Tal y como publicamos en Diario16, un informe de la auditora PwC realizado a petición de la Audiencia Nacional señala que no existió ningún tipo de sobrevaloración en las tasaciones realizadas por Banco Popular. En dicho documento, al que Diario16 ha tenido acceso, la empresa que auditaba las cuentas del Popular y actualmente las del Santander destaca como un hecho muy relevante que, en el año 2014, el Banco Central Europeo (BCE) realizó una revisión de la calidad de los activos (AQR o Asset Quality Review) de los 123 bancos más significativos de la Eurozona.

En el caso de Banco Popular esa revisión fue llevada a cabo por el BCE con el apoyo de KPMG y la supervisión continua del Banco de España. La entidad superó dicho proceso y, tras la revisión de aproximadamente 10.000 tasaciones, muchas de ellas de activos adjudicados, solo se identificaron diferencias por un  importe de 30 millones de euros aproximadamente, es decir, solo un 0,3% del importe del valor neto contable de los activos adjudicados, considerado irrelevante en el propio ejercicio de AQR. Este hecho supuso una evidencia externa muy relevante de la razonabilidad de las cifras y del proceso de activos adjudicados y sus tasaciones en relación con la auditoría del Banco Popular.

Además, PwC aclara que alrededor del 95% de las tasaciones utilizadas en la estimación de deterioro de los activos adjudicados por Banco Popular a 31 de diciembre de 2016 estaban realizadas por sociedades de tasación homologadas y supervisadas por Banco de España.

La auditora entiende en su informe que todo este contexto de los criterios de tasación aplicados por Banco Popular era conocido por los reguladores y supervisores, sobre todo si se tienen en cuenta los estados reservados con desgloses de información financiera que se enviaban periódicamente tanto al Banco de España como al Banco Central Europeo, lo que supone que estos supervisores eran conocedores de la aplicación de este criterio.

Adicionalmente, el supervisor de mercados y de estados financieros consolidados NIIF (CNMV) también lo conocía, como se puede comprobar a través de los requerimientos adicionales de información a las cuentas anuales de 2014 y 2015. Estos requerimientos y las  aclaraciones  del  Popular son de carácter público para inversores y accionistas y se encuentran disponibles junto con las propias cuentas anuales en la web de la CNMV.

3 COMENTARIOS

  1. Mientras el PP controle el CGPJ no van a permitir que se destape la MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA.
    EL PP PERPETRÓ LA ESTAFA PORQUE LES IMPORTA UNA MIERDA EL PUEBLO.
    A QUÉ ESPERA EL PUEBLO MADRILEÑO PARA DESPERTAR ????
    https://www.elplural.com/politica/corrupcion-hospitales-historia-pp_254476102
    Corrupción y hospitales: la historia del PP
    El sobrecoste del Zendal suscita sospechas y los precedentes no ayudan: Aguirre implantó la «cláusula del 1%» que desvió dos millones a la caja B en la construcción de siete hospitales

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre