Pedro Sánchez presenta el Plan de impulso del Sector Turístico dotado de más de 4.500 millones de euros

El texto presentado está centrado en afianzar la confianza de nuestro país como un destino seguro, el apoyo a las empresas, con avales del ICO de 2.500 millones, mejorando la competitividad con 850 millones destinados a la sostenibilidad y digitalización

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado junto a los sindicatos y la patronal del sector del turismo, El Plan de impulso del Sector Turístico, con un amplio consenso entre todos los actores, por la inyección de más de 4.500  millones de euros para el apoyo de las empresas del sector y sobre todo para reflotar a las líneas aéreas.

El plan de impulso al turismo está centrado en afianzar la confianza de nuestro país como un destino seguro, el apoyo a las empresas, con avales del ICO de 2.500 millones, mejorando la competitividad con 850 millones destinados a la sostenibilidad y digitalización del sector.

El presidente ha comenzado su intervención señalando la importancia del sector, “Es parte de nuestra forma de vida. No solo afecta a los visitantes extranjeros, también incide en la mayoría de los compatriotas.  El turismo en España es algo nuestro”. 

Los ERTE “han venido para quedarse”

Sánchez ha señalado que los ERTE, “han venido para quedarse”, como un elemento de flexibilidad ante circunstancias como esta crisis. “Son una alternativa al despido”, reconoce que “más de 147.000 empresas del sector se han acogido a ERTE”. 

Un Plan dotado de 4.500 millones

El plan de Turismo que hoy ha presentado está dotado de más de 4.500 millones de euros. Sánchez ha hablado de cinco pilares. “El primero es afianzar la confianza en nuestro país como destino seguro”.

El segundo son las medidas de apoyo empresarial, “atender sus necesidades de crédito con tramos preferentes dentro de las líneas ICO con 2.500 millones, y moratorias”, ha señalado el presidente.

El tercero: mejorar la competitividad de sector, “con 800 millones de euros para centrar el sistema en la innovación y la sostenibilidad”.

El cuarto pilar es la inteligencia turística, con la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística. “Porque necesitamos contar más que nunca con datos, indicadores, información a tiempo real para la toma de decisiones”, ha destacado Sánchez.

Destino Seguro

Y el quinto es utilizar el marketing y la promoción para posicionar a España como un destino seguro, tanto dentro del país como en el extranjero, empezando por los mercados de proximidad. “Se crearán unos distintivo que marcarán los establecimientos seguros”. 

El presidente ha afirmado que es la “hora de avanzar en la recuperación del turismo es una de nuestras fortalezas. El sector ofrece seguridad”,

Pedro Sánchez ha finalizado garantizando que el Gobierno apoyará totalmente al sector turístico, y recordando que “no hay que dejar de lado la sostenibilidad, que será fundamental en los próximos años para garantizar la competitividad”.

Sánchez ha presentado el Plan de Impulso al Sector Turístico, acompañado por la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros ​Arancha González, José Luis Ábalos, María Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá.

Es un plan muy esperado

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, ha comenzado dando la bienvenida al plan de impulso del modelo turístico “que quizá no sea suficientemente ambicioso para algunos”, por eso desde UGT se exige “un compromiso de la industria turística y la oferta complementaria”.

Para Marta Blanco presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE ha señalado que “el plan de apoyo al turismo es un plan de apoyo a España (…) Las necesidades del sector son enormes, pero es prioritario un acuerdo sobre los ERTE. Hay que extenderlos. Las circunstancias no han cambiado”.

José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios ha alabado que el plan “apueste por la seguridad laboral de las plantillas y los clientes”. Y asegura que “la seguridad también es marca España”.

Y recuerda que será importante “la parte de fondos europeos que lleguen a España para poder poner en práctica una parte importante de la recuperación del sector turístico”.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España. Se ha referido a las pérdidas que va a tener la industria aérea, a pesar de la reapertura de fronteras la semana que viene. “Hay que aprovechar los fondos europeos para llevar el AVE a la T4”.

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calviá, ha hablado en nombre de los municipios turísticos de España, de sus necesidades y las soluciones que necesitan para el turismo.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Ha asegurado que “hoy es un buen día para el sector turístico español”, mientras a agradecido el esfuerzo en la redacción del plan. Y ha destacado del mismo “las garantías de máxima seguridad sanitaria tanto para turistas como para residentes y trabajadores”.

Podemos poner otra vez Madrid y España como capital del turismo mundial

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, ha agradecido al Gobierno de España el esfuerzo para relanzar el turismo de España. Ha declarado que “nunca había estado tan unido el sector turístico como ahora. La innovación, colaboración y sostenibilidad son tres factores que se están teniendo en cuenta a la hora de reactivar el turismo. “Podemos poner otra vez Madrid y España como capital del turismo mundial”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre