viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

UGT Madrid denuncia la privatización encubierta de la sanidad y la ruinosa política de derivaciones por Ayuso

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público recuerda que “los distintos Gobiernos Autonómicos del PP han marcado la defensa de la gestión y provisión privada de las prestaciones sanitarias públicas”, unas políticas que han repercutido negativamente en relación con los servicios prestados y demandados por la ciudadanía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-MadridEva López Simón denuncia la privatización encubierta de la sanidad y la ruinosa política de derivaciones a la privada realizada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Los distintos Gobiernos Autonómicos del PP han marcado la defensa de la gestión y provisión privada de las prestaciones sanitarias públicas”, unas políticas que han repercutido negativamente en relación con los servicios prestados y demandados por la ciudadanía.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo presentó ayer el informe: “la privatización de la gestión y provisión de los servicios sanitarios en la comunidad de Madrid”, junto a la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-MadridEva López Simón y la Secretaría de Comunicación, Imagen y Redes Sociales, Marta Robledo Julián, donde denunciaron que “los distintos Gobiernos Autonómicos han marcado la defensa de la gestión y provisión privada de las prestaciones sanitarias públicas”, unas políticas que han repercutido negativamente en relación con los servicios prestados y demandados por la ciudadanía.

UGT Madrid desveló que “ni la racionalización del gasto, ni la eficacia, ni la eficiencia” que se esgrimen en la defensa de están políticas “están avaladas por estudios o informes técnicos rigurosos”, a pesar de la insistencia de la presidenta y candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

Los conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos eluden el cumplimiento de la propia Ley, al no tener en cuenta, con carácter previo, la utilización óptima de los recursos sanitarios propios, así como dar prioridad, cuando existen análogas condiciones de eficacia, calidad y costes, a los establecimientos, centros y servicios sanitarios de los que sean titulares entidades que tengan carácter no lucrativo.

De cara a las elecciones previstas el 4 de Mayo, UGT Madrid considera necesario trasladar el debate sobre los servicios relativos a la salud, que “son esenciales, vitales, y que marcan decisivamente el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y más con la Pandemia de la Covid-19”, ha señalado su secretario general, Luis Miguel López Reillo.

Eva López Simón, recordó que en 2005 “fue el boom de los hospitales, pues se construyeron ocho y se adjudicó la gestión a empresas privadas, algunas sanitarias y otras no”. El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2003-2007 incluyó ocho hospitales: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro y el Infanta Elena, de Valdemoro, donde se ensayó la gestión privada en la administración y servicios sanitarios.

“El presupuesto plurianual aprobado para estos hospitales fue de 3.500 millones de euros, el coste final de la construcción de los hospitales fue de 650 millones de euros, la quinta parte. El canon anual de los ocho hospitales, en el año 2008, ascendió a 113 millones de euros, en 2017, ese canon se había incrementado un 23 por ciento”, señala este informe.

Costes del modelo sanitario

En ese mismo periodo, “el presupuesto de la atención hospitalaria se redujo un 1 por ciento y el presupuesto público total consolidado en Sanidad se incrementó un 9,3 por ciento. Es decir, los costes de este modelo sanitario fueron superiores a los del resto de formas de gestión directa, lo que cuestiona la eficiencia económica de este modelo de gestión”, ha destacado la responsable de Sanidad de UGT Madrid.

Las residencias de mayores fueron duramente golpeadas durante la primera ola

El estudio aborda la situación generada por la pandemia de la Covid-19. Y se reitera “que las residencias de mayores fueron duramente golpeadas durante la primera ola”, por lo que ya UGT Madrid solicitó “la medicalización de estos centros sociosanitarios, a través de la Atención Primaria”, ante la negativa de ingresos en hospitales.

“Sin embargo, en su lugar, se contrataron los servicios de una empresa de ambulancias. Esta empresa contrató a médicos residentes en España con visado de estudiante, a los que no se dio de alta en la Seguridad Social”, denuncia el sindicato madrileño.

La misma política que  para ampliar los rastreadores, “se recurrió al Grupo QuirónSalud, justificándolo por incapacidad para formar al personal”.

SMS para la citación de vacunas por 1,1 millones de euros

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-MadridEva López Simón denuncia la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 de Ayuso y la gestión del servicio de citación masiva de la candidata popular. El Gobierno regional ha licitado un contrato que se ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telefónica Indra. Ambas compañías ya se hacían cargo del rastreo de casos de Covid-19 en la Comunidad.

“En el mes de enero, se adjudicó a la Cruz Roja un contrato para colaborar en la vacunación en las residencias y centros sociosanitarios” y, poco después, “la Consejería de Sanidad publicó una modificación de las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria, mediante la cual habilitaba la posibilidad de poner a su disposición a los centros y establecimientos privados para el desarrollo y la ejecución de la campaña frente a la Covid-19”, recuerda este sindicato.

Por último, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) “permanecen cerrados, desde el 22 de marzo de 2020, y sin intención de volverse abrir”, pone de manifiesto la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT.

Menor empleo

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, indicó que “los hospitales de gestión directa tradicionales son los que más personal emplean, lo que influye en los costes de esta forma de gestión y en los beneficios de los hospitales de gestión privada”.

Del informe,  López Reillo destaca que “los hospitales con concesión de obra pública son, generalmente, los que menos profesionales emplean, lo que explica, en parte, los déficits en los indicadores asistenciales (ingresos, intervenciones quirúrgicas, etc.). Estos hospitales fueron creados con criterios de ahorro, no de eficiencia”.

En cuanto a las camas de hospitalización, el texto insiste en que, “durante la última legislatura, han disminuido las camas públicas, mientras se han incrementado las camas de los hospitales privados y han disminuido las camas de los hospitales públicos de media y larga estancia, mientras se han incrementado los conciertos con hospitales de media y larga estancia”.

Eva López Simón confirmó en la rueda de prensa que, en el periodo de 2003 a 2018, “se han cerrado 1.197 camas. Con el Hospital Isabel Zendal, se abrieron 1.000 camas, por lo que a los madrileños nos han robado casi 200 camas que pagamos con nuestros impuestos”.

“Los hospitales de gestión directa son los que registran más camas por habitantes y los de concesiones de obra pública los que registra las menores ratios. En general, los hospitales con concesión de servicios públicos registran las tasas más altas de ingresos y los de concesión de obra pública, las más bajas”, agrega el informe.

Estancias e intervenciones (derivaciones a la privada)

Las estancias de menor duración “se registran en los hospitales privados con concesión de servicios, independientemente del nivel de complejidad”, mientras que “los hospitales privados gestionados mediante concesión de servicios públicos y Convenio Singular realizan más intervenciones y registran menores esperas que los hospitales de gestión pública”, continúa este documento.

“Esta reducción en la espera permite a estos hospitales realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes adscritos a otros hospitales, lo que reporta más beneficios a las empresas concesionarias”, denuncian desde UGT Madrid.

UGT Madrid concluye que “la asistencia sanitaria con medios ajenos no reporta un menor coste a las arcas públicas. La eficiencia en la gestión consiste en la contratación de menos personal y disposición de menos infraestructuras que los hospitales públicos (cama hospitalaria), lo que incrementa los beneficios de las empresas adjudicatarias sin reducir los costes de la Administración pública”.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, “se evidencia más actividad asistencial en relación a la población asignada en las empresas privadas, producto de registrar estancias más cortas y realizar intervenciones quirúrgicas de patologías más leves que no necesitan de ingreso hospitalario”, apuntan desde esta organización, y piden que los hospitales públicos mejoren “en las esperas tanto quirúrgicas, de consultas externas y pruebas diagnósticas. Para ello, es necesario recuperar las camas hospitalarias cerradas y realizar una mayor inversión en TAC y RNM, así como mejorar la gestión de las consultas externas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con usted, el problema es que ese sindicato y otros sean dado cuenta y denuncian en inicio de campaña electoral ,el problema lo tenemos en el govierno loz catalanes por menos le aplicaron un 155. Y la IDA continúa haciéndole la guerra ,y el que no podría dormir con Pablo en el govierno le hace el juego porque su asesor procedente del PP de M.Rajoy le ha dicho en la oreja que así devilita al Casado ,en fin hay que joderse ajajaj viva la próxima lll Republica

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído