sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Los expertos de EEUU alertan del síndrome relacionado con el COVID-19 en niños: recomiendan la necesidad de actuación inmediata

Alertan del síndrome vinculado al COVID-19 que está ocasionando daños en el corazón de niños que previamente estaban sanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C necesitan atención inmediata, con probable hospitalización, según han señalado los expertos médicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por las siglas en inglés), tras una reunión específica celebrada el pasado martes.

Los síntomas del síndrome no se parecen a los atribuidos al COVID-19, y pueden suponer dolor de estómago, vómitos, fiebre y sarpullido.

Se está estudiando cada caso, y según los estudios, muchos de los niños que padecen este nuevo síndrome tienen daños en el corazón, por lo que necesitan un tratamiento de forma inmediata. Los expertos explicaron que el COVID-19 tiene una incidencia directa, incluso en aquellos casos en los que los niños han dado negativo a la PCR en un principio.

El síndrome comienza a desarrollarse entre dos y seis semanas después de la infección por COVID-19. Afecta principalmente a niños que estaban perfectamente sanos. Desde los CDC los médicos han lanzado una alerta a los pediatras para que estén especialmente atentos, y en, al menos 20 estados de EEUU están investigando ahora mismo posibles casos.

Los niños han presentado anomalías en las arterias, que según ha señalado el Dr. James Scheider, director de Cuidados Intensivos Pediátricos en Northwell Health en Nueva York, al tratarse de niños sanos, la afección habría sido causada por el MIS-C, «posiblemente como resultado de una respuesta inmune retardada al COVID-19».

«Cualquier niño que en casa tenga fiebre, dolor abdominal o síntomas como un sarpullido y conjuntivitis debe ser examinado por un pediatra de inmediato», ha señalado el experto. «Creo que debemos tener un umbral bajo para la evaluación», afirmó.

Según recoge CNN, más de la mitad de los 33 niños tratados MIS-C en Northwell en el mes de abril y mayo desarrollaron algún tipo de disfunción cardiaca y según ha explicado el Director del centro, necesitan cuidados intensivos. La mayoría de los niños, según se explica, no tenía condiciones subyacentes ni problemas de salud previos que hicieran a sus padres estar alerta.

«La mayor preocupación que tenemos en estos momentos, especialmente en los niños, proviene en gran medida de la inflamación alrededor del corazón», ha explicado el Dr. Nicholas Rister, especialista en enfermedades infecciosas del Cook Children’s Medical Center en Fort Worth. Precisamente por esta razón algunos pensaron al principio que se trataba del síndrome Kawasaki, que tiene síntomas muy similares.

La importancia de acudir rápido al hospital

Según ha explicado el Dr. Michel Levin, del Imperial College de Londres, algunos de los niños que él y sus colegas ha tratado, llegaron ya gravemente enfermos cuando les atendieron en el hospital. «Una de las razones de esto puede haber sido el confinamiento y el miedo a ir al hospital». «El mensaje que se dió desde Salud Pública en Reino Unido fue que los pacientes deberían intentar quedarse en casa y no ir al hospital, por lo que los niños se quedaron en casa con fiebre, y cuando llegaban a los hospitales estaban gravemente enfermos».

Basta con un análisis de sangre para identificar si los niños tienen MIS-C, según ha explicado Levin. Las pruebas para detectar la inflamación y el daño cardíaco pueden mostrar si los niños están en riesgo y necesitan ser hospitalizados. Por eso, la intervención inmediata es fundamental.

La OMS urgió en el mes de mayo para que los especialistas remitieran los informes sobre todos los casos similares

La Organización Mundial de la Salud publicó en el mes de mayo este documento donde se realizaba un resumen científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes relacionados con COVID-19, tal y como informamos en este diario.

En un primer momento se señaló que estos casos eran muy aislados, por parte de la OMS, pero se requirió información al respecto.

Ya entonces señalaron que existía «una necesidad urgente de recopilar datos estandarizados que describan las presentaciones clínicas, la gravedad, los resultados y la epidemiología». De hecho solicitaron que se les hiciera llegar información a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

En alerta desde el pasado mes de abril

Tal y como hemos venido informando en Diario16, la preocupación de los expertos en esta materia comenzó en el pasado mes de abril, cuando empezaron a detectarse casos tanto en Europa (Reino Unido) como en Estados Unidos.

En un primer momento se hablaba de un «extraño síndrome» que se confundía con el de Kawasaki y poco a poco se han ido conociendo más datos que hacen que ahora, cuando las infecciones están aumentando en niños exponencialmente por la vuelta al colegio en EEUU, los expertos alerten de los síntomas para una intervención inmediata.

Durante las últimas semanas del mes de julio más de 97.000 niños han dado positivo en EEUU, tras la vuelta al colegio, suponiendo un aumento del 137% en estados como Florida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído