La foto con los agentes sociales que vale más que mil palabras

Pedro Sánchez, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME firman un acuerdo para la reactivación económica para la recuperación en el marco del diálogo social

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, Pepe Álvarez, Unai Sordo, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han firmado un declaración conjunta para pactar los compromisos de la recuperación en el marco del diálogo social, una foto que vale más que mil palabras.

Sánchez, ha destacado “unidad en la fase de recuperación en la que entramos”. Así, que las principales fuerzas empresariales y sindicales sean capaces de llegar a acuerdos de este tipo “es un excelente indicador de la salud democrática de nuestro país y un mensaje de confianza que nos enviamos a nosotros mismos, pero sobre todo a nuestros socios europeos”.

Los acuerdos se han alcanzado, “además, en un tiempo récord”, ha recalcado Sánchez, un detalle para abordar la fase de recuperación que empieza tras la fase de resistencia.

Un documento que tiene más de declaración formal que de compromisos concretos, ya que incluye la puesta en valor de las medidas que ya se han tomado y los acuerdos que ya se han alcanzado (como los planes en apoyo de la automoción y el turismo, o el pacto por los ERTE), como líneas de actuación, apuestas de políticas para desarrollar en los próximos meses.  En el texto se expresa que se debe impulsar “un crecimiento más sostenible e inclusivo” y plantea reflexionar sobre medidas de flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos.

El documento contiene compromisos, líneas de actuación como el impulso de la formación y la recualificación, la regulación del teletrabajo, la apuesta por la economía verde, la digitalización y la lucha contra la economía sumergida, o la protección de los autónomos y la puesta en marcha de políticas de activación laboral. Se espera que se pongan cifras a un compromiso, que rondaría –según estas fuentes– los 50.000 millones de euros.

La reivindicación más clara, será la prórroga de los ERTE como instrumento para evitar la destrucción de empleo, hasta final de año.

En el texto se establecen los retos para la salida de la pandemia, entre las que destaca la recualificación para los trabajadores de los sectores más afectados en esta crisis de la Covid-19.

ERTE

La declaración recoge compromisos para facilitar la vuelta a la actividad de los trabajadores y las empresas que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a su vez apoyar la reactivación de los autónomos, en línea con los acuerdos ya alcanzados para prorrogar los ERTE y extender la protección por desempleo para los autónomos hasta el 30 de septiembre.

También aspira a crear empleo de calidad, al uso de los ERTE por causas objetivas abriendo la puerta a un nuevo marco a partir de septiembre, acordar una nueva regulación del teletrabajo, modernizar las políticas activas de empleo y abordar medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, entre otros compromisos. 

Este acto se producirá el mismo día en el que Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus, entre las que figurará el Plan Renove para vehículos y previsiblemente un fondo para empresas, entre otras medidas.

Transición verde y digital

El presidente del Gobierno ha destacado, que este acuerdo sienta las bases para poner en marcha un gran despliegue de medidas que modernicen el sistema económico y productivo de España. “Hemos aprobado el compromiso de reactivar las mesas de diálogo ya reconstruidas para la reactivación económica y para encarar la transición ecológica y digital. La recuperación de nuestra economía debe ser verde, digital e inclusiva.

El documento que firmamos es un compromiso histórico”, ha enfatizado Sánchez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que es un placer “la firma este acuerdo en línea con la sociedad española. Queríamos bajar de los balcones y pedir un acuerdo de reconstrucción de un nuevo país con bases solidas. Este acto es muy importante, desde el punto de vista de generar expectativas, confianza y abrir una puerta a reconstruir un nuevo país, sobre el gasto público. Nunca en la historia de este país se han hecho un esfuerzo así”. Álvarez ha pediso un nuevo camino de diálogo y negociación en la nueva normalidad.

Unai Sordo secretario general de CCOO, ha destacado que “el pacto que presentamos más que un acuerdo, un compromiso importante que traslada una idea de solidez y solvencia del país al exterior, a la Unión Europea. Supone un cambio de fase; hasta ahora hemos hecho políticas de emergencia, ahora hay que movilizar recursos públicos”. Sordo subraya la importancia cualitativa del acuerdo y el pacto para concertar los sectores que necesitan más apoyo, la digitalización y la formación. Sordo defiende corregir un modelo laboral y salir de la precarización de la contratación y el despido, y una mejor política fiscal. 

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. saludos desde málaga, de Lmm : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    VIERNES, 3 DE JULIO DE 2020
    4 DE JULIO CONTRA LOS EJÉRCITOS DE LAS POTENCIAS Y LA OTAN EN EL MEDITERRÁNEO, CON IRONÍA Y DOBLE LENGUAJE, TAMBIÉN LES COMBATIMOS A LOS REACCIONARIOS, USA Y REV CULT PROLET Y RP CHINA ¡¡.

    A VER COMO SERÁN LAS PRÓXIMAS BATALLAS,…HAY QUE SEGUIR EL PRESSING,…Y LA COSA NO E SOLO EN USA,…ES EN TODO EL PLANETA,…¡¡.CONSENSUEMOS ACCIONES, VALORACIONES, MEDIDAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y REACCIONARIOS EN TODO EL PLANETA,…ESTO ES UNIVERSAL,…CON ARTE Y TALENTO,…CADA CUAL CON SUS HERRAMIENTAS Y SIN DESAFALLECER,…¡¡. UNIÓN ENTRE PALESTINOS E ISRAELIES,…NO A LOS RACISMOS-ODIOSOS ENTRE PROLETARIOS,…FUERA LOS ESTADOS GUERREROS TTANTO ISRAELI, COMO HAMÁS-HEZBOLÁ Y ELP,…EL PUEBLO POR UNA VEZ UNIDO INTERCULTURALMENTE Y SIN ARMAMENTISMOS Y ESTADOS ALEJADOS A LAS HUMANAS HUMANIDADES,…

    POR LA UNIÓN LIBRE DE LOS PUEBLOS OBREROS Y POPULARES DE FORMAS INTERCULTURALES,…¡¡.

    EN LA PANEUROPEA Y EN EL MEDITERRÁNEO ACCIONES CONTRA LOS EJÉRCITOS NAVALES DE LAS POTENCIAS MULTIIMPERIALISTAS,…¡¡. EMPEZANDO POR USA, PASANDO POR RF RUSIA,…Y TERMINANDO POR LAS DE ISRAEL, FRANCIA,…RP CHINA,…OTAN _ ESPAÑA, PORTUGAL, BÉLGICA, ALEMANIA,…ETC,…¡¡. Lmm.

    Manifestantes que denuncian el racismo sistémico en la aplicación de la ley y piden la supresión de los departamentos de policía, se arrodillan en el Parque María Hernández en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 5 de junio de 2020. (Scott Heins/Getty Images)
    Manifestantes que denuncian el racismo sistémico en la aplicación de la ley y piden la supresión de los departamentos de policía, se arrodillan en el Parque María Hernández en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York el 5 de junio de 2020. (Scott Heins/Getty Images)
    OPINIÓN
    La gran revolución cultural proletaria llega a Estados Unidos

    POR MICHAEL WALSH
    10 de Junio de 2020
    Actualizado: 10 de Junio de 2020
    Compartir

    Opinión
    La mayoría de las veces vemos los eventos “a través de un cristal, en la oscuridad”, tal como San Pablo escribió en 1 Corintios, pero hay ocasiones en la historia estadounidense que se nos permite experimentar momentos de claridad. Las escamas caen de nuestros ojos, nuestra ceguera se cura brevemente y podemos ver la naturaleza de nuestro enemigo iluminada por la luz de la verdad.
    Un momento así, pensamos, llegó con los ataques del 11 de septiembre de 2001. El país que solo unos meses antes había estado peleando por los resultados de las disputadas y prolongadas elecciones de 2000 – una batalla precipitada por la negativa de los demócratas a aceptar su estrecha derrota en Florida y, por tanto, en el Colegio Electoral- se encontró de repente cara a cara con un enemigo existencial……////…seguir en lukyrh.blogspot.com y gracias por todo Lmm.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre