miércoles, 29junio, 2022
26.3 C
Seville

La Fiscalía europea investigará las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia

El Ministerio Público investiga ocho contratos de emergencia, por un valor conjunto de 22 millones de euros, tras una denuncia de Unidas Podemos

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Fiscalía europea investigará las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia. Todo por un valor conjunto de 22 millones de euros, tras una denuncia de Unidas Podemos el pasado mes de abril.

Adjudicaciones millonarias de Ayuso

En el escrito detalla que la investigación se inicia después de la denuncia de la formación morada en la Asamblea de Madrid. Se trata de las supuestas irregularidades en la adjudicación a estas dos empresas, Air Global Media y Vin Doré 24K, sin ninguna experiencia en el sector.

Se investiga en concreto la adjudicación por el procedimiento de emergencia ―un sistema excepcional que permite darlos a dedo sin abrir expediente ― de ocho contratos. Por un total de 22 millones de euros, para el suministro de mascarillas, material quirúrgico, test de antígenos y equipos de protección contra el Covid-19. Estas empresas eran “viejas conocidas del PP”.

Los aviones chinos de Ayuso

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos también solicita aclarar la contratación de la organización de los vuelos que trajeron el citado material. Los famosos aviones fantasmas chinos.

La denuncia se dirigía contra el empresario Óscar Leyva Ciudad -vinculado al PP desde hace décadas según apunta la formación morada. Como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos.

Nuevas comisiones millonarias

En declaraciones a los periodistas la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, acompañada de su portavoz, Carolina Alonso, y la diputada Vanessa Lillo, reclamó en abril ante la Fiscalía Anticorrupción que se investigue la contratación de las empresas VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L. por la Comunidad de Madrid “como suministradores de material sanitario”.

“Fotografías en las que se puede ver a miembros de estas empresas con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”.

La portavoz adjunta de la formación ‘morada’ ha denunciado que estas empresas “no se dedicaban a la importación de material sanitario”. Tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros. Ya a partir del 2020 pasaron a facturar, en el caso de Vin Dore 24K, más de 17 millones de euros. En el caso de Air Global Media a más de 10 millones.

Air Global Media

Asimismo, en la denuncia señalan que en el caso de Air Global Media, “cuya actividad de la sociedad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles”. Hay cuatro contratos durante el año 2020, “para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros”, denunció Alejandra Jacinto.

Vin Dore 24K, S.L

En el caso de Vin Dore 24K, S.L., cuya razón social era la “elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, el Gobierno de Ayuso adjudicó a esta empresa durante el año 2020 “cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos”.

El mismo caso que el hermano de Ayuso

Además del cambio de la razón social una vez adjudicados los contratos, al menos uno de ellos fue avalado por el Consejo de Gobierno. En el mismo informe en el que se avaló el contrato con Priviet Sportive, empresa vinculada al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

También han apuntado que el volumen de la actividad de Vin Dore se multiplicó por 322 entre 2019. En 2020 a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario, y que las cuentas de 2020 revelan que la sociedad obtuvo unos “beneficios desmesurados. Dinero que empleó para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad, por un importe cercano a 10.772.635 euros y que la empresa declaró otros gastos de explotación”.

Fotografías con el entorno de Ayuso

Por último, Jacinto denunció que han entregado a la Fiscalía, “fotografías en las que se puede ver a miembros de estas empresas con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”.

Los contratos de emergencia de Ayuso

La contratación de emergencia de la Comunidad de Madrid vuelve a ocupar la agenda de la delegación española de la Fiscalía Europea. El mismo organismo que ha tomado ya declaración a Tomás Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los contratos de material sanitario de los que se benefició el hermano de la presidenta regional. Esta vez, inicia pesquisas por siete contratos concedidos también por vía de emergencia a dos sociedades sin vinculación previa con el sector sanitario.

Los fiscales comunitarios aceptan investigar a las sociedades Air Global Media S.L. y Vin Doré 24K S.L. para dilucidar si cometieron delitos de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y estafa.

La primera de estas sociedades, dedicada al mundo audiovisual, firmó cuatro acuerdos con la Comunidad de Madrid entre abril y junio de 2020 para proveer de equipos de protección individual y material sanitario al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el hospital de campaña de IFEMA.

El cerco se va estrechando contra Ayuso

“El cerco se va estrechando y es una buena noticia, aunque desde luego también un bochorno que una institución europea ponga de nuevo la lupa sobre la gestión del Gobierno regional”, afirma Alejandra Jacinto, coportavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid a la prensa.

La Fiscalía Europea cree que es competente para investigar estos contratos. Porque “se habrían financiado con fondos de la Unión Europea”, según afirma el organismo en los dos escritos.

Unidas Podemos cree que Air Global Media “pudiera haber sido utilizada como sociedad instrumental para recibir los contratos de emergencia”. Todo ello para “ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias”, según se lee en la correspondiente resolución, en la que también se describe que la cifra de negocios de la sociedad “se habría multiplicado hasta casi cincuenta veces”.

Un enriquecimiento que, en el caso de Vin Doré 24K, llega a calificar de “desmesurado”. Para Jacinto “hay un patrón”, que pasa por “regar con dinero público a empresas y empresarios afines”, asegura la portavoz morada.

La independencia de la Fiscalía Europea

La independencia de la Fiscalía Europea para actuar sobre este caso está reflejada en la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio, “de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea”: “Con el objetivo compartido de avanzar en la  construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia (ELSJ), cuyo origen se remonta al Corpus Iuris de 1997, el artículo 86 en conjunción con el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establecieron de forma explícita el asiento legislativo para crear la Fiscalía Europea, órgano común a los Estados miembros pero independiente de estos, contemplado en inicio para combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión y, por tanto, los intereses de la ciudadanía europea en su conjunto”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

República Dominicana avanza significativamente gracias a la gestión de Abinader

Uno de los sistemas para determinar el desarrollo que ha tenido un país pasa por la evaluación de los hechos y los datos existentes...

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

República Dominicana avanza significativamente gracias a la gestión de Abinader

Uno de los sistemas para determinar el desarrollo que ha tenido un país pasa por la evaluación de los hechos y los datos existentes...

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...