viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La JUR incumple sistemáticamente los reglamentos de la Unión Europea en el Caso Banco Popular

Los afectados del Banco Popular han remitido a la JUR miles de peticiones, ya sea personalmente, ya sea a través de sus representantes legales, para poder acceder a la documentación por la que la entidad fue resuelta en junio de 2.017. Los argumentos de la Junta para no dar acceso a dicha documentación incumplen las normativas europeas de transparencia

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos últimos meses muchos son los documentos solicitados por los afectados del Caso Banco Popular tanto a la JUR, al BCE como al FROB. En muchos casos ni siquiera han contestado a los requerimientos y en otros casos invocan a contestar a su debido tiempo. ¿Cuándo es «a su debido tiempo»?, porque eso no es una medida temporal estándar sino una valoración subjetiva del tratamiento del tiempo.

La JUR, en un documento de respuesta a uno de los afectados, al que ha tenido acceso Diario16, se salta la normativa europea en sus explicaciones, en concreto el Reglamento 806/2014, puesto que el articulo 20, en sus párrafos 11 y 12, determina claramente que el único informe que se realizará a la mayor brevedad posible será el segundo de valoración después de haber utilizado un informe provisional para la resolución.

El párrafo 11 dice: «Toda valoración que no cumpla todos los requisitos establecidos en los apartados 1 y 4 a 9 se considerará provisional hasta que una persona independiente, según lo indicado en el apartado 1, haya llevado a cabo una valoración que cumpla plenamente dichos requisitos. Esta valoración definitiva a posteriori se efectuará tan pronto como sea posible. Podrá llevarse a cabo por separado o conjuntamente con la valoración a que se refieren los apartados 16, 17 y 18, y por la misma persona independiente, pero será distinta de dicha valoración. Las finalidades de la valoración definitiva a posteriori serán las siguientes: a) garantizar que las eventuales pérdidas sobre los activos de un ente contemplado en el artículo 2 se consignan plenamente en la contabilidad del ente; b) informar la decisión de restablecer los derechos de los acreedores o de incrementar el valor del contravalor abonado, de conformidad con el apartado 12 del presente artículo».

El párrafo 12 afirma que «En caso de que la estimación del valor neto de los activos de un ente contemplado en el artículo 2 obtenida en la valoración definitiva a posteriori sea superior a la estimación del valor neto de los activos del ente obtenida en la valoración provisional, la Junta podrá pedir a la autoridad nacional de resolución: a) que ejerza su competencia de incrementar el valor de los derechos de los acreedores o de los titulares de los instrumentos de capital pertinentes que hayan sido amortizados con arreglo al instrumento de recapitalización interna; b) que ordene a una entidad puente o a una entidad de gestión de activos que abone un contravalor adicional, por los activos, derechos o pasivos, a una entidad objeto de resolución o, según los casos, por los instrumentos de propiedad, a los titulares de instrumentos de propiedad».

La JUR tiene los dos informes, tanto el provisional, como el tercero o mejor procedimiento respecto a un concurso de acreedores. Sin embargo, el segundo no lo tiene, tal y como se colige de la respuesta dada a uno de los afectados.

Por tanto, la JUR dispone de los dos informes de liquidación, en el primero, con una depreciación media del 30% de los activos del Banco Popular y, en el tercero con una posible depreciación superior, en el peor de los casos, del 45% de los activos de los que disponía el Banco Popular el día de su resolución.

En consecuencia, en la carta se puede apreciar una posible manipulación contable por la que justificar la venta al Banco Santander anunciando estas pérdidas por el concurso de acreedores, cuando, en realidad, el Banco Popular no tuvo ningún acreedor. No obstante, los empieza a tener en base a la resolución que se realiza por la JUR.

Al mismo tiempo, el peor escenario planteado con unas presuntas pérdidas de 34.000 millones por el concurso mercantil, son las pérdidas comparables a los ingresos que el Banco Santander va a obtener con la compra por un euro del Banco Popular. Dicho importe se desglosa en:

  • 10.060 millones —incluso algo más ya que el 50% del paquete inmobiliario lo está vendiendo por encima del precio de depreciación que ofreció a BlackStone.
  • 5.416 millones de créditos fiscales recuperados.
  • 7.390 millones de provisiones liberados.
  • 10.800 millones que disponía de fondos propios el propios Banco Popular.

Por tanto, los ingresos del Banco Santander por el euro que pagó ascienden a un total de 33.666 millones.

Si en el primer informe la JUR y el Santander se afirmaba que el Popular tenía unas pérdidas de 2.000 millones en el mejor escenario —sin contar con la tercera valoración positiva de 1.200 millones—, en este tercer informe se ven obligados a poner el acento en las pérdidas que se habrían materializado si se hubiera realizado la venta a través de un concurso mercantil, y, de este modo, poder maquillar las ganancias que el Banco Santander va a obtener de esta operación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. El comportamiento impresentable de la jur hace que ya no pueda hacer de juez y parte .deben de ser los mecanismos de la Unión Europea los que le sienten en el banquillo de los acusados y le reclaman todos los documentos que se niega a presentar.
    lo único positivo que ha tenido la política de tierra quemada del Santander es que ha sido una auténtica auditoría del Banco Popular viendo las ganancias que se están obteniendo a partir de un banco que se supone que no era solvente y que estába quebrado.
    La jur incumple todas las normas de la Unión Europea .
    porque no obliga Europa A la jur a entregar todo lo que tiene que entregar, están haciendo el ridículo y es una imagen bochornosa la que está dando la Unión Europea.
    No se sorprendan después de que nos queramos ir de Europa. el caso del Banco Popular pone de manifiesto que Europa es un nido de corrupción asqueroso

  2. SPAINXIT. Italia ya va allá, luego españa, hay que irse de este nido de chorizos de la casta burócrata y enchufada en puestos de administración. SPAINXIT YA.

  3. donald trump propuso a su homologo frances emmanuel macron que francia se retire de la union europea.
    «porque no abandonala UE?»
    informacion del whashington post citando fuentes gubernamentales europeas y le propuso un acuerdo bilateral en mejores condiciones que las que existen para la union.
    en julio trump ira a la otan por un lado y por otro se reunira con putin en helsinki.
    la dictadura informativa española ha escondido esta noticia del whasington post ,
    todo lo que indica que europa se descompone en mil pedazos se censura.
    eatamos mediatizados e idiotizados por la prensa española comprada y sin libertad ,hay excepciones valientes como diario 16 y tribuna de cartagena .

  4. putin dsestabilizando italia y favoreciendo el italexit y trump con macron y francia pidiendole que deje europa.
    estan haciendo una tenaza
    y trump cabreando a europa y alemania ya solto en la reunion del g7 que rusia tenia que volver al G7 ,resultado merkel se le puso la cara palida .
    si quieren que esto no pase cambien el nivel etico y la justicia en la union europea o el chiringuito se les viene abajo,
    igualdad autentica de condiciones para todos los miembros .ahora es alemania quien hace lo que quiere
    mas igualdad solidaridad y justicia de verdad . esto va a peor .
    empiecen por justicia para los afectados de la estafa del banco popular y den legalidad a sus bancos .

  5. poniéndose el parche antes de recibir la pedrada bastardos

    deseo ver el santander en llamas

    Santander admite que la compra de Popular podría incumplir el beneficio esperado y provocar riesgos no previstos
    El Banco Santander ha admitido que la compra del Banco Popular podría no proporcionar «los resultados y beneficios esperados» y «podría exponer al grupo a riesgos no previstos», según consta en el folleto de actividad continuada remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    viernes 29 de junio de 2018 – 08:53
    En este documento, el Santander reconoce que tomó la decisión de lanzar una oferta por el Popular estimando las sinergias y beneficios que podría tener para el grupo la integración, y ello, teniendo en cuenta la información pública que estaba disponible, y «aquella otra a la que de modo limitado» y «por un periodo de tiempo reducido tuvo acceso».

    «Es posible que Santander haya sobrevalorado dichas sinergias o que estas no lleguen a materializarse», lo que podría suponer «un efecto significativo adverso para el grupo», reconoce el Santander.

    Y es que tal y como explica la entidad presidida por Ana Botín, el análisis y evaluación de riesgos llevado a cabo antes de la compra del Popular se basó en la información pública de esta entidad, que el propio Santander «no verificó de forma independiente».

    El Santander «no verificó de forma independiente la exactitud, veracidad e integridad de dicha información». «No puede descartarse que la información facilitada por el Banco Popular al mercado o al banco contuviera errores u omisiones», advierte el grupo.

    Como consecuencia, dice, algunas de las estimaciones realizadas podrían ser «inexactas, incompletas o incorrectas».

    En este sentido, el Santander destaca que dadas las particularidades y la urgencia del proceso mediante el que adquirió el Popular, «no se obtuvieron declaraciones y garantías distintas a las relativas a la titularidad de las acciones adquiridas en relación con los activos, pasivos y, en general, el negocio de Popular».

    Aunque ya ha pasado más de un año desde la compra del Popular «no puede descartarse que Santander pudiera encontrar activos deteriorados, riesgos desconocidos y pasivos ocultos o datos o situaciones que actualmente son desconocidos y podrían resultar en contingencias materiales o que excedan las previsiones actuales del Santander».

    Y ello, sin que estas circunstancias estén cubiertas o protegidas en los términos de la operación, lo que podría tener un efecto «adverso significativo en los resultados y en la situación financiera del grupo», añade la entidad.

  6. http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/06/28/5b352f69ca4741e1508b4577.html

    Esto es totalmente falso (lo de no verificar popular), están metiendo la puntita para aceptar la falsedad en cuentas y tratar de indemnizar con migajas, es más que evidente, primero la CMNV dice que hay irregularidades (precisamente el albella, que asesoró en las cuentas de popular, el que nego la ayuda que luego dió a Liberbank), ahora sale el propio SATANder a asumir lo de las cuentas falsas, pese a que lleva un año defendiendo lo contrario. Ven que no pueden mantener el tinglado de la estafa total y absoluta y ahora calculan que les sale mejor asumir lo de la falsedad y dar las migajas a quien reclame, perdiendo honorarios de abogados y demás, antes de que en USA y otros tribunales (no españoles por supuesto) se les condene por la estafa y tengan que pagar lo que valía el patrimonio neto del banco popular más la correspondiente indemnización por el robo. Por cierto, en estos artículos de propaganda en sus medios falderos, le falta hablar del pufo de puerto rico, de los problemas reputacionales de la botín falciani, de las relaciones con narcos, etc…vamos que excepto lo de no verificar popular, los demás problemas son ciertos y se están olvidando de algunos…cuando caiga en picado SATANder tratarán de colar que ha sido por popular.

  7. Esto decia un periódico en 2007:

    «Que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y el banquero más poderoso de España, Emilio Botín, son uña y carne no es ninguna noticia. La defensa numantina que la Abogacía y al Fiscalía General del Estado hicieron de Botín en el caso de las cesiones de crédito y en las indemnizaciones de Amusátegui y Corcóstegui, procesos en los que no se sabía dónde acaba el fiscal y donde comenzaba la defensa de Botín, son prueba más que suficiente de ello. Por otra parte, la familia Botín siempre ha contado con la defensa de la familia Polanco y no ha sido objeto de ninguna persecución por parte de Moncloa.

    Y conste que Julio Segura no es el candidato ni de Miguel Sebastián di de Pedro Solbes. En tal caso, el candidato de Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y hoy consejero del Santander. Botín le tiene mucho aprecio, dado que fue el entonces gobernador Rojo, con Segura en el Consejo del Banco de España, quien regaló Banesto al Santander lo que convirtió a Botín en el primer banquero del país además de darle el gran negocio de su vida.»

    Este es un ejemplo de los muchos que hay en donde se demuestra lo sinvergüenzas que han sido los socialistas en estos últimos años.
    Harán todo lo posible para ayudar al pufo Santander, SON CÓMPLICES de la estafa.

  8. sigue la campañas de desinformación del santander en periódicos afines en contra del popular para justificar este robo monumental a 305000 accionistas y propietarios del banco no saben como disimular esta estafa y la justicia ni está ni se espera

    • Felices vacaciones juez fernando andreu merelles, hay que descansar del gran esfuerzo que has realizado durante un año por hundir más a las más de 305.000 Familias, equivalentes a más de 1.200.000 arruinados.
      Deberías invitar a tal evento a tu amiga la O,Shea, a no ser que prefieras que te invite ella a sus aposentos aterciopelados con lo robado al Banco Popular.
      Que tal van tus propuestas con la señora ministra de Hacienda o quizá con la señora ministra de Economía, eh, te cuadran las proposiciones, so mierda.

  9. SE CONFIRMA TRUMP PROPUSO A FRANCIA SALIRSE DE LA UNION EUROPEA. «WHASINGTON POST»
    FREXIT A LA VISTA?
    PARA PODER ENTERARNOS DE LA VERDAD TENDREMOS QUE VERNOS PERIODICOS DE OTROS PAISES AQUI LOS MEDIOS SE CREEN QUE SOMOS IMBECILES .
    CON FRANCO HABIA CENSURA Y AHORA TAMBIEN HAY LA CENSURA DE LAS DICTADORAS FROILAN MERKEL Y LA SATANASA BOTIN .
    PARA LA TV ESPAÑOLA LA ESTAFA DEL BANCO POPULAR NUNCA OCURRIO ,
    SE LO HABRAN INVENTADO LAS 305000 FAMILIAS ARRUINADAS. SEGUIR RELLENANDO LOS TELEDIARIOS CON JILIPOLLECES ,ESTAIS COMPRADOS
    CADA DIA QUE PASA LA PRENSA ESPAÑOLA SE RETRATA ,SON UNA VERGUENZA
    GRACIAS DIARIO 16 , OS MERECEIS UN MONUMENTO
    https://mundo.sputniknews.com/caricaturas/201806291080013426-trump-propone-macron-salir-ue/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído