El Caso Popular continúa en la Audiencia Nacional y el magistrado José Luis Calama Teixeira ha dado un paso más a la hora de cerrar la instrucción de cara a la apertura de juicio oral. Uno de los asuntos que más se está tratando es el de las tasaciones y, por ello, se ha solicitado una importante cantidad de documentos a diferentes organismos y empresas para dilucidar si existieron irregularidades o no.

El magistrado dictó un auto el pasado martes en el que señala lo siguiente: «Diríjase atento oficio al Departamento Jurídico del Banco de España para que a la mayor urgencia recabe del Banco Central Europeo la información y documentación que se desgrana en el fundamento jurídico tercero de esta resolución [la presunta sobrevaloración de tasaciones], a ser posible en lengua española, por ser necesaria para la investigación de naturaleza criminal que desarrolla este Juzgado. La documentación que se reciba quedará sujeta al régimen de reserva previsto en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española».

Este auto viene después de que la empresa auditora del Banco Popular, y también de Banco Santander, PwC entregara a la Audiencia Nacional un informe demoledor en el que se señalaba con claridad que no existieron ningún tipo de irregularidades en la tasación de activos, algo que se corresponde con lo indicado por la gran mayoría de los testigos que han comparecido ante Calama, entre los que destacan Ana Patricia Botín o Rodrigo Echenique.

Sin embargo, sorprende la insistencia del magistrado en reclamar información sobre este asunto, lo que hace que surja una pregunta lógica: ¿por qué lo está haciendo? Distintas fuentes jurídicas y abogados consultados por Diario16, sin ningún tipo de relación con el Caso Popular, coinciden en que el magistrado podría estar buscando la certificación de un organismo oficial para presuntamente cerrar definitivamente la vía de investigación relacionada con las tasaciones, es decir, un modo de tener toda la información documental bien atada y, como ha afirmado un abogado a este medio, un ejercicio de responsabilidad teniendo en cuenta la complejidad del caso.

El informe de PWC

La auditora de Banco Popular y Banco Santander entregó un informe a la Audiencia Nacional en el que descartaba radicalmente la existencia de sobrevaloraciones en las tasaciones de los activos inmobiliarios adjudicados que, según PwC, son incluidos en los estados financieros de los bancos son aquellos que derivan de su actividad crediticia, no el total de los activos, al proceder de acreditados que no han cumplido con sus obligaciones de pago. En el caso del Banco Popular, los activos adjudicados apenas representaban un 6% del total de activos en el ejercicio 2016.  

En otro orden, la auditora determinó en su documento que los sistemas de tasación aplicados por Banco Popular estaban aprobados tanto por el Banco Central Europeo como por el Banco de España y ponderó que durante los test de estrés de 2014 la diferencia de valor de las tasaciones sólo suponía un 0,3% del total y que los supervisores eran conocedores y aprobaron los criterios aplicados por el Popular.

Además, PwC fue rotunda cuando afirmó en su informe que no existieron ni infra ni sobrevaloraciones en las tasaciones, algo que se pudo comprobar con la aplicación de la Circular 4/2016 del Banco de España, puesto que, a 31 de diciembre de 2017, el 76% de los activos adjudicados contara ya con tasaciones que cumplían con los nuevos requisitos normativos.

6 COMENTARIOS

    • Jajaja, Saracho está nervioso, desanimado, psicológicamente tocado y quiere que acabe ésto pronto. Y el Júez le responde que ésto va para largo. QUE SE JOROBE! Seguro que todos sus males los sufre por leer aDiario 16 y a nosotros Me alegro que lo estés pasando mal cabroncete, lo mismo que nos has hecho sufrir a los accionistas con tu desastrosa y sospechosa gestión que nos ha arruinado a todos, habiendo tenido multiples y claras opciones de haber salvado el banco y hoy estuviera operando normalmente. Ya te queda menos para responder por tu delito, disfruta del poco tiempo libre que te queda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre