Amplio consenso del sector de la automoción por la inyección del Gobierno

Cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado junto a los sindicatos y la patronal del sector de la industria de la automoción, “el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: ‘Hacia una movilidad sostenible y conectada’«, con un amplio consenso entre todos los actores, por la inyección de 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

El plan está diseñado especialmente para financiar la renovación de los vehículos de combustibles sólidos por los más ecológicos, como son los eléctricos y con ayudas para que “las familias con menos recursos no se queden atrás”.

Pedro Sánchez ha comenzado señalando la importancia que tiene este plan para la transición ecológica y para la industria de la automoción, en un sector estratégico para nuestro país. “Con este plan se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector por la crisis de la Covid,  mientras miramos al futuro y sentamos la base de la industria del mañana”.

El presidente del Gobierno ha agradecido que el plan pactado con los agentes sociales tenga un amplio consenso, que “incluye un prepuesto importante, 3.750 millones de euros”:  “1.535 millones desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes”.

Sánchez ha desglosado las medidas: “300 millones de euros en renovación del parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte. 250 millones en renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente415 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización y a la conectividad. 2.690 millones para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022, y 95 millones en cualificación y formación profesional”.

“El plan busca impulsar la electrificación del transporte, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-2030 y de atraer inversiones. Es un plan coherente con nuestros compromisos internacionales”, ha manifiesto Sánchez.

Nuevas medidas fiscales

El presupuesto también cuenta con una perspectiva social, “creo que incorporar a estos colectivos también dice mucho del sector”, ha destacado el presidente.  Algo también muy importante “es que los ayuntamientos podrán liberar parte de su superávit para invertir en vehículos limpios para sus flotas”, ha resaltado Sánchez.

Pero no hay que olvidar las nuevas medidas fiscales que incluye el plan, que se suman también a la formación y la empleabilidad. “Las ayudas se harán efectivas a partir de mañana”, ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha finalizado anunciando un gran plan de inversiones que presentará en Bruselas en las próximas semanas, que garantizará la resiliencia de nuestra economía, y un impulso a la inversión industrial. Este plan supondrá ampliar la autonomía industrial de nuestro país, en coherencia con el marco comunitario.

Un plan, deseado por los sindicatos

Para Agustín Martín, secretario general de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, este plan, es “celebrado y deseado por el sector. Es un compromiso con la transición ecológica”.

Pedro Hojas, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro FICA UGT, ha destacado que “este plan que llevamos reclamando mucho tiempo. Hoy lo tenemos. Es un éxito con sus cinco pilares, pero sí quiero exigir el compromiso de las administraciones: del Gobierno, de las comunidades y los ayuntamientos. También el compromiso de las empresas con el empleo, consolidar el existente y crear nuevos empleos, si es posible”.

Es una declaración de principios del Gobierno en la buena dirección

Arturo Pérez de Lucía de Aedive, asociación para el impulso del vehículo eléctrico, “La crisis de la Covid nos ha cambiado la vida y ha enseñado que la movilidad es fundamental en nuestras vidas, por eso, este plan del Gobierno es una declaración de principios por el futuro verde”.

Gerardo Pérez (Faconauto): “Este plan nos va a dar muy buenas noticias a todos en los próximos meses, y con é más fácil cumplir con nuestro compromiso con el medioambiente. Es un gran acierto”. 

María Helena Antolín (Sernauto): “Estamos realmente convencidos de que se trata de una medida muy potente y con efectos positivos. Quiero agradecer el compromiso del Gobierno, clave para reforzar las competencias formativas de nuestros empleados para impulsar la competitividad y el empleo”. 

José Vicente de los Mozos (Anfac): “Cara al futuro solo hay una palabra que nos puede hacer cambiar: competitividad. Una industria flexible es el mejor elemento para protegernos. Es importante que las personas estén en el centro de este cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre