sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ábalos reconoce que el PSOE no supo conectar con los madrileños «acostumbrados al bullicio y al ocio»

El secretario de organización del PSOE asegura que convocan las primarias en Andalucía porque no quieren que les pase como en Madrid donde no hubo tiempo para una selección de candidatura

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoce la responsabilidad colectiva del PSOE en la derrota electoral sin precedentes en las elecciones del Madrid y entiende que los socialistas no han sabido conectar «con un estado de ánimo de la población en pandemia, en un territorio «acostumbrado al bullicio y al ocio».

Las primeras palabras del secretario de organización desde Ferraz han sido para Ángel Gabilondo, al que desea una pronta recuperación después de que fuera ingresado por una arritmia en el Hospital Ramón y Cajal, y para el que pide mucha prudencia por el respeto «que él y toda su familia se merecen».

Gabilondo, según explica Ábalos, «asumió la candidatura en un momento muy complicado, en 2015. Lo volvió a asumir en el 2019, ganó las elecciones, no se le dejó gobernar. Y ahora, con el breve tiempo que teníamos para definir una candidatura volvió para prestar ese servicio».

Así, ha tenido palabras de agradecimiento por su gran generosidad a Gabilondo, mientras confirmaba que no recogería, como ya ha publicado Diario16, su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Y también se ha mostrado agradecido al hasta hoy secretario general del PSM, José Manuel Franco, tras presentar su dimisión en el cargo.

Ha insistido Ábalos sobre Franco en «su lealtad, compromiso y trabajo en esta responsabilidad». Asegura también que tendrá y tiene el reconocimiento de todo el partido por la importante tarea que ha realizado en esta tarea en esta comunidad. Es parte del equipo y lo seguirá siendo», afirma con rotundidad.

Andalucía

Con respecto a la convocatoria de primarias en Andalucía, ha querido transmitir una idea de normalización en el proceso. Según ha explicado, Ante la posibilidad de forzar un anticipo de las elecciones en Andalucía por parte del PP que, a su juicio, «puede tener la tentación de liquidar a su socio de gobierno, en virtud e las atribuciones hemos decidido abrir el proceso de primarias en Andalucía y que se celebren en junio».

Ha tratado de restar importancia a las declaraciones de esta mañana de Susana Díaz, cuando ha anunciado que se presentará a las primarias en Andalucía para ser candidata del PSOE a las elecciones andaluzas de nuevo, en las que le acusaba a Ábalos de hablar ayer mismo con él y no recibir información de que se iban a convocar esas primarias.

Con respecto a el batacazo electoral en Madrid, Ábalos asegura que «no hemos puesto baños calientes a esta derrota». A su juicio, es el momento en Madrid de nuevos equipos, nuevos proyectos e ilusión renovada».

Eso sí, como ya dijo en su intervención en la misma noche electoral, para Ábalos extrapolar la derrota electoral en Madrid al resto de España «es intentar confundir los deseos con la realidad». Insiste en que «fueron eleciones de este territorio y que responden a su realidad que tiene una estructura y coyuntura política derivada de los efectos de la pandemia. Muy afectada por cierta fatiga de las restricciones que hemos vivido por la pandemia».

Para el secretario de organización del PSOE, «si queremos extraer alguna idea de estas elecciones, es la liquidación del proyecto político de Ciudadanos, propiciado por el PP». A su juicio, «la convocatoria de elecciones se produce para desvincularse de su socio de Gobierno».

Tiempos políticos

Los tiempos políticos son que antes de las elecciones de Madrid. «Estamos igual a dos años de finalizar la legislatura en la Asamblea de Madrid. Esperamos que en estos dos años que tiene por delante la legislara se consigan mejores resultados que en los dos precedentes. no quisieron aprobar ningún presupuesto y sólo sacaron adelante dos leyes concretas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído