jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Susana Díaz vuelve a enfrentarse a Ferraz en las primarias de Andalucía

Crítica con la forma en que desde Ferraz se han hecho las cosas, reconoce que se enteró de la convocatoria de Primarias por la prensa y cuenta que tras recibir la llamada del secretario de organización de partido, José Luis Ábalos, éste no se lo comunicó

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, acaba de comparecer para confirmar que se presentará a las primarias que convoca su partido para liderar en las próximas elecciones andaluzas la candidatura socialista. Crítica con la forma en que desde Ferraz se han hecho las cosas, reconoce que se enteró de la convocatoria de Primarias por la prensa y cuenta que tras recibir la llamada del secretario de organización de partido, José Luis Ábalos, no se lo comunicó. Ahora espera poder hablar del tema directamente con Pedro Sánchez.

Díaz, que volverá a dar la batalla contra Ferraz en unas primarias, en este caso en las de Andalucía, reconoce que «No soy ajena al ruido de mi partido que hacen que pase a segundo plano nuestra labor de oposición. Ruido interno que no interesa a los ciudadanos«, afirma en un tono calmado y muy crítico con la organización nacional del partido.

La rueda de prensa de Díaz tiene lugar después de que ayer por la tarde se conociera que la dirección federal del PSOE ha convocado el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022.

Susana Díaz ha asegurado que asume ser secretaria general de los socialistas andaluces como una vocación de servicio, cuando es consciente que la apuesta de Ferraz para estas primarias es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Recuerda la líder de la oposición en Andalucía, quien ganó las elecciones como ha recordado en Andalucía, que «en una sociedad en pandemia la única prioridad era la gente para poder volver cuanto antes a la normalidad de nuestras vidas». Deja claro que no era partidaria de que se convocaran ya las primarias y que asume el reto de presentar nuevamente su candidatura. A su juicio, «ahora son los 44.000 militantes socialistas de Andalucía los que tendrán que decidir quién quiere que les represente», afirma.

Insiste también en que «no ha sido la ejecutiva regional quien ha fijado la fecha de celebración de los congresos. Mi única obsesión es mejor la vida de los andaluces. No me interesa el poder por el poder. Ni ascender en mi trayectoria política».

Asegura Susana Díaz que «he respetado los tiempos orgánicos. Que el partido afrontaba elecciones complicadas en Madrid donde nos planteábamos un gobierno de izquierdas. No ha podido ser, por más que me apene».

Entiende también que «son otros compañeros de mi partido los que han decidido plantear un debate par adelantas las primarias en Andalucía cuando ni siquiera estaban convocadas las elecciones en nuestra comunidad» y recuerda que los militares serán los verdaderos protagonistas, «sin imposiciones, en libertad y con autonomía. A ellos les toca decidir».

Lección aprendida

Susana Díaz reconoce que ha aprendido muchas cosas en esos últimos años, por eso era partidaria de un consenso que, a su juicio, no ha querido Ferraz. Así, insiste en que «hubiera preferido un debate reflexivo, pero no ha sido posible».

La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en contra de la posición que mantiene la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Ambos se enfrentarán con toda probabilidad en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.

En los últimos días también se ha barajado la posibilidad, aunque más remota, que se presente también a estas primarias Felipe Sicilia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esta individua que jamás trabajó en nada, que siempre comió de la sopa boba, cuanto se parece a Abascal, otro que jamás rascó bola. En que albañal cayó el PSOE andaluz con esta trepa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído