La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que no puede saltarse la Ley de Educación, “una ley orgánica no puede ser rebatida por una ley autonómica”.

El aviso se produce después de que la presidenta autonómica pretenda aprobar en el Consejo de Gobierno de este miércoles la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, en la Asamblea de Madrid.

Ayuso, en su huida hacia adelante, aseguró que se trata “de una nueva normativa que garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular”.

Tribunal Constitucional

La ministra Celaá ha dicho este miércoles, durante un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, que: “una ley orgánica no se puede contravenir por una ley autonómica”. Nunca una ley de menor rango como es una autonómica puede anteponerse a una de rango básico del Gobierno central, sobre todo si es a posteriori. En todo caso, será el Tribunal Constitucional el que rechace la ley autonómica, siempre que sea apoyada por los votos Ciudadanos y por Vox.

Celaá insistió que en la libertad «está absolutamente garantizada. Está anclada en el pacto educativo constitucional del artículo 27”, defendió.

La educación no tiene tiempo

La ministra animó a todas las administraciones educativas “a trabajar juntos, a sumar esfuerzos para mejorar el sistema educativo español, que se enfrenta a enormes desafíos que debemos superar», ha señalado Celaá. “La educación no tiene tiempo; tenemos urgencia y necesidad de modificar el sistema para que sea más eficiente y para que todo el mundo pueda progresar”, ha añadido.

Con este fin, precisamente, se ha desarrollado la LOMLOE (nueva norma de educación que sustituye a la llamada ‘Ley Wert), que entró ayer en vigor. Una Ley “de equilibrio, merecedora de grandes acuerdos, que busca promover el talento de todos y que va a modernizar el sistema educativo”, en palabras de la ministra.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre