viernes, 1julio, 2022
18.3 C
Seville

Banco Popular: La sentencia de Europa tampoco tuvo en cuenta los presuntos conflictos de interés de Deloitte

Cuando una entidad pública contrata a un experto independiente tiene la obligación de investigar si existe conflicto de interés, algo que la JUR no hizo respecto a los conflictos que tenía tanto con el Popular como con el Santander

Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que legalizó las irregularidades presuntamente cometidas en la resolución del Banco Popular no tuvo en cuenta muchos factores, tal y como hemos venido publicando en Diario16. Otro de estos factores fue el supuesto conflicto de interés de Deloitte, el experto independiente contratado por la Junta Única de Resolución para realizar los informes de valoración.

Cuando la ley obliga a una administración pública, como es la Junta Única de Resolución (JUR) a recabar informes de un experto independiente a la hora de adoptar una decisión, se contrata a esa empresa a través de un proceso de licitación en el que deben presentarse los posibles conflictos de interés que pudiera tener dicho experto.

Sin embargo, en el proceso de resolución del Banco Popular, la JUR licitó la contratación en el mes de mayo de 2017 y concedió el contrato a Deloitte, tal y como se puede comprobar en la documentación contractual a la que Diario16 ha tenido acceso.

Grave conflicto de intereses

El día 18 de mayo de 2017, cuando ni siquiera se había publicado el borrador de la AEB sobre las valoraciones de entidades financieras en un proceso de resolución, Deloitte envió a la JUR una declaración en la que afirmaba que no tenía ningún conflicto de interés respecto al Banco Popular. Hay que recordar que ese borrador no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

Sin embargo, la auditoría realizada por PwC de las cuentas del Banco Popular de 2017, se hacen públicos distintos trabajos de auditoría realizados por Deloitte para la entidad que iba a ser resuelta:

Por otro lado, el presidente de Deloitte España reconoció en el Congreso de los Diputados durante su declaración en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera que la auditora estaba realizando trabajos para el Banco Santander en otros países y a través de diferentes departamentos que nada tienen que ver con la auditoría.

Las prisas nunca fueron buenas

Si no hubiese habido tanta urgencia en resolver al Popular, la JUR estaba obligada a verificar si la declaración de Deloitte se correspondía con la realidad porque, al ser un organismo dependiente del Banco Central Europeo, tiene acceso a la información de quiénes son las empresas auditoras que trabajan con las entidades que están bajo la supervisión de la máxima autoridad financiera de la Eurozona.

Por tanto, la JUR obvió la existencia de conflicto de interés a la hora de contratar a Deloitte para que realizara el informe de valoración sobre el que se asentó la decisión de resolver al Banco Popular y de vendérseloal Santander por un euro utilizando el modelo de resolución más lesivo para los accionistas, sobre todo para los minoritarios.

Nulidad de la resolución

Esta irregularidad debería haber sido causa de nulidad ya que elimina la validez del informe de Deloitte cuyas conclusiones fueron tomadas como referencia para la resolución de Banco Popular. Sin embargo, el TGUE no lo tuvo en cuenta.

La falta de validez del documento de la auditora, por tanto, debería haber provocado la nulidad de todo el proceso porque hay que tener en cuenta que el informe de Deloitte se entregó durante los primeros días del mes de junio y entonces ya existían esos conflictos de interés que inhabilitaban la validez del contrato firmado entre la auditora y la JUR.

Por lo tanto, el informe de Deloitte debería ser nulo y, por ende, toda la operación posterior que se basó en sus conclusiones —aunque la propia auditora se intenta lavar las manos indicando que no tuvo suficiente información o que no le dieron el tiempo necesario para realizar el trabajo— debió ser anulada por la Justicia europea.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

10 Comentarios

  1. la auditoria de deloitte se realizo cuando ya europa habia decidido cargarse el banco popular y regalarselo al santander.
    Lo de deloitte era un tramite para que pareciera legal el robo que iban a cometer simple y llanamente. deloitte lo sabia y sabia lo que qerian que pusiera en su informe, iban a lo que iban a destruir el banco popular
    cualquiera que se acercara a ver al banco popular era apartado como ocurrio con bankia o con el bbva o no se le daba la informacion que si tenia desde hacia mucho tiempo el santander.
    la subasta fue falsa y fuera de plazo.
    de guindos era teledirigido desde europa.

    hazlo de guindos , EUROPA PREMIA A LOS TRAIDORES ,SE TE RECOMPENSARA
    Europa al ya tener preparado el robo ,lo unico que intento fue dar una apariencia de legalidad a lo que era ilegal.
    conlas prisas cometieron un error detras de otro que les ha hecho hacer el ridiculo ,ademas de lo ya visto esta lo tachado que sera impresentable y vomitivo.

    ellos mismo reconocen que ha sido un robo en aras del bien general de la union europea.

    estan acabados ,quien se puede fiar de esta panda de burrocratas corruptos

    por eso europa es ilegal como han demostrado sus acciones mas adelante .
    no deberia de existir ya la union Europea.
    esta montada sobre la inmoralidad y la ilegalidad.

    • Europa esta siendo utilizada por estados unidos como un titere
      y tambien esta siendo manipulada y aprovechandose DE ELLA gran bretaña ,no exactamente gran bretaña ,LA CITY
      Existe un plan, como objetivo trasladar el centro político mundial de Washington a la Pérfida Albion.
      —————————————————————————-
      La City no es Londres, es solo una milla cuadrada, el núcleo histórico de la ciudad, con la Catedral de St. Paul, el edificio de la bolsa de valores y las oficinas de los bancos y corporaciones más grandes del mundo. Está dirigido por su propia «Corporación de la Ciudad de Londres», e incluso la reina no tiene derecho a visitar el territorio de la Ciudad sin una invitación. Es decir, es una estructura autónoma, el verdadero centro de los anglosajones, el corazón de la Gran Bretaña Global. Es el centro financiero del mundo, el centro de control estratégico de las fuerzas que confían en su derecho a liderar el mundo. El lema de la Ciudad, colocado en su escudo de armas, es Domine dirige nos («Dios nos guíe»). La elección de Dios, un sentido de la propia exclusividad en la mente americana es sólo un derivado del «espíritu de la Ciudad»,
      ————————————-
      primero brexit

      despues AUKUS (alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico. ​) patada a francia que fue expulsada de australia

      UTILIZAR LA OTAN para sus fines

      “La guerra en Ucrania es nuestra guerra. Esta es una guerra sin cuartel, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros… Estamos redoblando esfuerzos. Iremos más lejos y más rápido para expulsar a Rusia de toda Ucrania… Necesitamos una OTAN global. Con eso, no me refiero a extender la membresía a personas de otras regiones. Me refiero a que la OTAN debe tener una perspectiva global, debe estar lista para enfrentar amenazas globales ”. Esto es del discurso de la canciller británica Liz Truss

      —————————————————-
      los arquitectos de Global Britain se dirigen hacia una lenta profundización del conflicto en Ucrania. Se benefician de las constantes tensiones y guerras en otras partes del mundo para desencadenar un caos controlado en torno a Rusia y China. Prendieron fuego a la CEI( es una organización supranacional compuesta por nueve de las quince exrepúblicas soviéticas, con la excepción de los tres estados bálticos) y Europa del Este, Oriente Medio y la Península Arábiga, Transcaucasia y Asia Central, Indochina y el Sudeste Asiático.
      —————————————————–
      este plan es global centremonos en lo que respecta a Europa

      Europa. El creciente papel de la Gran Bretaña Global en el caleidoscopio geopolítico europeo es parte de los procesos de integración anglosajones. Primero BREXIT, luego AUKUS, un fuerte fortalecimiento adicional de la posición de Londres en torno a Ucrania: todos estos son elementos de un Gran Juego destinado a devolver a Gran Bretaña al ascenso de la corona británica en el contexto del debilitamiento de la hegemonía estadounidense. Desde que dejó la UE, Londres ha intensificado considerablemente la lucha por el liderazgo y la realización de las ambiciones imperiales, extendiéndose hasta el hielo del Ártico. Y con bastante éxito. Por ejemplo, Polonia y los países bálticos comenzaron a centrarse en Londres. Ni a Berlín, ni a París, ni siquiera a Washington. Polonia se está convirtiendo cada vez más en un conductor de los intereses británicos en el continente. A su vez, Gran Bretaña apoya el proyecto geopolítico Intermarium de Varsovia. La unión de Gran Bretaña con Polonia, los estados bálticos y Ucrania abre nuevas salidas simultáneamente a los mares Báltico y Negro, y de allí a Transcaucasus .

      Báltico. La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN implica, entre otras cosas, el «cierre» simbólico del proyecto europeo de tres siglos de Rusia a través del «bloqueo» de la región báltica. Y la City de Londres vuelve a ser la principal gestora del Báltico, como lo hiciera hace tres siglos. Por eso, antes de unirse a la OTAN, Suecia y Finlandia firmaron primero una «declaración de solidaridad política», que en la práctica significa para ellos garantías militares y de fuerza de la Gran Bretaña Global. Mientras Washington pedía a los escandinavos que no se apresuraran con tales garantías y esperaran al menos hasta que se tomara una decisión, Londres las tomó y se las proporcionó. Londres firmó este acuerdo «histórico» con finlandeses y suecos el 11 de mayo. Y al día siguiente, el 12 de mayo, Finlandia y Suecia postularon oficialmente a la OTAN…

      Ártico . La expansión de la influencia británica a través del conflicto en Ucrania también se utiliza para cambiar el equilibrio de poder en el Norte. Cuanto más se prolonga el conflicto, más fuerte se vuelve la posición de los británicos, no solo en el Báltico, sino también en la región del Ártico. El 17 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció los riesgos de «enfrentamientos no intencionales con la OTAN en las latitudes del Ártico » . La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) bajo los auspicios de Gran Bretaña está encarcelada por funcionar, incluso en el Ártico: incluye los países de los Estados bálticos, Escandinavia y los Países Bajos. El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: «Tendremos una presencia permanente en la parte escandinava del mundo. No será necesariamente siempre con Noruega, podrían ser ejercicios con los suecos, finlandeses u otros participantes». Al mismo tiempo, el Ártico sigue siendo un área crítica para Rusia en el contexto del desarrollo de la Ruta del Mar del Norte y su importancia para el desarrollo futuro de la economía rusa.

      QUE LO CONSIGAN YA VEREMOS
      PERO DESESTABILIZAN SIN PARAR EL MUNDO

      http://geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/37974-2022-06-09-17-47-15

  2. PRIMERO SE RESOLUCÓN EL BANCO Y LUEGO SE BUSCARON LOS MOTIVOS PARA PODER JUSTIFICARLO.
    LAS VALORACIONES DE LOS ACTIVOS DEL BANCO POPULAR SE LLEVARON A CABO CON SECRETISMO ABSOLUTO PARA NO DESTAPAR QUE SE VALORABAN INMUEBLES EL 90% POR DEBAJO DE SU PRECIO MERCADO.
    EL BANCO SANTANDER NECESITABA COMO EL COMER ESOA ACTIVOS SINO ESTARÍA ABOCADO A LA QUIEBRA DESPUES DE SU AVENTURA EN GRAN BRETAÑA.
    ES LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA Y EL TJUE ( EL TRIBUNAL DE LA INJUSTICIA DE LA UNION EUROPEA) DIRIGIDO POR FONDOS BUITRE SACÓ UNA SENTENCIA QUE A SU VEZ ES UNA ESTAFA EN SÍ MISMA.

    AHORA EEUU Y OTAN PRIMERO EMPOBRECIERON A UCRANIA PARA DOMINAR A LOS UCRANIANOS Y PROVOCAR LA GUERRA COMO ÚNICA SALIDA. DEJANDO QUE EL NAZISMO SE FORTALEZCA PARA PROVOCAR A RUSIA.
    https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_9054636_1090776.html
    El papa Francisco pide “verdaderas negociaciones” para lograr un alto al fuego en Ucrania
    NO HAY VERDADERAS NEGOCIACIONES PORQUE NI EEUU Y NI LA OTAN QUIEREN LA PAZ, QUIEREN LA VICTORIA PORQUE QUIEREN LOS RECURSOS DE UCRANIA Y DEBILITAR, HUMILLAR A RUSIA… Y ESTÁN LLEVANDO A LA HUMANIDAD A LA RUINA.

  3. VUELVO A REPETIRLO LA BOLSA ESPAÑOLA ES UN MECANISMO EN MANOS DE LOS FONDOS BUITRE PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.
    SE VAN POSICIONANDO EN CORTO EN VALORES EN QUE SÓLO ELLOS PUEDEN APOSTAR EN CORTO.ANIMANDO A LA GENTE A QUE INVIERTA EN ESTOS VALORES (COMPRE ACCIONES O PAPELITOS QUE NO VALEN NADA) DICIENDO QUE SON EL FUTURO COMO POR EJEMPLO LAS ENERGÍAS RENOBABLES…
    DESPUES ELLOS YA SE ENCARGAN DE HACERLAS QUEBRAR YA SEA QUEDANDOSE CON SU NEGOCIO A COSTA DE LEYES HECHAS A SU MEDIDA Y QUE VULNEREN LA COMPETENCIA.
    https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-bruselas-da-luz-verde-alianza-repsol-telefonica-desarrollar-autoconsumo-fotovoltaico-20220610122151.html
    Bruselas da luz verde a la alianza de Repsol y Telefónica para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico

    EN REPSOL NO HAY POSICIONES CORTAS DE LOS FONDOS BUITRE.
    EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIAS DE ENERGIAS RENOVABLES LOS FONDOS BUITRE ESTÁN INCREMENTANDO SUS POSICIONES CORTAS.
    CON ESTAS EMPRESAS VAN A HACER UN POPULAR…acciones valor cero.
    EL BANCO SANTANDER ESTÁ METIDO EN SOLTEC NO ME EXTRAÑARÍA QUE HICIERAN UN POPULAR CON LA EMPRESA…

  4. LOS FONDOS BUITRE:
    BANCO SANTANDER no se meten
    REPSOL no se meten
    TELEFONICA no se meten
    BANCO SABADELL no se meten
    BBVA no se meten
    IBEDROLA no se meten
    ETC…

    ME HUELA A HAY QUE SALVAR A LAS GRANDES EMPRESAS A COSTA DE ESTAFAR A ACCIONISTAS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

    HAGAN JUEGO … LOS FONDOS BUITRE GANA.

  5. Al comprar productos financieros de la UE, se debe advertir, su inversión puede ser no expropiada (implica indemnización), sino, apropiada, por el interes general, o la estabilidad financiera, mediante un informe secreto, y una subasta clandestina. Dijo el Almirante Aznar en 1931 «España se acostó monárquica y se levantó republicana», el 7 de Junio de 2017, yo me acoste teniendo mis ahorros, cuando me levanté eran del Santander.

    • Apreciación muy acertada ,efectivamente en todos los productos financieros de la Unión Europea ya debe poner que este producto puede ser robado en bien de interés general ,apropiado de forma ilícita, veamos ahora quién invierte en productos de inversión europeos ,el Banco popular es un antes y un después de esta Europa corrupta.

  6. Hay que recordar que Abengoa sus acciones acabaron a valor cero, el BANCO SANTANDER estaba metido.
    Dia sus acciones se dirigen a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    Soltec sus acciones se pueden ir a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    ETC…
    Allí donde esté el BANCO SANTANDER HAY PELIGRO.
    EL BANCO SANTANDER NECESITA QUEBRAR EMPRESAS PARA QUEDARSE CON SUS ACTIVOS PARA NO QUEBRAR.

  7. Hay que recordar que Abengoa sus acciones acabaron a valor cero, el BANCO SANTANDER estaba metido.
    Dia sus acciones se dirigen a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    Soltec sus acciones se pueden ir a cero. BANCO SANTANDER está metido.
    ETC…
    Allí donde esté el BANCO SANTANDER HAY PELIGRO.
    EL BANCO SANTANDER NECESITA QUEBRAR EMPRESAS PARA QUEDARSE CON SUS ACTIVOS PARA NO QUEBRAR. ..

  8. Todo el mundo tiene derecho al pataleo, y Diario 16 sigue contestando a sus lectores del Banco Popular con sus artículos, la realidad es que hay una sentencia inapelable del TJUE y está sentencia no podía ser en otro sentido salvo el riesgo de cargarse a otro banco como el Banco de Santander, El Popular ya no existe ni existirá nunca más

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...