La ‘Revuelta de la España Vaciada toma hoy Madrid con una manifestación entre las plaza de Colón y la de Neptuno. Se espera una participación de miles de personas de las zonas rurales, especialmente de Castilla y Aragón, (Teruel, Soria, Palencia o Zamora) participan hoy en la concentración a la que se han unido el PSOE, Podemos, Ciudadanos y los sindicatos UGT y CCOO. Acudirán los secretarios generales de ambos sindicatos.

Las plataformas convocantes Teruel Existe y Soria Ya han visto como la protestas se ha visto desbordada. No solo son problemas demográficos, también tienen carencias sanitarias, de infraestructura, enseñanza, bancarias o de conectividad. Quieren que se acabe con su olvido ante la falta de inversiones, para que se multipliquen las oportunidades laborales, se incrementen los servicios”. Se sienten olvidados.

Hoy alzan la voz en defensa del medio rural, quieren no solo la repoblación de las zonas más despobladas, también quieren más inversiones y recursos para las zonas del interior.

No solo son problemas demográficos, también tienen carencias sanitarias, de infraestructura, enseñanza, bancarias o de conectividad

Los datos son demoledores, más de un millón de personas carecen de acceso a un sucursal bancaria. Y no solo eso, la mayorías de estos pueblos tampoco tienen acceso a internet. Son zonas sin cobertura y sin acceso a las nuevas tecnologías.

A estas reivindicaciones se han sumado un total de 95 organizaciones de 24 provincias españolas. Uno de los ejemplos que lastran estas zonas, es el alto nivel de averías de los trenes de media distancia. En la última semana se han producido más de 30 averías en el tren que une Soria con Madrid. Lo mismo ocurre en Extremadura y en otras zonas que no son rentables, pero que exigen un servicio público de calidad.

“Es un problema de los desarrollos industriales en lugares concretos. Cuando se necesitó mano de obra, se despobló el campo y se vació amplias zonas del interior. Y estas carencias también afectan con gravedad al medio ambiente. Nuestros bosques se abandonan a su suerte, y los incendios cada vez son más devastadores.

Exigen que nadie tenga que irse de su tierra. Tener trabajo en su tierra no debería ser un privilegio, sino un derecho.

Se han calculado que han llegado a Madrid cientos de autobuses, coches particulares y trenes, por que exigen ser ciudadanos iguales que los de las ciudades, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + nueve =