Jaime Cedrún y Unai Sordo han presentado un completo informe socioeconómico sobre la situación en la Comunidad de Madrid y cuyas conclusiones principales es que la región madrileña tiene un modelo productivo “anómalo”, como lo ha definido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el cual está sustentado en el sector servicios, muchos de ellos con un escaso valor añadido, y con una pérdida evidente de peso específico en el sector industrial.

Madrid ya no es la primera comunidad autónoma en I+D+i

El sindicato denuncia que la única política pública en Madrid ha sido la de bajar los impuestos a las rentas más altas en vez de actuar para un cambio de modelo productivo. Sirva como ejemplo que Madrid ya no es la primera comunidad autónoma en I+D+i.

No es el único motivo de preocupación para el sindicato, sino también la deriva negativa en el empleo precario y temporal que se está creando, que supone un “problema importante”, lo mismo que el hecho de que en Madrid hay 200.000 personas desempleadas más que hace una década. Preocupan también el crecimiento de la siniestralidad laboral y sobre todo la falta de actuación de la Administración respecto a las enfermedades derivadas del trabajo. CCOO sigue denunciando la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de casi 6.000 euros anuales según el último dato, y que más de un millón de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

En el informe de CCOO se evidencian los recortes aplicados en los servicios públicos y la privatización de estos, una deriva iniciada con la presidencia de Esperanza Aguirre y que es necesario revertir para que Madrid tenga una educación, sanidad y servicios sociales “potentes”. Uno de estos servicios públicos fundamentales para el sindicato es la radio televisión pública madrileña y por eso quiere que se “blinde” su función de servicio público.

Asimismo, CCOO quiere que se garantice en la negociación colectiva que no haya ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales, en consonancia con el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y que se incluyan planes de igualdad en todas las empresas.

Gobierno “de cambio”

Cedrún ha recordado que estas propuestas van dirigidas tanto a las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo como al gobierno que salga de las urnas, que espera sea un ejecutivo “de cambio”. Si no es así, CCOO va a presionar para que cambien las cosas en una región que tiene potencial y que tiene que jugar un papel fundamental en el Estado español. En cualquier caso, el secretario general de CCOO de Madrid reivindica la necesaria cooperación de todas las administraciones ante los retos a los que se enfrenta la región.

La publicación de este informe socioeconómico viene a suplir el trabajo que debería realizar el Consejo Económico y Social, un organismo que eliminó el Gobierno autonómico del PP y cuya recuperación es “clave”, a juicio del sindicato. En ello ha incidido el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, que ha asistido a la presentación del informe, el cual ha elogiado, y para quien la eliminación de los organismos de control y participación tiene que ver con un “éxtasis neoliberal” que “empobrece a la sociedad”.

Ha añadido Sordo que en la actualidad está en juego el modelo de sociedad para el futuro y que la apuesta de CCOO es por una presión fiscal adecuada, servicios públicos fuertes y una economía “inclusiva y sostenible”. En este sentido, ha advertido de la importancia de las próximas elecciones al Parlamento europeo, en las que “España se juega mucho” y la ciudadanía debe tenerlo en cuenta. De los comicios autonómicos y municipales espera que no salga un “contrapoder” frente al próximo gobierno central, y sí gobiernos “estables” y “si es posible, de orientación progresista”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Cambiar el modelo productivo…, de que planeta han venido estos señores?

    Nos estamos hundiendo en alta mar pero como no me gustan los cubos para achicar… voy y mando una gaviota mensajera para ir fabricando otros….es el momento de hablar con esta frivolidad de lo que supone realmente un cambio productivo??

    Son años y años de inversiones en I+D, de primar la ciencia a todos los niveles invirtiendo mucho dinero y muchos años, dinamizar la creación de empresas con menos trámites y obligaciones, justo lo contrario de lo que hacen sindicatos y burócratas poniendo mil y un reglas y obligaciones que cumplir a cualquier empresa, da igual su tamaño, da igual si es una tienda de caramelos, una multinacional o para pedir un erte.
    Parece que Europa era eso, que los burócratas nos entierren en leyes y obligaciones.
    Y encima torpedeando lo que tenemos a corto plazo, “es que no es lo ideal” ….de que leches vamos comer a partir de mayo almas de cántaro!!
    Hay que partirse el pecho por las pymes y autónomos!! La mayoría trabajan a muerte por un sueldo, en la mayoria de los casos, y dan trabajo a muchísima gente, no es momento para hacerse los interesantes.
    Poner en sospecha a las empresas y ponerles pegas en ertes etc es abrir las puertas al paro.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre