Una imagen del Banco de España.

Tal y como hemos publicado en Diario16, la Audiencia Nacional reclamó a la empresa PwC, auditora de Banco Popular y, en la actualidad, de Banco Santander, un informe respecto a las tasaciones para verificar si se realizaron de manera legal o si existió una infra o sobrevaloración de los activos de la entidad resuelta.

PwC certificó en su informe que los cambios normativos que entraron en vigor el 1 de octubre de 2016 imponían una serie de modificaciones respecto a la clasificación de un acreditado completa de todas sus operaciones en la categoría de dudoso, lo que conllevaba, evidentemente, un mayor nivel de provisiones si se produjese incumplimientos de pago por parte del cliente en un plazo de 3 meses.

La nueva normativa, además, exigía una nueva clasificación respecto a las refinanciaciones y reestructuraciones en la categoría de activo dudoso.

Según indica el informe de PwC, Banco Popular, cumplimiento de la Circular 4/2016, desarrolló e implantó sus modelos internos de acuerdo con la normativa aplicable y se inició en dicho ejercicio un proceso de retasación para asegurar el cumplimiento en diciembre de 2017 de los nuevos requisitos metodológicos y de antigüedad de tasaciones individuales completas de la nueva normativa.

Banco Popular contrató a empresas tan prestigiosas como Deloitte, KPMG o Ernst & Young para verificar que los modelos de tasación aplicados iban en concordancia con lo indicado por la nueva normativa. Todas las empresas destacaron que no se realizó ningún tipo de irregularidad.

Por otro lado, la propia PwC comprobó en su trabajo de auditoría que todas las empresas contratadas por el Popular para la tasación de activos estaban homologadas por el Banco de España.

Respecto al cumplimiento de la normativa, al cierre de 2016, la Unidad de Validación Interna informó que el 76% del valor neto contable contaba con tasaciones actualizadas. En junio de 2017, el 86% de las tasaciones se encontraban actualizadas, cumpliéndose, de este modo, con la nueva normativa. Tal y como hemos publicado en Diario16, Banco Popular, al igual que el resto del sector, disponía hasta el 31 de diciembre de 2017 para alcanzar el 100%, disponiendo de un plan de acción para lograrlo.

Esto indica que, en el momento de la resolución, Banco Popular cumplía con la ley en lo referente a las tasaciones.

Por otro lado, el informe de los peritos del Banco de España también certificó que no existieron irregularidades en las tasaciones y mostraron como ejemplo de ello a operación de venta del 51% de esos activos por parte del Santander el mismo día en que la Comisión Europea dio el visto bueno a la resolución y la posterior venta por un euro al banco cántabro.

La auditora señala en su informe que la resolución tuvo un impacto relevante en los estados financieros al 30 de junio de 2017 puesto que se tuvieron que aplicar los criterios y principios contables establecidos en la normativa de resolución, los cuales difieren sustantivamente de los aplicados hasta ese momento.

En este sentido, PwC, en el informe presentado recientemente ante la Audiencia Nacional, señala que Banco Santander llegó a un acuerdo con BlackStone para la venta en bloque, entre otros, de la práctica totalidad de los activos adjudicados. Por tanto, pese al trabajo realizado en la revisión de la estimación de deterioro de activos adjudicados mediante la aplicación del modelo, la valoración de los mismos al 30 de junio de 2017 se debió realizar considerando el valor indicado en el mencionado acuerdo de venta, que supuso, con independencia del valor de las tasaciones, un descuento adicional respecto al valor contable al tratarse de una venta mayorista y acelerada de los citados activos.

Las tasaciones nada tuvieron que ver con la resolución del Popular. El informe pericial del Banco de España es claro en este sentido: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez de la entidad, por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017 concentrándose en fechas concretas, si bien, la entidad había ido recuperando en los días siguientes parte de los depósitos que se perdían. El deterioro se aceleró desde finales de mayo y con las retiradas de los seis primeros días de junio, la entidad perdió desde el 31 de mayo al 5 de junio 5.740 millones de euros».

4 COMENTARIOS

  1. En un artículo aparece que el Banco central europeo indica que la culpa de no dar el crédito al banco popular no fue suya sino que está dependía del Banco de España lo cual hace que la denuncia de del valle adquiera mucha mayor fuerza
    ………https://amp.lainformacion.com/empresas/popular-banco-espana-ficha-peritos/2833890/………………..
    El Banco de España ficha a dos peritos para el arbitraje del Popular en La Haya

    Vean esta parte del artículo que acusa de forma directa al banco de España.
    «en una carta que el BCE envió a uno de los accionistas, cargó sobre el regulador nacional la decisión de no conceder más liquidez a Popular. En este sentido, recordaba que las decisiones de conceder la provisión de emergencia a las entidades son adoptadas por los bancos centrales nacionales y no por el organismo supranacional.»
    Del valle gana terreno
    Al final todos son culpables y el BCE
    Lanza artillería contra el gobierno español y el BDE

    • En la estafa del Banco popular absolutamente todos los estamento a la limon se han pasado la ley por el arco del triunfo desde lo más alto el Banco central europeo pasando por el gobierno de España del PP y los máximos organismos del estado incluyendo el Banco de España la CNMV el FROB ,el Santander etcétera etcétera etcétera.tercermundista totalmente

  2. La Comisión Europea le dio el visto bueno a la resolución como le podía haber dado el visto bueno a una lata de sardinas en escabeche. Deprimente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre