jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El Gobierno aprueba reforzar los cuarteles para repoblar la ‘España vaciada’

La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se centra en garantizar la igualdad de derechos y el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, incluidas las que se encuentran en zonas rurales despobladas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico aprobada hoy por el Gobierno en el Consejo de Ministros, se centra en garantizar la igualdad de derechos y el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, incluidas las que se encuentran en zonas rurales despobladas. Para evitarlo se quiere reforzar las bases y acuartelamientos de Defensa en el medio rural.

El cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España. El envejecimiento, la despoblación de nuestros pueblos. Grandes zonas de nuestro país tienen población flotante y esto afectan a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales».

Ante la manifestación del próximo Domingo bajo el lema «La Revuelta de la España Vaciada«, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha querido adelantar con 70 medidas que aliviará la presión a las zonas rurales más desprotegidas.

España sufre graves riesgos demográficos que afectan a nuestro modelo de convivencia, de vertebración territorial y a la cohesión social, han señalado desde el Gobierno. El 53% de la superficie de nuestro territorio se encuentra en situación o en riesgo de despoblación severa».

El 53% de la superficie de nuestro territorio se encuentra en situación o en riesgo de despoblación severa»

Los mapas de España reflejan los problemas demográficos de la geografía española, nos demuestran que el 90% de nuestra población, más de 42 millones de habitantes, se concentra en 1.500 municipios que ocupan solo el 30% de la superficie del país. Mientras que el 10% restante, algo más de 4,6 millones, se extiende por casi el 70% de nuestro territorio, con una densidad media que apenas supera los 14 habitantes por kilómetro cuadrado.

Otro de los mapas refleja los desequilibrios demográficos. En España hay 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15. En 4.800 municipios, más de la mitad, ese índice de envejecimiento supera ya los dos mayores por cada menor de 15 años. En casi 3.000 municipios hay 4 mayores de 65 años por cada menor de 15 años. Y en 1.039 municipios españoles la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15.

Si hace años un abuelo iba al parque con varios nietos, hoy, un nieto va con sus cuatro abuelos, incluso, en 1.000 municipios, ese niño puede ir al parque con sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos.

En España hay 5.864 municipios en los que uno de cada tres mayores de 65 años ya ha superado el umbral de los 80 años. Y en casi 1.000 municipios, la mitad de sus mayores supera los 80 años, según datos de la​ comisión del Gobierno frente al Reto Demográfico.

La despoblación es el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad. Y la sufre el mundo rural y de montaña frente a las ciudades. “Garantizar la igualdad de oportunidades significa que los derechos de todos los ciudadanos sean iguales en todo el territorio, sin importar el lugar en el que residan”, es una de las premisas de la comisionada para el Reto Demográfico.

Si hace años un abuelo iba al parque con varios nietos, hoy, un nieto va con sus cuatro abuelos, incluso, en 1.000 municipios, ese niño puede ir al parque con sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos

 

70 mediadas para evitar el despoblamiento de España

Falta menos de un mes para las elecciones generales y dos días de la ‘Revuelta de la España vaciada’, el Consejo de Ministros ha aprobado una batería de 70 medidas en las que se han implicado todos los ministerios del Gobierno Sánchez para combatir el envejecimiento que afecta a gran parte de España.

El refuerzo de las bases y acuartelamientos de Defensa en el medio rural es una de las medidas con las que el Ejecutivo intenta luchar contra la despoblación. De las 110 medidas que anunciaba Sánchez el pasado martes, 70 tendrán que ver con la despoblación.

Según los cálculos del ejecutivo, este plan podría afectar a unos 200 emplazamientos de Defensa en más de 50 zonas rurales. Hay otros planes que afectan a funcionarios públicos como profesores, veterinarios o fuerzas de seguridad, con la intención de vincularlos a estas zonas despobladas, además de proyectos de rehabilitación de vivienda en zonas rurales y una gran plataforma para unificar toda la oferta de turismo rural para que puedan acceder los grandes operadores.

Prioridades

El medio rural puede y debe considerarse como espacio capaz de generar empleo de calidad. Para ello, es estratégico y prioritario garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil en condiciones de igualdad en todos los territorios y para todas las personas, ya que estas tecnologías constituyen la mejor oportunidad para superar los obstáculos que la geografía y la historia han impuesto a las zonas más remotas».

Otras de las medidas es cumplir con la Agenda Digital Europea y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan. Será un elemento de estabilidad y de motivación para los emprendedores. Se forzará a las operadoras privadas a cumplir con su compromiso de instalar 30 megas en el 90% de los núcleos de menos de 5.000 habitantes antes de enero de 2020. Estas empresas están obligadas a cubrir al menos el 85% de esos municipios en cada una de las comunidades autónomas.

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Junto a la accesibilidad virtual se garantizará la movilidad adaptada a las características de la población y del territorio, “prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no pueden acceder al uso de vehículo privado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En Guadalajara solo hay un hospital para toda la provincia y cuando se ha intentado pedir un Hospital en Sigüenza para evitar el tener que recorrer más de 90 Km desde las lindes con Soria Teruel, Segovia, Madrid, el propio alcalde se ha hecho el sordo. Esto también es causa de despoblación y de muerte en la carretera,porque con frecuencia, como la Sanidad está tan mal y en el ambulatorio no hay a penas medios remiten al paciente a Guadalajara. Aquí no están mucho mejor y desde allí a Madrid a La Paz. Ya, en demasiadas ocasiones, firman el certificado de defunción, pero eso a los presidentes de la comunidad y demás autoridades, como no son de su familia…

  2. vaya, es un modo d empezar pero me parec que hay cosas muchisisimo mas urgentes
    hoy es mas heroe quien se qeda en el campo qe quien se mete a ls FSE

    C$ promete un monton d cosas pal medio rural muy progres
    pero luego usa siempre ls votos qe les deis pa apoyar a la derercha-PP y sus recortes en toas partes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído