viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Yolanda Díaz: “Este acuerdo en defensa del empleo sirve para reactivar la economía y volver al trabajo”

Los ministros de Trabajo y de Seguridad Social han explicado el acuerdo firmado esta tarde entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y economía Social, Yolanda Díaz ha agradecido la disposición de todas las partes para alcanzar el acuerdo de la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Y lo ha puesto como “ejemplo” del buen hacer de los agentes sociales en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.

“Este acuerdo sirve para reactivar la economía y para volver al trabajo. También para dar seguridad a proyectos empresariales y trabajadores que temen por su futuro”, ha destacado la ministra, además ha recordado “que se trata de un acuerdo equilibrado y con enorme responsabilidad por todas las partes”. Como podrán comprobar “se trata de un texto muy extenso y complejo jurídicamente”.

Yolanda Díaz ha recordado este acuerdo tiene “un elenco de medidas para la preservación del empleo, la prohibición del despido durante el tránsito del ERTE, la ampliación de la protección a los contratos temporales, a los fijos discontinuos o la imposibilidad de operar en los paraísos fiscales, así como del reparto de dividendos en empresas acogidas a ERTE”.

El pacto contempla mantener todos los tipos de ERTE disponibles, en vez de obligar al tránsito de los ERTE extraordinario a los ordinarios

La ministra Yolanda Díaz también ha informado de algunos de los detalles del acuerdo alcanzado, como que una empresa que se ha acogido a un ERTE no podrá hacer horas extraordinarias o nuevas contrataciones. Tampoco repartir dividendos o subcontratar.

Las empresas con grandes dificultades tendrán un esquema de exoneración que se extenderá hasta el 30 de septiembre; para las que estén en ERTE parcial, se mantendrá el esquema actual; se tiene en cuenta la posibilidad de que alguna compañía tenga que cerrar un centro de trabajo por un rebrote de coronavirus; y se extiende el esquema actual también para los autónomos.

Además, la ministra ha confirmado las garantías que se incorporan al acuerdo: “Si una empresa se acoge a un ERTE, no podrá realizar horas extraordinarias ni tampoco hacer nuevas contrataciones de las ya existentes; también hay un acuerdo social para mitigar los efectos de esta crisis”.

Por último, se ha congratulado que la Comisión tripartita “haya sido exitosa y ha insistido en que todos han cedido”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destaca cuatro elementos del Real Decreto-ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros, destacando que “nueva figura del ERTE de transición”.

En cuanto al coste para el SEPE, Yolanda Díaz ha admitido que hasta ahora la nómina de este mes asciende a los 5.100 millones de euros: “Como ya se han incorporado muchos trabajadores de ERTE, ha descendido esa nómina. El día 30 daremos los datos”.

Yolanda Díaz Pérez, ha afirmado que les consta que ha habido fraude. La mayor parte de las empresas son honestas, los ERTE han sido una herramienta extraordinaria, pero por favor úsense con responsabilidad. Cada vez que una empresa comete una irresponsabilidad, afecta a los que realmente lo necesitan”, ha concluido.

Gobierno y agentes sociales ha llegado a un acuerdo en el tiempo de descuento. Los empresarios han dado su visto bueno a la última propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. El consenso ha llegado tras la última propuesta que incrementa el porcentaje de las exenciones de cotización a la Seguridad Social en caso de rebrote y mantiene las suspensiones de empleo por fuerza mayor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sra ministra gracias por todo loque está haciendo y dejarse la piel como senota un gobierno de izquierdas NO hacer caso por las criticas porque los no no atodo los bamos atener sufriendo durante 4 años

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído