viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso pretende cambiar la ley sobre Telemadrid para coartar su libertad de expresión

Desde el Gobierno madrileño trabajan en un nuevo texto para controlar la radio televisión pública, a la espera de negociar con Vox, cuyos votos son imprescindibles no solo para esta reforma, sino para toda la breve legislatura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “Telemadrid ya no es un servicio esencial”. Esta fue una de sus principales proclamas durante la campaña electoral de las autonómicas de 2019. Desde entonces está en su deseo acabar con el actual modelo de libertad del ente público madrileño.

Nueva ley sobre Telemadrid

Herencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que quiso dar por concluida la etapa de manipulación de Esperanza Aguirre, quien tenía mano de hierro sobre lo que se emitía. Ayuso quiere volver a ese modelo. Pero no se quiere quedar ahí, quiere privatizarla y dejarla en su mínima expresión. De la extrema derecha de Vox y de su líder, Rocío Monasterio, depende lograrlo.

Además, es pública y manifiesta la nula relación entre el director general del ente, José Pablo López, y la presidenta madrileña.

Reforma

“La reforma legislativa de Telemadrid está siendo contemplada. Es algo que está en estudio”, afirman fuentes del equipo de Ayuso. Y de seguir adelante con la ley sobre Telemadrid, recurrirían al apoyo de Rocío Monasterio y sus diputados ultras para llegar a la mayoría absoluta. “Dado el caso se hablaría con Vox”, precisan estas fuentes.

Se desconocen los detalles de esa reforma legislativa, y sin el respaldo de Vox, quedaría en papel mojado. En el deseo de Ayuso y de sus mentores, Aznar y Aguirre, está acabar con las televisiones autonómicas y con las propias autonomías.

En principio, el objetivo sería cambiar la dirección actual, que tiene un mandato de seis años desde febrero de 2017, y con la que Díaz Ayuso no ha tenido una buena relación. La dirección de Telemadrid ha sido acusada de falta de lealtad por parte de los populares.

La Ley actual exige una mayoría de dos tercios de la cámara para selecciones estos puestos y limita a cuestiones muy excepcionales los ceses de estos altos cargos. Estas fuentes sostienen que la ley no puede ser retroactiva y que esos nuevos mecanismos de elección y ceses solo se aplicarían a futuras corporaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído