El próximo 31 de marzo está convocada en Madrid la llamada ‘Revuelta de la España Vaciada’ con una manifestación a las 12 horas de la plaza de Colón.

Las plataformas Teruel Existe y Soria Ya han convocado la revuelta por las calles de Madrid, “ante la falta de inversiones, para que se multipliquen las oportunidades laborales, se incrementen los servicios y se pueda disfrutar de más y mejores vías de comunicación, acorde con el siglo XXI”, han señalado los convocantes.

Se trata de una marcha reivindicativa que pretende alzar la voz en defensa del medio rural, ante la creciente despoblación y la falta de recursos para las zonas del interior. Un total de 41 organizaciones de 21 provincias españolas, se han sumado ya a la iniciativa y se unirán a la movilización.

La plataforma Teruel Existe, promotora de la Revuelta de la España Vaciada, junto con Soria ¡Ya!, está superando todas sus expectativas de participación. Ya hay más de 20 municipios turolenses que se han organizado para gritar contra la despoblación y la falta de oportunidades en el mundo rural el próximo día 31 en Madrid. “En unas semanas nuestras previsiones se han multiplicado por dos y posiblemente se multiplicarán por tres en los próximos días porque en la última semana es cuando más gente se anima”, afirma Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe.

“Es un problema que viene desde el año 59, por los desarrollos industriales en lugares concretos. Cuando se necesitó mano de obra, se sacó del campo y se vació el interior, pero esto no se ha corregido en democracia, todo lo contrario, se ha acentuado esa diferencia en esa España a la que le han robado las oportunidades”, desgrana Polo.

Que nadie tenga que irse de su tierra. “Tener trabajo en nuestra tierra no debería ser un privilegio, sino un derecho”, ha demandado.

La Asociación SOS Talavera y Comarca es una de las más de 36 las plataformas adheridas a esta manifestación de todos los pueblos y ciudades de España, con la intención de defender sus derechos. Vienen a la capital ante la inacción política, con el impulso de la sociedad civil y al unísono con otras comarcas de la España Rural, olvidada y abandonada.

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales de la comarca Campo de Daroca  se unirán a la marcha para reivindicar un futuro para sus pueblos. “Hay un grito por parte de la juventud, que lucha por seguir viviendo en el entorno rural, no son solo las personas mayores”, señalan desde la organización.

Desde la provincia de Huesca han mostrado su apoyo a la movilización. La Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) se ha integrado como plataforma participante en la iniciativa. La población de estos pueblos va en picado. Cuando muere una persona, algo en el pueblo desaparece. Hay pocos jóvenes porque las familias tienen dificultades, tener un pediatra. 

También se ha sumado la asociación empresarial Zamora 10, quien ha llamado a “todos los zamoranos a acudir a Madrid”.

Una de las portavoces de Soria ¡Ya!, Vanessa García, ha explicado que desde ambas plataformas “quieren distinguir entre vaciada y vacía, ya que vacía significa que nunca ha habido nada, pero ahora nuestras provincias lo que están es vaciadas porque teníamos gente y futuro y las instituciones las han dejado así”.

Desde las asociaciones convocantes están poniendo autobuses hacia Madrid.

1 Comentario

  1. la real federacion d caza no apoya la mani pqe dice qe poca gente escondiendose en lo qe provocamn al no ir
    Mas no sera poca sino menos por cilpa da elllos
    Y Vx s eapropia d ella cuando la convocatoria explicita qe no hayan partidos sino gente
    Vx va cn asaja, tradicion y futuro, ls taurins, la real fed caza, y alguno mas

    Arriba esos corazones que la gente del campo lo tiene grande y es bien capaz pero solo quieren hacernos d menos
    Hoy en dia es mas héroica la persona que se queda a tajar el campo que quien se apunta a las FSE
    esta mani es para toda la ciudadania pqe a la ciudad le interesa un campo prospero

    Ls derechos no son una ocurrecia sino pautas para desarrollarse
    como personas y en sociedad, que es a lo que estamos
    el poder nace d ls ciudadania n d ls politicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =