Tal y como hemos publicado en Diario16, la auditora PwC ha presentado un documento ante la Audiencia Nacional donde demuestra que las tasaciones de activos estaban realizadas en base a lo indicado por la normativa.

Con el cambio de presidente y parte de la Dirección en febrero de 2017, el proceso de retasación requerido por la normativa se intentó adelantar su finalización a junio de 2017 en vez de a diciembre de 2017 como era lo requerido por la Disposición Transitoria Primera de la Circular del Banco de España.

Desde que llegó Emilio Saracho a la Presidencia y hasta la resolución del Banco Popular, se inició una auditoría de los estados financieros antes de que la entidad fuera resuelta.

El trabajo que se realiza en el ámbito de activos adjudicados y su tasación con esta aceleración de los plazos aplicada durante la época de Saracho conllevaba un importante riesgo más elevado puesto que ese modelo lo desarrolla la dirección que ocupa el Popular desde febrero de 2017 y era de una gran complejidad, ya que se basaba en criterios matemáticos y estadísticos, dado el elevado número de variables existentes.

Los valores de referencia o tasaciones, de acuerdo con la normativa, son obtenidos de un número elevado de sociedades de tasación independientes, homologadas y supervisadas por Banco de España y que dichas tasaciones son realizadas de acuerdo con una metodología estándar. Es decir, no existe concentración en una sociedad de tasación que pueda suponer un mayor riesgo de sesgo o error por su parte.

Esto se refuerza con el hecho de que la normativa no exige a las entidades financieras una revisión de las tasaciones. Sin embargo, sí que exige que un departamento independiente al que desarrolla el modelo revise la adecuada construcción y aplicación de dicho sistema.

3 COMENTARIOS

  1. Los peritos de Banco de España dicen que si que estaban sobrevalorados, así como las inspecciones del BCE. ¿A quien hay que creer? ¿Habría que denunciarles por falsedad? ¿o es PWC quien está cubriéndose las espaldas para que no le caigan mas multas por mala praxis?

  2. Es una «operación diabólica» muy bien organizada con coordinación política y judicial, y YO CREO que también religiosa. ¿Dónde están los accionistas del OPUS? Se han escondido o les llegó la información con suficiente antelación. Es impresionante que la JUSTICIA ESPAÑOLA y la EUROPEA puedan caer tan bajo. Sería un orgullo verlos trabajar por mantener una sociedad justa y respetuosa, en la que se respeten los deberes y derechos de todos los ciudadanos.

    • Los del OPUS, están repartiendo hostias a diestro y siniestro, en las iglesias donde hay bancos.
      Accionistas ladrones de catecismo actual.
      Contando las migajas de pan que les da la del banco sanladrón.
      Piara Porcina = PP

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre