jueves, 13mayo, 2021
26.6 C
Seville

Ayuso dilapida dinero público para pagar a empresas privadas en la vacunación contra la covid-19

Con los 800.000 euros concedidos a Cruz Roja se podría contratar a más de medio centenar de enfermeras y reforzar todos los centros de salud, no sólo a 12 como recoge el contrato suscrito

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid
- Publicidad -

lo + leído

Robo de vehículo, estafa y simulación de delito: Víctima acaba en el banquillo tras perder su coche por no creer el Juzgado Instructor su...

LOS HECHOS Nos remontarnos al mes de septiembre del año 2015, cuando A.D. acudía a la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares para denunciar el robo de su vehículo, un...

Elecciones

Lola y Pepe pospusieron su boda hace seis meses debido a la inundación causada por fuertes lluvias. Se anunció la el enlace para el...

¿Cómo van las tendencias de marketing digital en 2021?

Durante el 2020 algunas empresas improvisaron y repensaron su modelo de negocio para adherirse a la revolución digital que se vivió por cuenta de...

Los poderes económicos empiezan a exigir ajustes y recortes: para empezar, la mochila austríaca

El Gobierno de coalición va a tener que hacer frente a una dura ofensiva neoliberal en las próximas semanas. El déficit público se ha...
- Publicidad-

Los sindicatos denuncian que Ayuso dilapida dinero público para pagar a empresas privadas para vacunar contra la Covid-19. Además, desde Satse Madrid, afirman que con los 800.000 euros otorgados a Cruz Roja se podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras/os para reforzar los centros de salud y no sólo 12 como recoge el contrato suscrito.

Derroche de Ayuso

CCOO Sanidad Madrid considera vergonzoso que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso esté dilapidando el dinero de los fondos COVID-19 que recibe del Estado en: pagar a empresas privadas para la construcción de un hospital de Pandemias innecesario como el Enfermera Isabel Zendal, con un desvío presupuestario que supera los 100 millones de sobrecostes; en el hospital de campaña de IFEMA que estuvo abierto poco más de un mes y tuvo una inversión millonaria; la privatización de los ínfimos e insuficientes servicios de rastreo; la adjudicación a empresas privadas de la realización de pruebas PCR y test de antígenos en la región; la contratación de hoteles privados para alojar a enfermos de COVID mientras que en los hospitales públicos madrileños permanecen cerradas más de 3.000 camas de hospitalización y cuidados críticos; y en el último episodio de privatización de la campaña de vacunación por el que se desembolsará casi un millón de euros.

Privatizan la campaña de privatización

El contrato de 805.000 euros por el que se entregará a Cruz Roja la campaña de vacunación contempla la disposición de 12 equipos, formados por una enfermera y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en cada uno de ellos. Con este dinero el SERMAS podría contratar durante seis meses (lo que dura el contrato), 28 enfermeras y 28 TCAE, más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas.

Gastos duplicados

“El Gobierno ha decidido contratar con la Cruz Roja un servicio que podrían realizar los centros de salud si se les dotase correctamente. El consejero ha dado 800.000 euros para que se contraten 12 enfermeras/os que se encarguen de vacunar contra la Covid. Con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la comunidad a través de las Consultas de Enfermería”, denuncian desde SATSE Madrid. 

El contrato recoge, por ejemplo, gastos en equipación, compra de material, teléfonos, equipos informáticos, etc. que ya están disponibles en la sanidad pública o que, directamente se niegan a los profesionales de los centros de salud (como vehículos para desplazamientos).

“Es duplicar los gastos, explican desde SATSE Madrid, ya que se van a gastar dinero público en comprar, por ejemplo, uniformes, de los que ya disponen los empleados de la Sanidad Pública o material necesario para la vacunación que también está recogido en las compras centralizadas de la Dirección General de Atención Primaria. Es un dinero que debería emplearse en potenciar los centros de salud y no lucrar a una institución, muy importante pero ajena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y que, además, tendrá una eficacia muy limitada”.

Los gestores de Madrid no quieren o no son capaces de gestionar lo público

UGT exige una vez más la planificación exclusiva de recursos públicos para hacer frente a la vacunación y la tercera ola.

UGT exige la contratación de personal en la sanidad pública para la campaña de vacunación frente a la COVID, y la contratación de refuerzos en salud Pública, atención primaria y hospitales para mantener la actividad NO COVID y atender de forma adecuada a COVID en la detección precoz, estudio de contactos, atención y seguimiento de casos.

Los caprichos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso están produciendo efectos demoledores sobre el sistema sanitario y es ya imprescindible que se deje de jugar con el dinero público, con los profesionales y con la salud de los madrileños.

Contrato

El acuerdo recoge que Cruz Roja deberá contratar a 12 enfermeras/os que trabajarán 5 horas (en turno de mañana y tarde) y solo de lunes a viernes, en un horario que es inferior al de los centros de salud que funcionan de 8 a 21 horas de forma ininterrumpida para que lleven a cabo la vacunación en residencias, dispositivos sociosanitarios, albergues, etc., algo de lo que ahora se ocupa (y lo han hecho siempre) las enfermeras de los centros de salud.

Ayuso riega de dinero a las empresas privadas

Asimismo, CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso riega de dinero a las empresas privadas mientras abandona todos los eslabones de la Sanidad Pública y rescinde los contratos de los profesionales contratados para refuerzo COVID, entre los que se encuentran los que han sido traslados forzosos al hospital Isabel Zendal, si estos se han contagiado por el coronavirus. El pasado 31 de diciembre los trabajadores y trabajadoras del SERMAS que tenían contrato de refuerzo y estaban de baja laboral por estar contagiados no han sido renovados. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alega que no se puede hacer contratos temporales si alguien está de baja. Sin embargo, CCOO reclama, al tratarse de un accidente laboral y teniendo en cuenta el esfuerzo de este personal en el servicio prestado, que la Consejería de Sanidad haga reserva de estos contratos y se renueven e incorporen de nuevo, al menos, hasta el 30 de junio.

Suficiente o Insuficiente

La Consejería de Sanidad, en la última reunión con los sindicatos del pasado 1 de diciembre, aseguró que con los contratos de refuerzo COVID que se iban a renovar hasta junio, había personal suficiente para cubrir la plantilla del nuevo hospital Zendal, afrontar la campaña de vacunación y mantener el nivel de calidad asistencial tanto en la Atención Primaria como en los hospitales públicos de Madrid. Sin embargo, a diez días de comenzar la vacunación, han privatizado el servicio.

Un mes después de la última comunicación oficial del SERMAS, los hospitales temen por un inminente colapso con sus plantillas por debajo de las necesidades asistenciales. La Atención Primaria está saturada, sus profesionales extenuados y los Servicios de Urgencia de Primaria (SUAP) dependientes del SUMMA, están cerrados desde marzo de 2020.

La campaña de vacunación masiva a la población de Madrid, en sus dos primeras semanas, no llega a 4.000 personas de los más de 6 millones y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid, sin que en Atención Primaria se haya gestionado ningún dispositivo para afrontar esta campaña y se haya optado directamente por privatizarla. Todo esto ocurre mientras Madrid encabeza las listas con mayor número de contagios y fallecimientos por coronavirus del país.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. Pero esto no es condenable por parte de quien quien corresponda?
    Puede un político, después de haber jurado su cargo, hacer lo q le viene en gana con el dinero público?
    Esto ya es de un descaro impresionante y q nadie tome medidas q paren esta situación….

  2. valiente sinverguenza no quiere contratar mas personal sanitario y ese dinero para sus amiguetes de que me soprende si pertenece a un partido podrido y de ladrones votantes del pp sois tan reponsables de esto y de muchisimas cosa mas votais a SINVERGUENZAS POR TANTO VOSOTROS TAMBIEN SOIS UNOS SINVERGUENZAS

  3. Hombre, no sé. Vale que lo de Ayuso, pues no; pero calificar a Cruz Roja de empresa privada, pues tampoco. Cualquier otra cosa menos empresa privada. Que yo sepa es una fundación y además es la ONG por antonomasia.

  4. Ayuso es una política que siempre juega en el filo de la navaja. Además, si yo fuera Casado estaría preocupado, le está serrando las patas de la silla; siempre opta en todo momento fungir de ser la única contrincante contra Sánchez, dejando apagado, en las sombras, al «master» Casado.
    Por todo lo demás, no es otra cosa que una trepa al servicio de la oligarquías cortesanas madrileñas, esas que viven del BOE y jamás producen nada; es decir, puros parásitos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Robo de vehículo, estafa y simulación de delito: Víctima acaba en el banquillo tras perder su coche por no creer el Juzgado Instructor su...

LOS HECHOS Nos remontarnos al mes de septiembre del año 2015, cuando A.D. acudía a la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares para denunciar el robo de su vehículo, un...

Elecciones

Lola y Pepe pospusieron su boda hace seis meses debido a la inundación causada por fuertes lluvias. Se anunció la el enlace para el...

¿Cómo van las tendencias de marketing digital en 2021?

Durante el 2020 algunas empresas improvisaron y repensaron su modelo de negocio para adherirse a la revolución digital que se vivió por cuenta de...

Los poderes económicos empiezan a exigir ajustes y recortes: para empezar, la mochila austríaca

El Gobierno de coalición va a tener que hacer frente a una dura ofensiva neoliberal en las próximas semanas. El déficit público se ha...
- Publicidad -

lo + leído

Robo de vehículo, estafa y simulación de delito: Víctima acaba en el banquillo tras perder su coche por no creer el Juzgado Instructor su...

LOS HECHOS Nos remontarnos al mes de septiembre del año 2015, cuando A.D. acudía a la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares para denunciar el robo de su vehículo, un...

Elecciones

Lola y Pepe pospusieron su boda hace seis meses debido a la inundación causada por fuertes lluvias. Se anunció la el enlace para el...

¿Cómo van las tendencias de marketing digital en 2021?

Durante el 2020 algunas empresas improvisaron y repensaron su modelo de negocio para adherirse a la revolución digital que se vivió por cuenta de...

Los poderes económicos empiezan a exigir ajustes y recortes: para empezar, la mochila austríaca

El Gobierno de coalición va a tener que hacer frente a una dura ofensiva neoliberal en las próximas semanas. El déficit público se ha...