sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

Trabajo logra el consenso incrementado el porcentaje de las exenciones de cotización a la Seguridad Social en caso de rebrote y manteniendo las suspensiones de empleo por fuerza mayor

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y agentes sociales han llegado a un acuerdo en el tiempo de descuento. Los empresarios han dado su visto bueno a la última propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. El consenso ha llegado tras la última propuesta que incrementa el porcentaje de las exenciones de cotización a la Seguridad Social en caso de rebrote y mantiene las suspensiones de empleo por fuerza mayor.

El plazo para alcanzar una solución consensuada se acababa, ya que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ERTE, por fuerza mayor decaían el 30 de junio. Todo hace indicar que se firmará este viernes, ante del Consejo de Consejo de Ministros extraordinario.

El pacto contempla mantener todos los tipos de ERTE disponibles, en vez de obligar al tránsito de los ERTE extraordinario (por fuerza mayor) a los ordinarios.

Exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social

El principal escollo para llegar al acuerdo con los empresarios era el tema de las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social que pagan por los empleados que estén en un ERTE, como ayer informó Diario16.

El pacto contempla mantener todos los tipos de ERTE disponibles, en vez de obligar al tránsito de los extraordinario a los ordinarios

ERTE por fuerza mayor total

Para los ERTE por fuerza mayor total (los que afectan a toda la plantilla por los efectos del COVID) se plantean unas exenciones de cotizaciones del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre para las de más de 50 trabajadores. Es una mejora sobre los porcentajes actuales de descuento, que están en el 45% y en el 30%.

ERTE por fuerza mayor parcial

Para los ERTE por fuerza mayor parcial (donde hay que se han incorporado a sus puesto de trabajo) y los ERTE ordinarios (los que se hacen por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y no por la pandemia) y que siempre han estado disponible. Las exenciones para los trabajadores que hayan vuelto a la actividad serán del 60% (en las empresas de menos de 50 trabajadores) y del 40% (en las de más de 50). En el caso de las cotizaciones de los trabajadores que sigan en el ERTE, las rebajas son del 35% en ambos casos.

Desde la CEOE y la CEPYME han hecho publico un comunicado conjunto en el que afirman que “aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

Además “se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial”. Sin embargo, siguen trabajando “para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”.

UGT celebra el acuerdo para prolongar los ERTES

UGT valora el acuerdo alcanzado para prolongar los ERTSs hasta el 30 de septiembre, pues garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque hubiera preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año, ante la incertidumbre en la actividad de determinados sectores a causa de la crisis provocada por la Covid-19.

El sindicato se muestra satisfecho de que se hayan recogido varias demandas sindicales como el hecho que la extensión de los ERTEs por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTEs por fuerza mayor. Se ha acogido la línea propuesta por UGT de  unificar en la mayor medida posible el tratamiento de ambos tipos de ERTEs.

Se mantiene el contador a cero en las prestaciones por desempleo de las personas trabajadoras afectadas por ERTES, sea cual sea su clase, y que se pueda acceder a la prestación aún sin reunir los requisitos suficientes para poder acceder a la misma. Para los trabajadores fijos discontinuos el contador a cero se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Es imprescindible para UGT que la Comisión de Seguimiento Tripartita ejerza sus facultades de propuesta y análisis para poder abordar, entre otras, las cuestiones derivadas de las

singularidades sectoriales y que se aclaren otras como la cuantía del pago de las prestaciones en función del tiempo transcurrido de percibo de éstas.

CCOO “Los ERTES han conseguido evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo”

Unai Sordo cree que alargar unos meses la regulación de los ERTES supone “seguir dando cobertura a trabajadoras y trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a estos ERTES y que además, añade la reposición de la prestación de desempleo una vez que se incorporen a su puesto de trabajo, que es lo que deseamos o incluso, si de alguno de ellos perdiera su empleo, podrá volver a recuperar su prestación de desempleo”, lo que supone que se mantiene el paquete derechos adquiridos”.

Este acuerdo incorpora nuevas realidades que se pueden dar los próximos meses. Contempla el tratamiento favorable a los ERTES por causas económicas, “para que no solo por fuerza mayor, sino también por causas económicas o productivas que se puedan dar, las empresas opten por estos ERTES en lugar de por despidos”. Además, también se han previsto situaciones que pudieran darse como rebrotes de la pandemia, que lleven a determinadas fases bases distintas, o a retrocesos “como estamos viviendo ya está en algunas comarcas, y que tengan impacto sobre las empresas y que estas situaciones no generen destrucción de puestos de trabajo”.

Por último, Unai Sordo ha insistido en que este es un acuerdo muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española, que protege a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras y que nos emplaza a continuar en el marco del diálogo social apostando por la reconstrucción social de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído