Foto: Agustín Millán.

Una semana después de la Huelga Mundial por el Clima, en la que UGT participó activamente en numerosos actos a lo largo de todo el territorio nacional, el sindicato ha finalizado el proyecto “Acción Sindical en la Economía circular 2.0”, que ha realizado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y en la que defiende su implantación en todos los sectores productivos de la economía española.

UGT está informando y sensibilizando a los trabajadores y trabajadoras y a los representantes sindicales de la importancia de la implantación de la Economía Circular.

La Economía Circular tiene como objetivo principal, ser más eficientes en el uso de materias primas, energía y agua, reduciendo al máximo la generación de residuos y nuestro impacto en el medio natural, a la vez que se contribuye a la generación de empleo verde y trabajo decente.

UGT apoya su desarrollo, ya que considera de vital importancia generar un proceso de capacitación y empoderamiento a responsables sindicales, para fomentar la adopción de medidas y planes de acción sindical en la implantación de esta Economía Circular en los diferentes sectores claves del sistema productivo español, promoviendo la reflexión y la colaboración entre empresa, los trabajadores y trabajadoras y la administración pública.

La lucha ante la Emergencia Climática y a favor de la Economía Circular, de la mano.

Para el sindicato este cambio hacia una economía circular “no puede conducir a la creación de puestos de trabajo precario, con malas o muy malas condiciones y con nuevos riesgos laborales”, señalado Ana García de la Torre, secretaría de Salud.

Laboral y Medio Ambiente 

“Es necesario diseñar una hoja de ruta integrada, clara y que incluya el concepto de una “transición justa”, poniendo en el centro los objetivos climáticos y de uso eficiente de los recursos, que incluya medidas reglamentarias, presupuestarias y fiscales contando con la participación de todos los niveles gubernamentales, los trabajadores y trabajadoras, la sociedad civil y los sectores económicos, garantizando a su vez la protección del trabajador y el empleo de calidad”, ha señalado la responsable de Medio Ambiente del sindicato.

Además, Ana García de la Torre recuerda que las políticas de lucha ante la Emergencia Climática, y las destinadas a la Economía Circular, “deben ir de la mano”.

El 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero surgen del uso de materiales (producción, transporte y eliminación), por lo que un mundo donde se limite el aumento de la temperatura media global a 1,5°C sólo puede ser circular.

Los incentivos para una economía baja en carbono, como las políticas de eficiencia energética e implantación de energía renovable, pueden desencadenar o reforzar soluciones de Economía Circular. En definitiva, las políticas de desarrollo de la Economía Circular y las políticas de lucha contra el Cambio Climático se benefician mutuamente y, por tanto, deben estar coordinadas.

Necesitamos más participación a favor del medio ambiente

El proyecto “Acción Sindical en la Economía circular 2.0”, que ha continuado la primera versión realizada en 2018, ha constado de las siguientes acciones:

Seis talleres de capacitación para que responsables sindicales y delegados o delegadas en Catalunya, País Valencià, Madrid, Navarra, Euskadi y Cantabria.

Un Manual sobre Acción Sindical para una Transición Justa en la Economía Circular, con el objetivo de que sea una herramienta de especial utilidad para incluir aspectos de economía circular en la negociación colectiva.

Un Tríptico sobre Acción Sindical para una Transición Justa en la Economía Circular, para su posterior difusión entre las personas trabajadoras.

Con estos proyectos UGT quiere aumentar la participación de la temática ambiental en los convenios colectivos, que es todavía baja, y concretamente de la Economía Circular, que es aún más baja.

UGT pide incluir cláusulas específicas que fomenten centros de trabajo sostenibles, en relación con la economía circular:

Compromiso de reducción del consumo energético, agua y materiales.

Promoción de la recogida selectiva y reciclaje.

Incorporación del ecodiseño en el desarrollo de productos y servicios.

Incorporación de criterios de circularidad y ecológicos en los procedimientos de compra.

Compromiso de sustitución de materiales y productos peligrosos para el medio ambiente y la salud.
Implantación de planes de movilidad sostenibles.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre