viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los sindicatos molestos con Ayuso por la forma de comunicar la estrategia de vacunación Covid

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, excepto Amyts, se han dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para exigir que la Consejería sea clara con la planificación de la estrategia de vacunación en Madrid.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Csit UP y UGT) excepto Amyts, se han dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para exigir que “publique la estrategia de vacunación con los recursos planificados para llevarla a cabo y la coordine con los representantes de los profesionales”.

“No puede ser que mientras en Atención Primaria nadie sabe cómo, ni cuándo, se va a vacunar a los mayores de 80 y personas vulnerables, se esté anunciando la necesidad de colaboración público-privada”.  

“Tampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campañas de vacunación masiva a colectivos específicos sin que se informe a los profesionales implicados sobre: quienes van a organizar el operativo logístico, quienes administran las vacunas, quienes van a seguir la evolución de los posibles efectos adversos, etc. De nuevo, los profesionales nos enteramos por los medios de comunicación de aquellas cuestiones que afectan a nuestro trabajo”.

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, salvo Amyts, consideran que “en el sistema sanitario cuentan con los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campaña de vacunación masiva a la población”.

Y añaden que si con esta, medida aun así no es suficiente, “podría contarse con la colaboración del sistema privado o planificar otros modelos, pero no parece de recibo que ya de antemano y sin haberlo intentado en el sistema público, se cuente con derivar el gasto hacia estas otras alternativas, antes de haber planteado cuál va a ser el papel del sistema sanitario público”. Los sindicatos consideran que “no se puede perder ni un solo día (incluidos fines de semana y festivos) para vacunar”.

“Tampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campañas de vacunación masiva a colectivos específicos sin que se informe a los profesionales implicados sobre: quienes van organizar el operativo logístico, quienes administran las vacunas, quienes van a seguir la evolución de los posibles efectos adversos”, aseguran y lamentan que los profesionales se enteran por los medios de comunicación de lo que afecta a su trabajo.

Denuncian que cada vez que en la televisión la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comunica una noticia sobre la campaña de vacunación, “se multiplican las llamadas de ciudadanos a los centros de salud con preguntas y, sin posibilidad de dar respuesta a las mismas, lo que han calificado de un menosprecio más a la Atención Primaria”.

Con la llegada de la campaña de la gripe se reorganizó la asistencia para dar respuesta a la situación (planificar y administrar vacunas, seguir y tratar a pacientes infectados en sus domicilios y en el hospital), lo que implicaba que los profesionales doblasen turnos a menudo para poder mantener el resto de las actividades de los centros, priorizando en función de las necesidades y los efectivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído