El informe de los peritos del Banco de España presentado en la Audiencia Nacional es explícito en lo referente a las causas de la resolución del Banco Popular y de la ruina de más de 305.000 familias: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez de la entidad, por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017 concentrándose en fechas concretas, si bien, la entidad había ido recuperando en los días siguientes parte de los depósitos que se perdían. El deterioro se aceleró desde finales de mayo y con las retiradas de los seis primeros días de junio, la entidad perdió desde el 31 de mayo al 5 de junio 5.740 millones de euros».

Sin embargo, hay quienes pretenden que Emilio Saracho salga inmune y que la responsabilidad caiga sobre otros. Ya se intentó hace meses con un informe de la CNMV con el que se pretendió que la causa abierta contra el presidente del Popular que llevó a la entidad a la inviabilidad fuera archivada. La Audiencia Nacional no cayó en la trampa y mantuvo las diferentes imputaciones contra Saracho.

El informe pericial presentado en estos días afirma claramente que las tasaciones de los activos inmobiliarios realizadas durante los años 2015 y 2016 son legales, no hay ningún tipo de irregularidad en el modo en que se hizo. No había ningún tipo de agujero. Esto se demostró con la operación de venta del 51% de esos activos por parte del Santander el mismo día en que la Comisión Europea dio el visto bueno a la resolución y la posterior venta por un euro al banco cántabro.

Este informe es claro, el Popular era solvente y ni la ampliación de capital ni el estado de las cuentas tuvo influencia en la resolución, por mucho que se quieran buscar detalles por parte de quienes fueron parte de la política de comunicación del Popular de Saracho que los propios peritos indican que fue clave para las salidas de depósitos porque desde el mes de febrero de 2017 no se dieron apenas noticias positivas, sino todo lo contrario. Varios medios de comunicación, entre los que están a quienes se abrió una investigación por parte de la CNMV por un presunto delito de manipulación del mercado y contra los que se querelló el propio Popular por afirmar que el banco estaba en riesgo de quiebra, son los que ahora pretenden eximir de responsabilidad a Emilio Saracho e insisten en querer equiparar la salida a Bolsa de Bankia con lo ocurrido con el Banco Popular.

Los verdaderos responsables no son ni Ron, ni su Consejo, ni mucho menos los 305.000 arruinados sino todos los que en estas páginas hemos demostrado documentalmente y que el informe pericial del Banco de España ratifica. Sin embargo, hay manos en este país a los que interesa mantener una versión de lo ocurrido con el Popular totalmente distorsionada, absolutamente falsa, que genere confusión entre los afectados. Esos intereses vienen desde todos los ámbitos: financiero, empresarial, mediático, judicial y político. La única realidad es que un banco solvente fue resuelto por Europa y vendido por las autoridades económicas españolas al Santander por un euro dejando en la ruina a más de un millón de personas. Esa es la única verdad y nuevamente las élites intentan presionar para que, finalmente, paguen los de siempre, los de abajo, para que los privilegios continúen vivos. De todos modos, seguiremos informando en estas páginas mostrando la responsabilidad de cada uno de los que estuvieron implicados en la operación, tal y como publicamos el día 6 de abril exponiendo «¿Quién es quién y cómo actuaron para arruinar a 305.000 familias en la operación diabólica del Popular?»

8 COMENTARIOS

  1. Sem duvida diario16. É impressionante como nao veem e querem cegar a opiniao publica com a versao do Santander. Esse meios de comunicacao Recebem concerteza muito dinheiro por publicarem essas noticias e opinioes. Ve-se estes dias o desespero para publicarem noticias favoraveis á cotacao do Santander, e desfavoraveis aos 305000 acionistas roubados.

  2. muchas gracias a Diario 16 y atodos los profesionales que lo conforman y que han destapado el mayor robo financiero del siglo XXI a 305000 accionistas y bonistas del 6 Banco de este país

  3. Banco Santander suma 600 oficinas de Popular integradas con la culminación de Cataluña y Canarias
    Banco Santander ya ha integrado en su plataforma informática un total de 600 oficinas procedentes de Banco Popular, tras culminar este fin de semana la integración tecnológica de las sucursales de Cataluña y Canarias.
    Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han confirmado que anoche terminaron de integrarse las oficinas de estas regiones, un total de 275, que se suman a las 325 sucursales de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco que terminó de asimilar el pasado mes de marzo.
    De esta manera, actualmente operan bajo los sistemas de Banco Santander un total de 600 oficinas procedentes de la entidad que el grupo presidido por Ana Botín adquirió en junio de 2017, lo que representa el 40% del total de la red de Popular.
    En el momento de la compra de Popular, Santander estimó que completaría la integración de las 1.500 sucursales de la entidad en España en dos años. Desde el banco han confirmado que el proceso «avanza satisfactoriamente, según los plazos previstos y sin ningún tipo de incidencias», por lo que la integración de todo el territorio nacional culminará previsiblemente el próximo mes de julio.

  4. Sería bueno esta Semana Santa divulgar a cuanta más gente mejor de la ESTAFA a mas de 305.000 familias que ha destapado Diario 16. Aunque en Castilla -Leon la página web de diario 16 en el wifi que ofrecen algunos Ayuntamientos gobernados por el PP la bloquean porque no quieren que la gente se entere, la quieren mantener en la ignorancia. Ardo de ganas de ver a la mafia PP que perpetró el ROBO que se hunda y desaparezca como partido despues del DAÑO BESTIAL que ha ocasionado. Muchas gracias a Diario 16

  5. Está claro que metieron a un troyano para destruirlo desde dentro, la culpa también es de los que aceptaron, habría que saber quiénes dejan entrar a semejante sujeto, pues son cómplices, pagados por alguien.

    • no entiendo porque no se realizó una junta extraordinaria para que fueran los accionistas los que decidiera yo por mi parte prefería a RON aunque su gestión no fue nada buena para los accionistas pero después de la última ampliación y con la ejecución del plan para 2017 – 2020 y la segregación del verdadero lastre que era los inmuebles y la creación del banco malo SUNRISE que por cierto parte de el iba a ser entregado a todos los accionistas ya que iba a cotizar en el continuo dando liquidez a los titulares para que los vendieran o los mantuvieran yo creo que el popular hoy cotizaria a 3 euros o más y los beneficios serían de más de 1100 millones antes de provisiones y por último repartiría dividendos modestos pero los pagaría en metálico y no con papelitos como el santander

  6. Hola a todos…..tristemente después de las elecciones gobernaran los de siempre…las elites..Como bien dice Manuel Dominguez en este articulo (claro y conciso sin tecnicismos aburridos)…ellos…las oligarquías están a lo suyo (vivir con todo tipo de lujos, jugar al golf, comilonas, cacerias, putas y putos de lujo..y otra serie de vicios de dudosa integridad moral y legal …. para eso ya esta la UCO, eso si no la dejan sin fondos como están haciendo) mi humilde opinión es que solo si ellos quieren seremos resarcidos…..no moral pero si económicamente….probablemente estarán en uno de sus grandiosos yates discutiendo como llevar a cabo la judicialización del caso y cual seria lo mejor para ellos……si dejar de ganar unos miles de milloncejos o calmarnos a “la puta chusma que somos para ellos” los que veníamos siendo la clase media honrada y trabajadora hasta ahora…..sera según calcen ese dia mientras se fuman un habano y quedan con sus colegas de fechorías para jugar al tenis o al golf…en fin paciencia nos de alguien….por cierto los de guindos, Sarachos y a los Rajois de turno…..delinquir y luego ir a misa de turno …no valeeeee…..granujillas ..el dios de la mentira os esta esperando…..mientras tando el monarca con la boca abierta y pensar que hice la mili por la patilla …me ibas a pillar ahora Felipito tontolaba….un saludo a la gente de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre