quiere quedar ahí, quiere privatizarla y dejarla en su mínima expresión. De la extrema derecha de Vox y de su líder, Rocío Monasterio, depende lograrlo.

Control absoluto en Telemadrid

Además, es pública y manifiesta la nula relación entre el director general del ente, José Pablo López, y la presidenta madrileña. Por eso quiere cambiar la ley, para tener el control absoluto de Telemadrid

“La reforma legislativa de Telemadrid está siendo contemplada. Es algo que está en estudio”, afirman fuentes del equipo de Ayuso. Y de seguir adelante con la ley sobre Telemadrid, recurrirían al apoyo de Rocío Monasterio y sus diputados ultras para llegar a la mayoría absoluta.

Presidente cada cuatro años

En principio, el objetivo sería cambiar la dirección actual, que tiene un mandato de seis años desde febrero de 2017, y con la que Díaz Ayuso no ha tenido una buena relación. La dirección de Telemadrid ha sido acusada de falta de lealtad por parte de los populares.

Con la reforma, cambia el tiempo para el que se elige el director general: de 6 años pasa a 4 no renovables. Se contempla la creación de una nueva figura, la del administrador provisional, con las mismas competencias y funciones que el director general.

Un cargo previsto para el tiempo entre el cese de un director y el nombramiento de su sucesor.

Además, solo los grupos políticos podrán proponer candidatos al Consejo de Administración, dice el texto, como mejor garantía de neutralidad e independencia.

Las organizaciones profesionales mantendrán su representación a través del consejo asesor. Un cambio propuesto, dice el texto, tras hacer un análisis comparativo en otras comunidades con normas similares y en las que se han producido cambios al detectar disfuncionalidades.

Cambios que afectan a un sólo artículo de la ley que regula Radio televisión Madrid. Un cambio legislativo propuesto por lectura única, un trámite rápido que no admite enmiendas y con el que, dice el PP, se pretende garantizar la independencia y solvencia de la cadena.

Transparencia y eficacia

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha recordado que esta empresa pública debe trabajar “con transparencia y con eficacia” desde el punto de vista económico. Por ello, ha indicado que tendrán que estar atentos al funcionamiento de Telemadrid para “mejorarlo e impulsarlo”.

Respecto a la iniciativa de reforma de la normativa que regula el ente presentada por el PP en la Asamblea, ha trasladado que el Gobierno está “totalmente” de acuerdo con ella. Según ha expuesto, la ley de 2015 tenía como objetivo “garantizar la pluralidad y la independencia» pero también la de asegurar una gestión “eficiente, austera y transparente” pero seis años después han visto “serias disfuncionalidades y rigideces en los procedimientos”.

Además, ha hecho hincapié en que en los últimos años en una empresa pública que cuenta con 74 millones ha habido “deficiencias”. Como ejemplo ha puesto el ajuste presupuestario del año 2019 que “no es correcto ni se presentó en plazo” como tampoco el contrato programa para los años 2021-2023.

“Pretendemos garantizando totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña que nadie se adueñe de ella ni que esté al servicio del poder. Nada más lejos de la realidad pero sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileños”, ha declarado.

Desde Telemadrid se asegura que no se ha cerrado ningún ejercicio con déficit.

La oposición en contra

El partido socialista de Madrid (PSOE) ha criticado, vía Twitter, la iniciativa. “Se empieza interviniendo en Telemadrid y se termina obedeciendo a la ultraderecha. Ayuso quiere controlar a la televisión de todos los madrileños y cambiar cada 4 años al director general por si no se pliega a sus deseos. Un ataque a su independencia.

Mónica García, también se ha pronunciado en Twitter: “Ante un medio de comunicación público que ha dejado de ser su aparato de propaganda, Ayuso está haciendo todo lo posible por destruir Telemadrid. Asfixia económica, desprecios contantes”.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Hana Jalloul, ha criticado, vía Twitter, la iniciativa: “Ni la sanidad, ni la educación, ni el empleo, ni la vivienda. Nada. Para la presidenta Isabel Díaz Ayuso, lo más urgente es manipular Telemadrid. La independencia informativa le incomoda. Por eso es su prioridad número uno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído